Latin America and Caribbean

La HathiTrust Digital Library y OCLC presentan el prototipo de WorldCat Local

DUBLÍN, Ohio, EE. UU., 18 enero de 2011—OCLC y HathiTrust han desarrollado una interfaz de usuario única en WorldCat Local para identificar los materiales a los que se puede obtener acceso a través de la HathiTrust Digital Library. El prototipo de WorldCat Local (http://hathitrust.worldcat.org) para la HathiTrust Digital Library fue diseñado e implementado por ambas organizaciones en estrecha colaboración, como medio para desarrollar aún más una infraestructura de biblioteca digital compartida. La interfaz de WorldCat Local para la HathiTrust Digital Library se basa en la base de datos de WorldCat y funcionará junto al actual catálogo de HathiTrust durante el período de prueba del prototipo.

Como depósito digital para las grandes bibliotecas de investigación del país, la HathiTrust Digital Library reúne enormes colecciones digitalizadas de instituciones asociadas. Con HathiTrust, las bibliotecas tienen un medio para archivar y brindar acceso a su contenido digital, ya sea que se trate de volúmenes escaneados, colecciones especiales o materiales generados en forma digital. La representación de estos recursos en formato digital ofrece mayores oportunidades de uso innovador en investigación, enseñanza y aprendizaje.

OCLC y HathiTrust han estado trabajando en forma conjunta para mejorar el acceso y la visibilidad en línea de las colecciones digitales mediante la creación de registros de WorldCat que describen el contenido de las colecciones y establecen enlaces con ellas a través de WorldCat.org y WorldCat Local. La creación de una interfaz pública única a través de WorldCat Local es el próximo paso para brindar acceso mejorado a esta colección tan importante.

"HathiTrust se beneficia enormemente con esta asociación, dado que el desarrollo colaborativo permitió crear nuevos medios para identificar las existencias de HathiTrust, al mismo tiempo que las integra en el gran mundo de existencias bibliotecarias que se identifican a través de OCLC", expresó John Wilkin, Director ejecutivo de HathiTrust.

Los registros de la HathiTrust Digital Library pueden identificarse a través de una interfaz separada de WorldCat Local, así como también a través de WorldCat.org.

"OCLC y HathiTrust han estado trabajando en estrecha colaboración en este proyecto de desarrollo compartido para facilitar el acceso a estos valiosos materiales digitales", expresó Chip Nilges, Vicepresidente de Desarrollo Comercial de OCLC. "Este trabajo conjunto fortalece el enorme trabajo realizado por OCLC en el área de identificación de recursos con la notable experiencia e infraestructura de HathiTrust con respecto a la preservación de recursos académicos".

OCLC y HathiTrust esperan que los usuarios den su opinión sobre la nueva interfaz pública de HathiTrust a través de WorldCat Local. La opinión de la comunidad de usuarios y las evaluaciones sobre la utilidad suministrarán información para el futuro desarrollo del catálogo de la HathiTrust Digital Library.

HathiTrust se creó en el año 2008 y tiene una membresía en aumento, que actualmente incluye 52 socios. Durante los últimos dos años, los socios han contribuido más de 8 millones de volúmenes a la biblioteca digital, que se digitalizaron de las colecciones de su biblioteca por varios medios, incluidas las iniciativas dentro de la misma organización y la digitalización de Google e Internet Archive. Más de 2 millones de volúmenes contribuidos forman parte del dominio público y están disponibles sin cargo en el Web.

Puede encontrar más información sobre HathiTrust en www.hathitrust.org/.

Acerca de OCLC

Fundada en 1967, OCLC es una organización sin fines de lucro, que funciona como una asociación dedicada a la prestación de servicios bibliotecarios computarizados y a la investigación, con el propósito de promover el acceso del público en general a la información de cualquier lugar del mundo y de reducir los costos asociados. Más de 72 000 bibliotecas en 170 países han utilizado los servicios de OCLC para ubicar, adquirir, catalogar, prestar, preservar y administrar material bibliotecario. Investigadores, estudiantes, académicos, científicos, profesionales bibliotecarios y otras personas que buscan información usan los servicios de OCLC para obtener información bibliográfica, resúmenes y textos completos en el momento y lugar en que los necesiten. OCLC y sus bibliotecas miembro trabajan en forma cooperativa para producir y mantener WorldCat, la base de datos en línea para la identificación de material bibliotecario más completa del mundo. Busque WorldCat.org en el Web. Si desea obtener más información, visite el sitio Web de OCLC.

OCLC, WorldCat, WorldCat Local y WorldCat.org son marcas comerciales o marcas de servicios de OCLC Online Computer Library Center, Inc. Los nombres de productos, servicios y razones sociales de terceros son marcas comerciales o marcas de servicios de sus respectivos propietarios.

Para obtener más información

  • Bob Murphy

    Bob Murphy

    Manager, Media Relations

    O: 614-761-5136