Latin America and Caribbean

La Universidad de Alicante escoge WorldCat Local

Alicante, España, 1º de junio de 2011—La biblioteca de la Universidad de Alicante ha escogido WorldCat Local como su nueva “herramienta de descubrimiento”. Con esta implementación a finales de año ofrecerá a sus usuarios la posibilidad de descubrir una gama de contenidos más amplia, con más de 800 millones de registros electrónicos, digitales y físicos que se encuentran actualmente indexados a Worldcat.

La biblioteca de la Universidad de Alicante está interesada en potenciar el uso de sus múltiples recursos electrónicos. “Hemos realizado una gran inversión en nuestras colecciones electrónicas,” dice José María García Avilés, Director Adjunto del Servicio de Bibliotecas. “Pero si es más fácil encontrarlas, los usuarios las usarán más. Es por ello que necesitamos una herramienta de descubrimiento avanzada”.

La calidad y la reputación de OCLC eran de suma importancia para la biblioteca de la Universidad de Alicante. “Para nosotros es imprescindible que trabajemos con una empresa que conozcamos y en quien confiemos. Con OCLC y el apoyo local que recibimos de doc6, su representante en España, tenemos esa garantía. Además la herramienta de descubrimiento con un sistema de resolución de enlaces integrado combinado con la base de conocimiento y con el precio constituyen una oferta sumamente interesante,” dice el señor García Avilés. “Y aunque algunos de los otros productos que investigamos eran de alta calidad, WorldCat fue simplemente el mejor.”

Los 500.000 registros que la biblioteca tiene en su catálogo se cargarán en WorldCat durante los próximos meses como parte de la implementación de WorldCat Local. Posteriormente aproximadamente 35.000 estudiantes y personal de la Universidad de Alicante podrán, mediante un único punto de acceso, encontrar material en múltiples formatos (objetos digitales, materiales electrónicos, bases de datos, revistas, música, vídeo, audio, libros electrónicos, tesis y publicaciones impresas). La función ‘Ver ahora’ conecta a los usuarios con los materiales electrónicos directamente desde la página de los resultados de búsqueda. “En nuestras colecciones especializadas tenemos grabaciones radiofónicas de la guerra civil española y el régimen franquista. Este es un buen ejemplo de registros que podrán estar disponibles de esta manera,” explica el señor García Avilés.

Otros elementos de WorldCat Local que estarán disponibles en la biblioteca de la Universidad de Alicante son la marca fácil del interfaz, los beneficios de las prestaciones de las redes sociales, información adicional (portadas, índices y resúmenes) y la interfaz para teléfonos móvil inteligentes sobre plataformas diversas.

Sobre la Universidad de Alicante
Aunque la Universidad fue creada en 1979, sus raíces datan de 1545 cuando la Universidad de Orihuela estableció la primera universidad en Alicante. Los 150 empleados de la biblioteca sirven a 31.000 estudiantes y 2.400 investigadores. La universidad se ubica en 8 sitios, 7 de los cuales tienen punto de servicio.

Sobre OCLC
Fundada en 1967, OCLC es una organización no lucrativa de investigación y servicios automatizados para bibliotecas, cuya misión es la de facilitar el acceso a la información a los usuarios de bibliotecas, reduciendo a la vez los costes en las mismas. Más de 72.000 bibliotecas distribuidas en 171 países utilizan los servicios de OCLC para localizar, adquirir, catalogar, prestar, preservar y gestionar sus recursos. Investigadores, estudiantes, docentes, bibliotecarios, profesionales, etc, utilizan los servicios de OCLC para obtener informaciones bibliográficas, resúmenes y textos completos a través de internet. OCLC y sus bibliotecas asociadas trabajan conjuntamente para alimentar y gestionar WorldCat, la base de datos en línea más grande del mundo dedicada a la búsqueda de recursos disponibles en bibliotecas.

OCLC, WorldCat y WorldCat.org son marcas comerciales y/o marcas de servicios de OCLC Online Computer Library Center, Inc. Los nombres de productos, servicios y razones sociales de terceros son marcas comerciales y/o marcas de servicios de sus respectivos propietarios.

Para obtener más información

  • Bob Murphy

    Bob Murphy

    Manager, Media Relations

    O: 614-761-5136