Latin America and Caribbean

El Consejo Directivo de OCLC promoverá la participación de los miembros en el proceso de selección del próximo Presidente y Gerente General

DUBLÍN, Ohio, EE. UU., 1 de agosto de 2011—El Consejo Directivo de OCLC promoverá la participación de los miembros de OCLC en el proceso de selección del sucesor de Jay Jordan, quien planea abandonar su cargo de Presidente y Gerente General de OCLC a fines de junio de 2012.

Larry Alford, Presidente del Consejo Directivo de OCLC y Bibliotecario en jefe de University of Toronto Libraries, anunció hoy la composición de un Comité de Selección de Ejecutivos integrado por miembros del Consejo de OCLC para dirigir el proceso de selección del nuevo líder de la cooperativa. Los miembros del comité son:

  • Presidente: Sandy Yee, Decana del Programa de bibliotecas universitarias y de ciencias de la información y biblioteconomía en Wayne State University
  • Ed Barry, Presidente Emérito de Oxford University Press
  • Maggie Farrell, Decana de Bibliotecas de University of Wyoming
  • Bernadette Gray-Little, Rectora de University of Kansas
  • Kathleen Imhoff, Consultora de bibliotecas
  • David Lauer, Ex Presidente y Gerente de Operaciones de Bank One, NA
  • James Neal, Vicepresidente de Servicios de Información y Bibliotecario Universitario de Columbia University
  • Elisabeth Niggemann, Directora General de Deutsche Nationalbibliothek

El Consejo de OCLC ha contratado a Heidrick & Struggles, una empresa dedicada a la selección de ejecutivos que opera desde los principales centros financieros de América del Norte, América Latina, Europa, Medio Oriente, África, Asia y el Pacífico, para colaborar en el proceso de selección. El Comité de Selección de Ejecutivos desarrollará y supervisará un plan que asegure la incorporación de las perspectivas del Consejo, de los miembros y del personal de OCLC en el proceso de selección. El comité desarrollará, conjuntamente con la empresa contratada para tal fin, un cronograma y un plan de selección que garanticen una amplia exposición del puesto tanto a nivel nacional como internacional, además de tener en cuenta a los candidatos internos.

Próximamente, el comité formará un Grupo de Asesoramiento Comunitario que les dará a los miembros y al personal de OCLC, como a la comunidad bibliotecaria en general, la posibilidad de participar en el proceso de selección del próximo presidente.

El Grupo de Asesoramiento Comunitario aportará sugerencias sobre el perfil del puesto, que pueden incluir atributos clave, habilidades y demás requisitos que debe reunir un candidato. El grupo puede ofrecer recomendaciones específicas para considerar, y trabajará en forma conjunta con el Comité de Selección de Ejecutivos para representar los intereses de los distintos participantes, incluidos los miembros y el personal de OCLC.

“El Consejo se ha comprometido a garantizar la participación de los miembros de OCLC en el proceso de selección”, expresó el Sr. Alford durante una reunión celebrada el 28 de junio con el personal de OCLC en Dublín, Ohio. “El Consejo considera que, dada la cultura de OCLC como organización perteneciente a sus miembros y dirigida por ellos, y dado nuestro compromiso con la participación de los miembros, debemos llevar a cabo este proceso de manera abierta, en consonancia con nuestro deseo de seleccionar al mejor líder para la cooperativa OCLC”.

En el Web podrá encontrar una breve explicación del proceso, presentada por el Sr. Alford al personal de OCLC.

Se estima que el proceso de selección llevará un año. “Jay quiso notificarnos con bastante anticipación, a fin de darnos suficiente tiempo para realizar un análisis exhaustivo y para que su sucesor tenga una transición sin problemas”, expresó el Sr. Alford.

La decisión de abandonar su cargo fue anunciada por el Sr. Jordan durante el Almuerzo con el Presidente de OCLC, que se celebró el 27 de junio en el marco de la Conferencia Anual de la ALA. Jay Jordan es el cuarto presidente de OCLC, una organización sin fines de lucro que fue fundada en el año 1967 y funciona como una asociación dedicada a la prestación de servicios bibliotecarios computarizados y a la investigación. Para junio de 2012, el Sr. Jordan se habrá desempeñado como Presidente y Gerente General durante 14 años, período que ningún otro presidente de OCLC ha alcanzado en ese cargo.

Acerca de OCLC

Fundada en 1967, OCLC es una organización sin fines de lucro, que funciona como una asociación dedicada a la prestación de servicios bibliotecarios computarizados y a la investigación, con el propósito de promover el acceso del público en general a la información de cualquier lugar del mundo y de reducir los costos asociados. Más de 72 000 bibliotecas en 170 países han utilizado los servicios de OCLC para ubicar, adquirir, catalogar, prestar, preservar y administrar material bibliotecario. Investigadores, estudiantes, académicos, científicos, profesionales bibliotecarios y otras personas que buscan información usan los servicios de OCLC para obtener información bibliográfica, resúmenes y textos completos en el momento y lugar en que los necesiten. OCLC y sus bibliotecas miembro trabajan en forma cooperativa para producir y mantener WorldCat, la base de datos en línea para la identificación de material bibliotecario más completa del mundo. Realice búsquedas en WorldCat en el Web en www.worldcat.org. Para obtener más información, visite www.oclc.org.

OCLC, WorldCat y WorldCat.org son marcas comerciales o marcas de servicios de OCLC Online Computer Library Center, Inc. Los nombres de productos, servicios y razones sociales de terceros son marcas comerciales o marcas de servicios de sus respectivos propietarios.

Para obtener más información

  • Bob Murphy

    Bob Murphy

    Manager, Media Relations

    O: 614-761-5136