Latin America and Caribbean

WorldCat cumple 40

DUBLÍN, Ohio, EE. UU., 26 de agosto de 2011—En el día de la fecha se cumple el 40.º aniversario del lanzamiento de WorldCat, la base de datos más completa en materia de recursos pertenecientes a bibliotecas de todo el mundo.

El 26 de agosto de 1971 comenzó a funcionar el catálogo colectivo en línea y el sistema de catalogación compartida de OCLC (que ahora se denomina WorldCat). Ese primer día, desde un terminal único, profesionales de Ohio University en Athens, Ohio, catalogaron 133 libros en línea. En la actualidad, WorldCat está compuesto por más de 240 millones de registros que representan más de 1,7 mil millones de materiales disponibles en bibliotecas miembro de OCLC de todo el mundo.

"Felicitamos a los miles de bibliotecas y catalogadores de todo el mundo que han ayudado a conformar WorldCat durante los últimos 40 años, tecla por tecla, registro por registro", expresó Jay Jordan, Presidente y Gerente General de OCLC. "Quienes trabajamos en OCLC estamos orgullosos de haber sido partícipes de esta experiencia extraordinaria, y deseamos agradecer a nuestras instituciones miembro y a nuestros empleados por los años de esfuerzo y dedicación que hicieron posible la creación de este recurso único. La visión de Fred Kilgour —mejorar el acceso a la información a través de la cooperación bibliotecaria— es tan vital hoy como en 1971. Este aniversario representa un hito importante en un camino compartido por el que seguramente avanzaremos durante varias décadas."

WorldCat es una base de datos de información bibliográfica que recibe contribuciones permanentes de bibliotecas de OCLC de todo el mundo. Cada registro de la base de datos contiene una descripción bibliográfica de un único material o una única obra, además de una lista de las instituciones que poseen el material. Las instituciones intercambian estos registros, y los utilizan para crear catálogos locales, acordar préstamos interbibliotecarios y llevar a cabo trabajos de referencia. Las bibliotecas aportan registros de materiales que no se encuentran en WorldCat, a través de los sistemas de catalogación compartida de OCLC.

"Al mirar hacia atrás, debo admitir que no creo que en aquellos primeros días comprendiéramos la magnitud real del sistema que estábamos desarrollando, y menos aún sus futuras posibilidades", expresó Lynne Lysiak, quien apenas había comenzado su carrera en Ohio University Libraries cuando WorldCat comenzó a estar disponible en línea, y ahora está retirada. "A medida que OCLC siga adelante con WorldCat Local y con los desarrollos de informática en la nube, se estará embarcando en una nueva era y ofreciendo un nuevo conjunto de servicios a las bibliotecas y sus usuarios. Es un momento emocionante".

"Los servicios de catalogación e intercambio de recursos de OCLC y nuestros sistemas de administración de bibliotecas continúan ayudando a las bibliotecas a mejorar su productividad, ahorrar dinero y mejorar el acceso a sus colecciones", afirmó el Sr. Jordan. "En un entorno de constantes cambios tecnológicos, WorldCat y la cooperativa de OCLC han experimentado un crecimiento continuo."

Desde 1971, se han agregado 240 millones de registros a WorldCat, que abarcan más de 5000 años de conocimiento registrado, desde aproximadamente el año 3400 A. C. hasta el presente. Esta exclusiva colección de información incluye registros en diversos formatos: libros, libros electrónicos, DVD, recursos digitales, publicaciones seriadas, grabaciones sonoras, partituras, mapas, material visual, material mixto y archivos informáticos. Al igual que el contenido que describe, WorldCat crece constantemente. Cada segundo, las bibliotecas miembro agregan siete registros a WorldCat.

Una vez que los registros se agregan a WorldCat, pueden identificarse en el Web a través de sitios de socios y sitios de búsqueda populares, y por medio de WorldCat.org.

Los registros introducidos en WorldCat desde 1971 se han migrado, reformulado y actualizado permanentemente para cumplir con las nuevas normas de catalogación. Han sido retocados y mejorados cientos de veces por bibliotecarios de todo el mundo, y por los sistemas automatizados y el personal de OCLC.

El primer terminal de OCLC equipado con un tubo de rayos catódicos fue el Irascope Model LTE, fabricado por Spiras Systems. OCLC implementó 68 LTES, uno de los cuales se exhibe de forma permanente en el National Museum of American History, Smithsonian Institution, Washington D.C., y otro en un nuevo museo de OCLC en Dublín, Ohio. El LTE se conectaba a OCLC a través de una línea telefónica dedicada y alquilada de AT&T; el tráfico de mensajes se desplazaba a una velocidad de 2400 baudios (2400 símbolos por segundo).

Ahora, la gente utiliza su teléfono móvil para obtener acceso a WorldCat a través de WorldCat Local, donde las descargas inalámbricas de 4G son 2500 veces más rápidas que la red original de OCLC. Las redes interconectadas son 416 000 veces más rápidas.

Obtenga más información acerca de WorldCat en el sitio Web de OCLC y sea testigo delcrecimiento de WorldCat a medida que las bibliotecas de todo el mundo realizan contribuciones a la base de datos.

OCLC, WorldCat y WorldCat.org son marcas comerciales o marcas de servicios de OCLC Online Computer Library Center, Inc. Los nombres de productos, servicios y razones sociales de terceros son marcas comerciales o marcas de servicios de sus respectivos propietarios.

Para obtener más información

  • Bob Murphy

    Bob Murphy

    Manager, Media Relations

    O: 614-761-5136