Latin America and Caribbean

El consorcio español BUCLE implementa WorldCat Local

Madrid, 28 de abril de 2011—El consorcio español BUCLE (“Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León”) se ha convertido en la primera institución en implementar WorldCat Local de OCLC como su nueva plataforma de búsqueda y descubrimiento en España. Este servicio proporciona un punto de búsqueda único a más de 800 millones de items de colecciones electrónicas, digitales y físicas de las bibliotecas.

BUCLE ha presentado WorldCat Local como una solución de catálogo colectivo para las bibliotecas universitarias de Burgos, León, Salamanca y Valladolid. Desde finales de abril el catálogo estará disponible para los más de 100 000 usuarios registrados en dichas bibliotecas universitarias. Con WorldCat Local, los usuarios de las bibliotecas no solo tienen acceso a los registros bibliográficos locales sino también a los títulos del catálogo colectivo del Consorcio BUCLE y a WorldCat de OCLC.

“Definitivamente, WorldCat Local es la mejor solución para la creación de un catálogo colectivo para el consorcio BUCLE. Se trata de un sistema rápido, sencillo de utilizar y rentable que proporciona a las cuatro bibliotecas miembros del Consorcio BUCLE un punto de acceso único a los distintos catálogos bibliotecarios. Asimismo, la integración con la base de datos WorldCat confiere una visibilidad superior al patrimonio bibliográfico de las cuatro bibliotecas universitarias en la World Wide Web”, explica Fernando Martín Rodríguez, Director Técnico del Consorcio BUCLE.

Gracias a la integración de la WorldCat Knowledge Base, los usuarios disponen de un acceso directo a los recursos electrónicos desde los resultados de búsqueda, y la función “View Now” sobre registros breves conecta a los usuarios directamente con los artículos electrónicos y los contenidos de acceso libre que generan sus búsquedas. Más de 100 000 usuarios de las bibliotecas miembros del BUCLE podrán realizar búsquedas mediante un único punto de acceso – que evita tener que consultar recursos e interfaces distintas – tanto en el fondo bibliográfico local como en el catálogo colectivo de BUCLE así como en todas las demás bibliotecas de WorldCat. Los resultados de búsqueda incluyen múltiples formatos de materiales: objetos digitales, materiales electrónicos, bases de datos, revistas, música, vídeos, audio, e-books, tesis y publicaciones impresas.

Eric van Lubeek, Director General de OCLC EMEA, añade: “OCLC está encantada de poder anunciar que BUCLE es el primer consorcio europeo que ha implementado WorldCat Local como solución de búsqueda. Nos sentimos muy orgullosos de la sólida cooperación y de los esfuerzos realizados por el Consorcio BUCLE para la conclusión satisfactoria de este proyecto. En particular, cabe destacar que la integración de la WorldCatKnowledge Base, junto con la función ‘View Now’, que conecta a los usuarios con los artículos electrónicos y los contenidos de acceso libre directamente desde la página de los resultados de búsqueda, ofrece un valor añadido extraordinario.”

La implementación de WorldCat Local, así como la participación necesaria en WorldCat, permite a las bibliotecas miembros del BUCLE incrementar la visibilidad de sus colecciones a un público global. Como resultado inmediato, se observa que las peticiones internacionales de préstamo interbibliotecario han aumentado significativamente. WorldCat Local ha demostrado ser una plataforma de búsqueda potente y sencilla para las universidades del BUCLE que permite que los usuarios realicen búsquedas en una interfaz unificada que les proporciona acceso a la totalidad de materiales científicos de la comunidad universitaria de Castilla y León. El acuerdo ha sido tramitado por doc6 S.A. (www.doc6.es), agente exclusivo de OCLC en España.

Sobre BUCLE
Constituido en 2002, el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León tiene entre sus objetivos la optimización y puesta en común de los recursos bibliográficos y de los servicios bibliotecarios de las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, basándose para ello en el desarrollo de procedimientos comunes, en la ejecución de compras y suscripciones consorciadas y en la cooperación entre el personal de sus bibliotecas. Para ejecutar estos fines el Consorcio dispone de financiación de las Universidades participantes, así como de una financiación adicional estable de la Dirección General de Universidades de Castilla y León, dado que forma parte del Sistema Universitario de esta comunidad autónoma.

Sobre OCLC
Fundada en 1967, OCLC es una organización no lucrativa de investigación y servicios informáticos para bibliotecas, cuya misión es la de facilitar el acceso a la información a los usuarios de bibliotecas, reduciendo a la vez los costes en las mismas. Más de 72.000 bibliotecas distribuidas en 171 paises utilizan los servicios de OCLC para localizar, adquirir, catalogar, prestar, preservar y gestionar sus recursos. Investigadores, estudiantes, docentes, bibliotecarios, profesionales, etc. utilizan los servicios de OCLC para obtener informaciones bibliográficas, resúmenes y textos completos a través de internet. OCLC y sus bibliotecas asociadas trabajan conjuntamente para alimentar y gestionar WorldCat, la base de datos en línea más grande del mundo dedicada a la búsqueda de recursos disponibles en bibliotecas.

OCLC, WorldCat,WorldCat Local y WorldCat.org son marcas comerciales y/o marcas de servicios de OCLC Online Computer Library Center, Inc. Los nombres de productos, servicios y razones sociales de terceros son marcas comerciales y/o marcas de servicios de sus respectivos propietarios.

Para obtener más información

  • Bob Murphy

    Bob Murphy

    Manager, Media Relations

    O: 614-761-5136

Somos una cooperativa internacional de bibliotecas dirigida y financiada por sus miembros, a quienes pertenece desde 1967. Nuestro fin público es una declaración de compromiso mutuo: trabajaremos juntos para mejorar el acceso a la información disponible en bibliotecas del mundo, y buscaremos maneras de reducir los costos para las bibliotecas a través de la colaboración. Aprender más »