Latin America and Caribbean

OCLC lanza un nuevo informe de investigación de miembros: Seeking Synchronicity: Revelations and Recommendations for Virtual Reference

DUBLÍN, Ohio, EE. UU., 18 de julio de 2011—Un innovador informe de membresía a cargo de OCLC Research sugiere que al transformar las interacciones del servicio de referencia virtual (VR) en oportunidades de establecer relaciones, los bibliotecarios pueden aprovechar mejor los sentimientos positivos que sienten las personas por las bibliotecas. Esto es de vital importancia en un espacio en línea lleno de gente, donde los actores más importantes normalmente no tienen la experiencia única y las fortalezas específicas que ofrecen los bibliotecarios.

El informe Seeking Synchronicity: Revelations and Recommendations for Virtual Reference demuestra que los estudiantes, académicos y ciudadanos de la actualidad no solo buscan que las bibliotecas respondan preguntas específicas – desean encontrar socios y guías en un viaje de búsqueda de la información que dura toda la vida.

Seeking Synchronicity: Revelations and Recommendations for Virtual Reference, desarrollado por OCLC Research, en asociación con Rutgers, la State University of New Jersey y financiado por el Institute of Museum and Library Services (IMLS), refleja más de cinco años de investigación sobre VR en un resumen de fácil lectura, con citas memorables que ilustran gráficamente sugerencias muy específicas y factibles. Estos hallazgos fueron extraídos de un proyecto de investigación de varias etapas, que incluyó entrevistas a grupos de debate, encuestas en línea, análisis de transcripciones y entrevistas telefónicas con bibliotecarios, usuarios y no usuarios de VR. Su objetivo es ayudar a los profesionales a desarrollar y poner en práctica los servicios y sistemas de VR. En el informe, se afirma que la letra “R” de “VR” debe enfatizar las “Relaciones virtuales” además de la “Referencia”. Entre los temas abordados, se encuentran:

  • ¿Cuál es la conveniencia del “anzuelo” que atrae a los usuarios a los servicios de VR?
  • La muerte exagerada de la referencia preparada.
  • La importancia de la clarificación de dudas de la VR.
  • Maneras de fomentar la precisión y de establecer mejores relaciones interpersonales en la VR.
  • ¿Qué se puede aprender de las transcripciones de VR?
  • Diferencias generacionales en el modo en que las personas perciben las interacciones de referencia y determinan el éxito.
  • La necesidad de un mayor y mejor mercadeo de un conjunto de servicios: un enfoque de preguntas múltiples.

Las autoras principales del informe, la Dra. Lynn Silipigni Connaway, Investigadora en jefe de OCLC Research, y la Dra. Marie L. Radford, Profesora adjunta de la Facultad de comunicación e información, Rutgers, State University of New Jersey, comentan que la meta del trabajo que realizan juntas desde el año 2005 ha sido proporcionar recomendaciones basadas en la investigación que mejoren los servicios de VR proporcionados por profesionales de la información.

"El propósito de esta nueva publicación", afirmó Connaway, "es compartir la gran cantidad de años (y los varios centenares de páginas) que nos llevó el trabajo, con algunas sugerencias muy específicas y prácticas para aplicar y desarrollar servicios y sistemas de VR. Este informe breve está diseñado como lectura rápida informativa que resume los resultados de nuestro proyecto de investigación de varios años que involucra a dos equipos de investigadores de OCLC y Rutgers University".

"Está organizado en capítulos temáticos, con gráficos y citas que le dan vida a nuestros hallazgos", añadió Radford. "También brindamos una introducción que sirve como resumen explicativo para que los lectores puedan comprender y aplicar rápidamente los hallazgos y las recomendaciones de nuestra investigación a fin de mejorar inmediatamente las experiencias de VR para todos los usuarios".

Vea y descargue el informe en la página del informe Seeking Synchronicity. Puede obtener más información sobre el proyecto en la página de la actividad de OCLC Research, y otros informes de miembros de OCLC pueden encontrarse en Informes de miembros.

Acerca de OCLC

Fundada en 1967, OCLC es una organización sin fines de lucro, que funciona como una asociación dedicada a la prestación de servicios bibliotecarios computarizados y a la investigación, con el propósito de promover el acceso del público en general a la información de cualquier lugar del mundo y de reducir los costos asociados. Más de 72 000 bibliotecas en 170 países han utilizado los servicios de OCLC para ubicar, adquirir, catalogar, prestar, preservar y administrar material bibliotecario. Investigadores, estudiantes, académicos, científicos, profesionales bibliotecarios y otras personas que buscan información usan los servicios de OCLC para obtener información bibliográfica, resúmenes y textos completos en el momento y lugar en que los necesiten. OCLC y sus bibliotecas miembro trabajan en forma cooperativa para producir y mantener WorldCat, la base de datos en línea para la identificación de material bibliotecario más completa del mundo. Realice búsquedas en WorldCat en el Web en www.worldcat.org. Para obtener más información, visite www.oclc.org.. 

OCLC, WorldCat y WorldCat.org son marcas comerciales o marcas de servicios de OCLC Online Computer Library Center, Inc. Los nombres de productos, servicios y razones sociales de terceros son marcas comerciales o marcas de servicios de sus respectivos propietarios.

Para obtener más información

  • Bob Murphy

    Bob Murphy

    Manager, Media Relations

    O: 614-761-5136