Latin America and Caribbean

OCLC nombra cinco bibliotecarios para participar en el Programa de becas de desarrollo profesional temprano IFLA/OCLC de Jay Jordan para el año 2012

DUBLÍN, Ohio, EE. UU., 15 de agosto de 2011—OCLC, junto con la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA) y la Asociación de Bibliotecas Teológicas de EE. UU. (ATLA), nombró hoy a los cinco bibliotecarios elegidos para participar en el Programa de becas de desarrollo profesional temprano IFLA/OCLC de Jay Jordan para el año 2012.

Jay Jordan, Presidente y Gerente General de OCLC, nombró a los becarios de IFLA/OCLC de Jordan 2012, en una conferencia informativa durante el World Library and Information Congress: 77th IFLA General Conference and Assembly que se realizó en San Juan, Puerto Rico. Los becarios de IFLA/OCLC de Jordan 2012 son:

  • La Sra. Efua Ayiah, Asistente bibliotecaria de University of Education, Winneba, Ghana.
  • La Sra. Gladys Mungai, Asistente bibliotecaria de KIPPRA, Nairobi, Kenia.
  • El Sr. Md. Shafiur Rahman, Jefe de información de ICDDR,B, Dhaka, Bangladés.
  • La Srta. Tanzela Shaukat, Bibliotecaria de National Disaster Management Authority, Islamabad, Pakistán.
  • La Sra. Ngozi Ukachi, Bibliotecaria II/Catalogadora de University of Lagos, Lagos, Nigeria.

El Programa de becas de desarrollo profesional temprano IFLA/OCLC de Jay Jordan ofrece apoyo a profesionales de ciencias de la información y biblioteconomía provenientes de países con economías en vías de desarrollo. El programa brinda práctica y educación avanzada permanente sobre una amplia gama de temas relacionados con tecnologías de la información, actividades de bibliotecas y biblioteconomía cooperativa mundial. Con su selección de cinco becarios para el grupo del año 2012, el programa habrá recibido a 60 bibliotecarios y profesionales de ciencias de la información provenientes de 33 países.

"El Programa de becas beneficia enormemente tanto a participantes como a organizadores", expresó el Sr. Jordan. "Los becarios adquieren una mayor experiencia a partir de las visitas a las bibliotecas y la interacción con líderes bibliotecarios y con el personal de OCLC. OCLC adquiere un conocimiento más amplio de la biblioteconomía en los países de origen de los becarios y de los desafíos que estos deben afrontar allí. Este intercambio promueve una mayor comprensión global dentro de la comunidad bibliotecaria."

Durante el programa de cuatro semanas, que se extenderá desde el 13 de abril hasta el 10 de mayo de 2012, los becarios participarán en debates con líderes en ciencias de la información y biblioteconomía, visitas a bibliotecas y actividades de desarrollo profesional. El programa tendrá lugar en la sede de OCLC en Dublín, Ohio, EE. UU. Entre las cuestiones y los temas estudiados se encuentran las tecnologías de la información y su impacto en las bibliotecas, la administración y las actividades bibliotecarias, y la biblioteconomía cooperativa mundial.

El programa también les brinda a los becarios la posibilidad de compartir sus costumbres y su cultura de origen con los demás becarios, con los colegas que conozcan durante el programa y con sus anfitriones. Las visitas que realizan los becarios representan nuevas oportunidades de ampliar su conocimiento acerca de los problemas que enfrentan las bibliotecas en la actualidad. Analizan secciones de un encuentro del Consejo Global de OCLC y, gracias a esto, logran comprender las cuestiones que afectan a la cooperación bibliotecaria mundial y a la dirección de una cooperativa bibliotecaria mundial. Visitan bibliotecas seleccionadas e instituciones que conservan el patrimonio cultural para conocer a profesionales líderes en información y debatir acerca de soluciones concretas para las bibliotecas.

Los becarios realizan presentaciones formales e informales acerca de sus bibliotecas y países de origen, y de los desafíos que enfrentan las bibliotecas en esos países. A medida que finaliza el programa, convierten sus experiencias adquiridas en planes específicos de desarrollo para guiar su crecimiento constante y en contribuciones personales a sus instituciones de procedencia y a su país de origen.

"Este programa fue una revelación para mí; abrió un nuevo capítulo en mi vida profesional", expresó Khumo Dibeela, becario de 2011 de Botsuana.

El comité de selección para el Programa de becas 2012 estaba compuesto por: Barbara Kemmis, American Theological Library Association; Hella Klauser, German Library Association; Sjoerd Koopman, IFLA; Nancy Lensenmayer, OCLC; George Needham, OCLC; Gwenda Thomas, Rhodes University, Sudáfrica; e Ingeborg Verheul, IFLA.

En 1999, OCLC y la IFLA crearon el programa de desarrollo profesional temprano para que los bibliotecarios prometedores de países en vías de desarrollo vinieran a OCLC a capacitarse e interactuar con los bibliotecarios y el personal de OCLC en los Estados Unidos.

Las organizaciones que estén interesadas podrán patrocinar este programa. Para obtener más información sobre el programa de becas, comuníquese con George Needham, Vicepresidente de los Consejos Regionales y Global de OCLC, a través de needhamg@oclc.org.

Puede obtener información acerca de las solicitudes para el Programa de becas 2013 en el sitio Web de OCLC.

Acerca de la IFLA
La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA) es el principal organismo internacional que representa los intereses tanto de los servicios bibliotecarios y de información como de sus usuarios. Es la voz mundial de los profesionales de la información y de la biblioteconomía. Fue fundada en Edimburgo, Escocia, en 1927 durante un congreso internacional y ahora cuenta con 1600 miembros en aproximadamente 150 países alrededor del mundo. La IFLA se registró en los Países Bajos en 1971. La Royal Library, la biblioteca nacional de los Países Bajos, en La Haya, presta generosamente sus instalaciones para la sede de la IFLA. Puede obtener más información en www.ifla.org/.

Acerca de la ATLA
La Asociación de Bibliotecas Teológicas de EE. UU. (ATLA) se fundó en 1946 y es una asociación profesional de más de 1000 miembros individuales, institucionales y afiliados que brindan programas, productos y servicios para ayudar a las bibliotecas y los bibliotecarios de estudios teológicos y religiosos. Los miembros ecuménicos e internacionales de la ATLA representan a varias tradiciones y denominaciones religiosas. Para obtener más información, visite www.atla.com.

Acerca de OCLC

Fundada en 1967 y con su sede central en Dublín, Ohio, OCLC es una organización de investigación y servicios bibliotecarios sin fines de lucro que ha prestado servicios de catalogación por computadora, referencia, intercambio de recursos, contenido electrónico, preservación, administración de bibliotecas y servicios Web a 72 000 bibliotecas en 171 países y territorios. OCLC y sus bibliotecas miembro en todo el mundo han creado y mantienen a WorldCat, el recurso en línea más completo del mundo para obtener material bibliotecario. Realice búsquedas en WorldCat.org desde el Web en www.worldcat.org. Para obtener más información, visite www.oclc.org.

OCLC, WorldCat y WorldCat.org son marcas comerciales o marcas de servicios de OCLC Online Computer Library Center, Inc. Los nombres de productos, servicios y razones sociales de terceros son marcas comerciales o marcas de servicios de sus respectivos propietarios.

Para obtener más información

  • Bob Murphy

    Bob Murphy

    Manager, Media Relations

    O: 614-761-5136