Latin America and Caribbean

Jay Jordan abandonará su cargo de Presidente y Gerente General de OCLC

DUBLÍN, Ohio, EE. UU., 27 de junio de 2011—Jay Jordan dejará su cargo de Presidente y Gerente General de OCLC Online Computer Library Center el 30 de junio de 2012. Eso fue lo que anunció hoy el Presidente del Consejo de OCLC, Larry Alford, en el Almuerzo con el Presidente de OCLC en el marco de la Conferencia Anual de la Asociación de Bibliotecas de EE. UU., en Nueva Orleans, Luisiana.

"Jay Jordan ha notificado al Consejo Directivo de OCLC su deseo de abandonar su cargo en junio de 2012", expresó el Sr. Alford. "Jay quiso notificarnos con bastante anticipación, a fin de que darnos suficiente tiempo para realizar un análisis exhaustivo y para que su sucesor tenga una transición sin problemas. El Consejo está conformando un comité de investigación y se prepara para lanzar una búsqueda internacional para el quinto Presidente y Gerente General de OCLC".

"Jay Jordan ha presidido durante un período de notable crecimiento e innovación en el transcurso de sus 13 años en OCLC", manifestó el Sr. Alford. "Durante su liderazgo transformador, OCLC ha tomado nuevos y maravillosos rumbos para cumplir su propósito público de promover el acceso a la información del mundo y reducir los costos de las bibliotecas".

"Esto no es una despedida", continuó el Sr. Alford. "El próximo año reconoceremos y celebraremos los aportes que Jay realizó a la cooperativa. Mientras tanto, seguiremos trabajando como siempre y, con Jay Jordan, eso significa a toda velocidad".

En sus comentarios durante el almuerzo, el Sr. Jordan expresó: "Ha sido un honor prestar mis servicios a la cooperativa de OCLC. Es una excelente organización, que cuenta con miembros activos y comprometidos, y con un personal muy dedicado. Al fundador de OCLC, Fred Kilgour, le gustaba decir que OCLC era como el primer vuelo de los hermanos Wright: 12 segundos en el aire. Eso fue hace 40 años. Hoy, están despegando nuestros nuevos servicios WMS, y espero dejarle a mi sucesor una organización sólida con excelentes oportunidades".

De acuerdo con el Sr. Alford, próximamente, se anunciará la creación del Comité de Investigación.

Desde su fundación, en 1967, OCLC ha tenido cuatro presidentes:

Frederick G. Kilgour (1967-1980)
Rowland C. W. Brown (1980-1989)
K. Wayne Smith (1989-1998)
Jay Jordan (1998-)

El Sr. Jordan (68) se convirtió en el cuarto Presidente y Gerente General de OCLC el 8 de mayo de 1998. Desde entonces, la cantidad de bibliotecas que participan en la cooperativa de OCLC ha aumentado de 30 000 a más de 72 000. La cantidad de instituciones participantes fuera de los EE. UU. ha aumentado de 3200 en 64 países a 16 215 en 170 países. Al mismo tiempo, la cooperativa de OCLC ha adoptado una nueva estructura de dirección global, en la que los Consejo Regionales de América, Asia y el Pacífico, y Europa, Medio Oriente y África envían delegados a un nuevo Consejo Global.

Desde 1998, la base de datos bibliográficos de WorldCat ha crecido de 38 millones de registros a más de 240 millones, y la cantidad de listas de ubicaciones vinculadas a esos registros ha crecido de 668 millones a más de 1,7 mil millones. En 2006, WorldCat pasó a estar disponible para personas de cualquier lugar, desde Internet.

Bajo la dirección del Sr. Jordan, OCLC desarrolló una nueva plataforma tecnológica, incorporó nuevos servicios de escala Web y creó un programa de promoción de bibliotecas. Estos son los logros más destacados de OCLC desde 1998:

  • Se lanzó el servicio de catalogación Connexion de OCLC en una nueva plataforma tecnológica (2002)
  • Se lanzó el servicio de referencia virtual QuestionPoint (creado junto con la Biblioteca del Congreso) (2002)
  • OCLC comenzó a distribuir el software de administración de colecciones digitales CONTENTdm (2002)
  • Se lanzó la comunidad en línea WebJunction con aportes de la fundación Bill and Melinda Gates Foundation (2003)
  • OCLC lanzó el programa de promoción, publicó   Análisis del entorno por OCLC: reconocimiento de patrones (2003)
  • La Bibliothèque nationale de France, Die Deutsche Bibliothek, la Biblioteca del Congreso y OCLC comenzaron a desarrollar el Archivo de autoridad virtual internacional que en el 2011 se convertirá en uno de los servicios de OCLC (2003)
  • OCLC Research puso a disposición, sin cargo, un algoritmo para convertir bases de datos bibliográficas al modelo de Requisitos funcionales para registros bibliográficos (FRBR) (2003)
  • Se lanzó el Centro de servicios en línea de OCLC (2005)
  • Worthington (Ohio) Libraries aportó 1000 millones de existencias a WorldCat (2005)
  • La base de datos de WorldCat pasó a estar disponible para personas de todo el mundo en Internet, por medio de WorldCat.org (2006)
  • Se incorporaron los servicios Análisis de colecciones WorldCat, Terminologies Service, Registro de WorldCat (2006)
  • Se incorporó WorldCat Local, que brinda una interfaz única para las colecciones de una biblioteca (2008)
  • Se creó la Red de desarrolladores de OCLC (2008)
  • WorldCat pasó a estar disponible en dispositivos móviles (2009)
  • Se lanzó el Digital Collection Gateway de WorldCat (2009)
  • Comenzaron a funcionar los servicios de administración de escala Web de OCLC (2010)

Desde 1998, OCLC ha ampliado sus ofertas a través de fusiones y adquisiciones, y especializó sus operaciones al despojarse de otras tareas:

  • WLN se fusionó con OCLC; el catálogo colectivo de WLN se fusionó con WorldCat; aproximadamente 550 bibliotecas del Noroeste del Pacífico y de Canadá se convirtieron en miembros de OCLC (1999)
  • In 1999, OCLC adquirió Public Affairs Information Service (PAIS) y la vendió en el año 2004.
  • RLG se fusionó con OCLC; se creó la Research Library Partnership (2006)
  • OCLC adquirió Openly Informatics (2006)
  • Se creó OCLC en Europa, Medio Oriente y África a través de la fusión de PICA B.V. (Países Bajos) y la antigua oficina de OCLC con sede en Birmingham, Reino Unido. La nueva organización proporciona sistemas de administración de bibliotecas, además de los servicios de OCLC. (2002)
  • OCLC adquirió DiMeMa, Inc., el desarrollador del software de administración de colecciones digitales CONTENTdm (2006)
  • OCLC adquirió estos sistemas de administración de bibliotecas: SISIS (2005); Fretwell-Downing Informatics (2005); Amlib (2008); BOND (2011)
  • OCLC adquirió el Software de autenticación y acceso de EZproxy (2008)
  • OCLC adquirió la plataforma de libros electrónicos NetLibrary en 2002 y la vendió en 2010
  • En 2009, OCLC vendió el Centro de Servicios de Preservación, que había adquirido en 1990.

OCLC además formó alianzas estratégicas con diversas organizaciones, como HathiTrust, Google, Microsoft, OAIster y Yahoo!, para que sus bibliotecas y colecciones tengan más visibilidad en Internet.

Acerca de OCLC

Fundada en 1967, OCLC es una organización sin fines de lucro, que funciona como una asociación dedicada a la prestación de servicios bibliotecarios computarizados y a la investigación, con el propósito de promover el acceso del público en general a la información de cualquier lugar del mundo y de reducir los costos asociados. Más de 72 000 bibliotecas en 170 países han utilizado los servicios de OCLC para ubicar, adquirir, catalogar, prestar, preservar y administrar material bibliotecario. Investigadores, estudiantes, académicos, científicos, profesionales bibliotecarios y otras personas que buscan información usan los servicios de OCLC para obtener información bibliográfica, resúmenes y textos completos en el momento y lugar en que los necesiten. OCLC y sus bibliotecas miembro trabajan en forma cooperativa para producir y mantener WorldCat, la base de datos en línea para la identificación de material bibliotecario más completa del mundo. Realice búsquedas en WorldCat en el Web en www.worldcat.org. Para obtener más información, visite www.oclc.org.

OCLC, WorldCat y WorldCat.org son marcas comerciales o marcas de servicios de OCLC Online Computer Library Center, Inc. Los nombres de productos, servicios y razones sociales de terceros son marcas comerciales o marcas de servicios de sus respectivos propietarios.

Para obtener más información

  • Bob Murphy

    Bob Murphy

    Manager, Media Relations

    O: 614-761-5136