Latin America and Caribbean

Se agregó el registro número 10 millones a WorldCat a través del Digital Collection Gateway

DUBLÍN, Ohio, EE. UU., 7 de junio de 2011—El registro de un libro disponible en línea, denominado Task-oriented and Purposeful Robot-Assisted Therapy, marcó el registro 10 millones en agregarse a WorldCat a través del Digital Collection Gateway de WorldCat. El registro fue incluido en WorldCat por personal de InTech, una editorial de libre acceso, ubicada en Rijeka, Croacia.

El Digital Collection Gateway de WorldCat les proporciona a las instituciones con depósitos que cumplen con la norma OAI, como InTechOpen, una herramienta de autoservicio basada en el Web, que permite recopilar automáticamente los metadatos de su contenido digital exclusivo en WorldCat para obtener mayor visibilidad.

El registro de WorldCat contiene un enlace a una copia en PDF de un libro disponible en el depósito en línea de InTech. El libro fue redactado en el año 2007 por un grupo de ocho investigadores: Michelle J. Johnson; Kimberly J. Wisneski; John Anderson; Dominic Nathan; Elaine Strachota; Judith Kosasih; Jayne Johnston y Roger O. Smith. Puede encontrase el registro breve en: www.worldcat.org/oclc/715271162 con enlaces a: www.intechopen.com/articles/show/title/task-oriented_and_purposeful_robot-assisted_therapy.

Matko Hrvatin, Coordinador de Servicios Bibliotecarios y de Información de InTech, comentó que InTech decidió comenzar a incluir sus registros en WorldCat por medio del Gateway porque "WorldCat es la comunidad bibliotecaria más grande del mundo. Con su motor de búsqueda para catálogos en línea de publicaciones de todo el mundo, WorldCat proporciona recursos locales y globales a los usuarios, con una sola búsqueda. Además, WorldCat proporciona valiosos servicios de catalogación de calidad, basados en el protocolo de recolección de metadatos OAI, que cuenta con una interfaz de usuarios exclusiva para modificaciones de metadatos".

"Cuando hablamos con nuestros autores, habitualmente nos preguntan si nuestras publicaciones están disponibles en WorldCat, lo que demuestra la medida en que nuestro vínculo con WorldCat de OCLC nos permite brindarles a nuestros autores y visitantes un servicio de valor agregado", expresó Hrvatin.

El depósito en línea de InTech, InTechOpen, es un depósito de libre acceso de los libros y artículos de revistas de InTech que abarcan los campos de ciencia, tecnología y medicina. Se puede obtener acceso a todos los artículos, de manera inmediata, ya sea para descargarlos o para leerlos a través de su plataforma de lectura en línea. En la actualidad, los artículos están solamente en formato PDF, pero InTech está trabajando en estos momentos en la mejora de su flujo de trabajo editorial, y el contenido pronto estará disponible en diversos formatos digitales.

InTechOpen además admite el protocolo de recolección de metadatos OAI (OAI-PMH versión 2.0) como proveedor de datos, lo que permite que las bibliotecas recopilen metadatos del depósito en línea de InTech y agreguen fácilmente sus publicaciones a la base de datos central de la biblioteca.

WorldCat es una base de datos de información bibliográfica que recibe contribuciones permanentes de bibliotecas de OCLC de todo el mundo desde el año 1971. Cada registro de la base de datos contiene una descripción bibliográfica de un único material o una única obra, además de una lista de las instituciones que poseen el material. Millones de registros establecen enlaces directos con recursos de información digital. Las instituciones intercambian estos registros, y los utilizan para crear catálogos locales, acordar préstamos interbibliotecarios y llevar a cabo trabajos de referencia.

Desde 1971, se han agregado 230 millones de registros a WorldCat, que abarcan más de 6000 años de conocimiento registrado, desde aproximadamente el año 4800 A.C. hasta el presente. Esta exclusiva colección de información incluye registros en diversos formatos: libros, libros electrónicos, publicaciones seriadas, grabaciones sonoras, imágenes, partituras, mapas, material visual, material mixto y archivos informáticos. Al igual que el contenido que describe, WorldCat crece constantemente. Cada segundo, las bibliotecas miembro agregan siete registros a WorldCat.

Una vez que los registros se agregan a WorldCat, pueden identificarse en el Web a través de sitios de socios y sitios de búsqueda populares, y por medio de WorldCat.org.

Acerca de OCLC

Fundada en 1967, OCLC es una organización sin fines de lucro, que funciona como una asociación dedicada a la prestación de servicios bibliotecarios computarizados y a la investigación, con el propósito de promover el acceso del público en general a la información de cualquier lugar del mundo y de reducir los costos asociados. Más de 72 000 bibliotecas en 170 países han utilizado los servicios de OCLC para ubicar, adquirir, catalogar, prestar, preservar y administrar material bibliotecario. Investigadores, estudiantes, académicos, científicos, profesionales bibliotecarios y otras personas que buscan información usan los servicios de OCLC para obtener información bibliográfica, resúmenes y textos completos en el momento y lugar en que los necesiten. OCLC y sus bibliotecas miembro trabajan en forma cooperativa para producir y mantener WorldCat, la base de datos en línea para la identificación de material bibliotecario más completa del mundo. Realice búsquedas en WorldCat en el Web en www.worldcat.org. Para obtener más información, visite www.oclc.org.

OCLC, WorldCat y WorldCat.org son marcas comerciales o marcas de servicios de OCLC Online Computer Library Center, Inc. Los nombres de productos, servicios y razones sociales de terceros son marcas comerciales o marcas de servicios de sus respectivos propietarios.

Para obtener más información

  • Bob Murphy

    Bob Murphy

    Manager, Media Relations

    O: 614-761-5136

Somos una cooperativa internacional de bibliotecas dirigida y financiada por sus miembros, a quienes pertenece desde 1967. Nuestro fin público es una declaración de compromiso mutuo: trabajaremos juntos para mejorar el acceso a la información disponible en bibliotecas del mundo, y buscaremos maneras de reducir los costos para las bibliotecas a través de la colaboración. Aprender más »