Latin America and Caribbean

La University of New Brunswick Libraries es la primera biblioteca canadiense en registrarse para utilizar los Servicios de administración de escala Web de OCLC

DUBLÍN, Ohio, EE. UU., 23 de junio de 2011—La biblioteca University of New Brunswick Libraries es la primera biblioteca canadiense en registrarse para utilizar los Servicios de administración de escala Web de OCLC (WMS), las herramientas de administración bibliotecaria de la cooperativa basadas en el Web para administración de metadatos, adquisiciones, circulación, administración de licencias y optimización del flujo de trabajo.

Esta no es la primera vez que la biblioteca University of New Brunswick Libraries está a la vanguardia de la implementación de nuevos servicios innovadores, en asociación con OCLC. En 2008, la UNB estuvo entre las primeras instituciones fuera de los Estados Unidos en registrarse e implementar WorldCat Local, el servicio de identificación a entrega de OCLC basado en el Web, que les ofrece a los usuarios acceso integrado a más de 800 millones de materiales en bibliotecas de todo el mundo, a través de WorldCat.

Como miembro del Consejo de Servicios de Administración de Escala Web de OCLC, John Teskey, director de las bibliotecas de University of New Brunswick, ayudó a diseñar y guiar el desarrollo de nuevos e innovadores servicios de administración bibliotecaria basados en la nube.

"Hemos participado en el desarrollo y la evolución de los WMS desde el principio", expresó el Sr. Teskey. "Al considerar las nuevas tendencias mundiales, nos pareció que era importante trabajar dentro de la comunidad bibliotecaria junto a OCLC para desarrollar una solución de administración bibliotecaria basada en la nube. Nuestra implementación de WorldCat Local fue muy exitosa para la identificación. También queremos llevar los servicios de administración bibliotecaria a la nube".

La University of New Brunswick estaba interesada en controlar los costos y, al mismo tiempo, ofrecer servicios emergentes y transformadores a los estudiantes y al personal docente.

"Reconocemos las limitaciones de nuestros sistemas heredados", comentó Steve Rosenfeld, Director de Sistemas de Bibliotecas de Harriet Irving Library, UNB Fredericton Campus. "Es muy importante para nosotros contar con la API y la plataforma de OCLC para escribir y compartir aplicaciones. Es maravilloso que el personal y las bibliotecas de todo el mundo puedan compartir ideas sobre cómo optimizar las tareas. Ya podemos ver los beneficios de la WMS y, en el futuro, seguramente habrá muchas más ventajas cuando se vayan sumando más bibliotecas".

La University of New Brunswick planea poner en producción los Servicios de administración de escala Web de OCLC para mayo de 2012 y, con el tiempo, utilizar los servicios basados en la nube que se ejecutan desde los servidores de un centro de datos canadiense.

Además de University of New Brunswick y 35 bibliotecas estadounidenses, BIBSYS, el consorcio de bibliotecas de Noruega, firmó un acuerdo con OCLC para basar su nuevo sistema de administración de bibliotecas en los Servicios de administración de escala Web, que incluirán herramientas de administración para más de 100 bibliotecas en Noruega. La Tilburg University Library, de los Países Bajos, anunció a principios de este mes que seleccionó a los WMS y a WorldCat Local como su nueva solución de administración bibliotecaria y servicio integrado de identificación a entrega.

De las bibliotecas que se comprometieron a utilizar los Servicios de administración de escala Web de OCLC, 21 ya están en la etapa de producción y utilizan los servicios.

"Las bibliotecas están descubriendo los beneficios de no tener que administrar el hardware y software local, y de reducir el costo total de propiedad de los sistemas bibliotecarios", expresó Andrew Pace, Director ejecutivo de OCLC de Servicios bibliotecarios disponibles en red. "No debemos olvidar el beneficio cooperativo de obtener acceso a las obras de la comunidad bibliotecaria mundial: primero con WorldCat y luego con los Servicios de administración de escala Web de OCLC. Por último, al optimizar las operaciones de las bibliotecas, el personal tiene más tiempo para trabajar en tareas de mayor prioridad para su comunidad".

La University of New Brunswick presta servicios a alrededor de 11 000 estudiantes de dos campus importantes: uno en Fredericton, la capital de New Brunswick, y el otro en Saint John, la ciudad más grande de New Brunswick. La universidad ofrece experiencia internacional, al atraer a estudiantes de más de 100 países.

"La University of New Brunswick es líder e innovadora, no solo entre las bibliotecas canadienses, sino a nivel mundial", manifestó Daniel Boivin, Director Ejecutivo de OCLC en Canadá, América Latina y el Caribe. “La cooperativa de OCLC es afortunada en contar con miembros como la UNB, que nos ayudan a avanzar al próximo nivel en innovación bibliotecaria".

Puede obtener más información sobre la biblioteca University of New Brunswick Libraries en su sitio Web.

Acerca de OCLC

Fundada en 1967, OCLC es una organización sin fines de lucro, que funciona como una asociación dedicada a la prestación de servicios bibliotecarios computarizados y a la investigación, con el propósito de promover el acceso del público en general a la información de cualquier lugar del mundo y de reducir los costos asociados. Más de 72 000 bibliotecas en 170 países han utilizado los servicios de OCLC para ubicar, adquirir, catalogar, prestar, preservar y administrar material bibliotecario. Investigadores, estudiantes, académicos, científicos, profesionales bibliotecarios y otras personas que buscan información usan los servicios de OCLC para obtener información bibliográfica, resúmenes y textos completos en el momento y lugar en que los necesiten. OCLC y sus bibliotecas miembro trabajan en forma cooperativa para producir y mantener WorldCat, la base de datos en línea para la identificación de material bibliotecario más completa del mundo. Realice búsquedas en WorldCat en el Web en www.worldcat.org. Para obtener más información, visite www.oclc.org.

OCLC, WorldCat, WorldCat Local y WorldCat.org son marcas comerciales o marcas de servicios de OCLC Online Computer Library Center, Inc. Los nombres de productos, servicios y razones sociales de terceros son marcas comerciales o marcas de servicios de sus respectivos propietarios.

Para obtener más información

  • Bob Murphy

    Bob Murphy

    Manager, Media Relations

    O: 614-761-5136