Latin America and Caribbean

Está en curso la reunión anual del Consejo Global de OCLC en Dublín

DUBLÍN, Ohio, EE. UU., 12 de abril de 2011—Se está llevando a cabo la reunión anual del Consejo Global de OCLC en Dublín (Ohio), a la que asistieron 44 delegados que representan a 17 países para escuchar los informes de líderes de bibliotecas y del personal de OCLC, y para participar en debates sobre la dirección estratégica y el futuro compartido de la cooperativa de OCLC.

"Nuestro propósito tiene varias facetas: debatir sobre servicios nuevos y en desarrollo de OCLC, llevar adelante la dirección del Consejo Global y de la cooperativa, y disfrutar de la camaradería de colegas y amigos", expresó Jennifer Younger, Presidenta del Consejo Global de OCLC, Presidenta de la Junta Directiva de Catholic Research Resources Alliance y Bibliotecaria de Hesburgh Libraries, University of Notre Dame, en el discurso que inauguró la reunión el lunes.

La Dra. Younger identificó áreas clave en las que se centrarán los debates del Consejo Global, que incluyen:

  • Ayudar a las bibliotecas a alcanzar la escala Web: servicios de administración de escala Web y tecnología "cloud" (la nube).
  • Generar una comunicación abierta y fructífera que permita comprender y nutrir el proceso de asesoramiento, fomentando la transparencia, en la medida de lo posible, e involucrando a los miembros en la planificación de acciones de colaboración.
  • Mantener, describir y mejorar la calidad de WorldCat.
  • Desarrollar modelos para compartir costos, a fin de lograr el crecimiento y la sostenibilidad.

"Los temas que se tratan en la reunión son una clara demostración del poder que tiene la cooperativa para resolver problemas, y muchas voces lo realzan", afirmó la Dra. Younger.

Robin Murray, Vicepresidente de Administración de Productos Globales de OCLC, describió la manera en que OCLC está trabajando de forma colaborativa para ofrecer la escala Web a las bibliotecas.

"La escala Web es más que una infraestructura y servicios de nube; implica también que haya aplicaciones y datos compartidos, y es fundamental para la futura vitalidad de las bibliotecas", expresó el Sr. Murray.

Kathryn Harnish, Directora General de Productos de OCLC, explicó la manera en que las bibliotecas, los desarrolladores y las organizaciones pueden compartir y brindar mayor nivel, por medio de los servicios Web de OCLC en la plataforma de la cooperativa de OCLC.

Describió la plataforma de la cooperativa como una "caja de herramientas" para que los desarrolladores aprovechen los datos y servicios de OCLC para crear nuevas aplicaciones o mejorar las actuales. Las bibliotecas pueden compartir fácilmente las aplicaciones creadas por la comunidad, además de colaborar y cooperar dentro de la comunidad bibliotecaria.

Los miembros del personal de OCLC ofrecieron demostraciones de la Red de Desarrolladores de OCLC, que incluyeron aplicaciones móviles, además de otro trabajo de colaboración en la galería de aplicaciones.

Rick Schwieterman, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Finanzas de OCLC, presentó una actualización sobre la situación financiera ante el Consejo. El Sr. Schwieterman presentó el presupuesto para el año fiscal 2011, que finaliza el 30 de junio, con un cálculo aproximado de $202 millones de ingresos. Esto se compara con un ingreso total de $228 millones en el año fiscal 2010. La reducción se debe principalmente a la salida proactiva de los servicios de contenido con licencia en el año 2010.

El Sr. Schwieterman explica que la pérdida calculada de las operaciones para el año fiscal 2011 es de aproximadamente $10 millones antes de las ganancias que se registraron en la cartera, provenientes del fondo de inversiones. Esta cartera además actualmente les paga a las bibliotecas de América del Norte el 4 por ciento de los fondos depositados por adelantado a OCLC por servicios.

En junio de 2012 se cumple el tercer año consecutivo que OCLC mantiene los precios estables dentro de Estados Unidos para todos los servicios de WorldCat y de la plataforma de WorldCat. "Estamos concentrados en controlar los costos para nuestros miembros en este momento de desafíos económicos. La pérdida operativa calculada es el resultado de haber mantenido los precios estables y de la inversión estratégica en desarrollo de escala Web", agregó Schwieterman.

Afirmó que la situación financiera de OCLC sigue siendo sólida, con un total de activos de aproximadamente $360 millones al 30 de junio de 2010.

John F. Helmer, Presidente de la Cost Sharing Models Task Force (Fuerza de Trabajo de Modelos de Costos Compartidos), y Director Ejecutivo de Orbis Cascade Alliance, brindó una actualización al Consejo sobre el trabajo de la Fuerza de Trabajo. "La Fuerza de Trabajo se encarga de desarrollar y evaluar modelos para compartir costos que propicien los propósitos públicos de OCLC, creen un enfoque sostenible de costos compartidos para la cooperativa y respalden el uso de estrategias de fijación de precios diferenciales", explicó el Sr. Helmer.

Kendall F. Wiggin, miembro de la Cost Sharing Models Task Force (Fuerza de Trabajo de Modelos de Costos Compartidos) y Bibliotecario Estatal en la Connecticut State Library, presentó un informe sobre el trabajo de un subcomité para analizar la amplia gama de actividades que OCLC desarrolla con propósito público. Luego del debate de los modelos para compartir costos, los miembros de la Fuerza de Trabajo organizaron debates de mesa redonda para recopilar opiniones e indicaciones. La Fuerza de Trabajo continuará su trabajo y presentará informes al Consejo.

Esta es la segunda reunión del Consejo Global desde que la dirección de OCLC dejó de ser un solo Consejo de Miembros para convertirse en un Consejo Global y tres consejos regionales: América; Asia y el Pacífico; y Europa, Medio Oriente y África (EMEA). El Consejo Global está conformado por miembros delegados elegidos por los Consejos Regionales y actúa como foro clave y estratégico de debate y nexo de comunicación entre las bibliotecas miembro, los Consejos Regionales, y la administración y el personal de OCLC.

Acerca de OCLC

Fundada en 1967, OCLC es una organización sin fines de lucro, que funciona como una asociación dedicada a la prestación de servicios bibliotecarios computarizados y a la investigación, con el propósito de promover el acceso del público en general a la información de cualquier lugar del mundo y de reducir los costos asociados. Más de 72 000 bibliotecas en 171 países han utilizado los servicios de OCLC para ubicar, adquirir, catalogar, prestar, preservar y administrar material bibliotecario. Investigadores, estudiantes, académicos, científicos, profesionales bibliotecarios y otras personas que buscan información usan los servicios de OCLC para obtener información bibliográfica, resúmenes y textos completos en el momento y lugar en que los necesiten. OCLC y sus bibliotecas miembro trabajan en forma cooperativa para producir y mantener WorldCat, la base de datos en línea para la identificación de material bibliotecario más completa del mundo. Realice búsquedas en WorldCat en el Web en www.worldcat.org. Para obtener más información, visite www.oclc.org.

Determinados enunciados de esta publicación que no son datos históricos son enunciados sobre el futuro. Los enunciados sobre el futuro incluyen diversas suposiciones, riesgos y dudas importantes. Los resultados reales pueden ser diferentes a los que se predicen en los enunciados sobre el futuro, debido a diversos factores y posibles acontecimientos. Los enunciados sobre el futuro hablan solo desde la fecha en que fueron realizados, y OCLC no asume obligación alguna de actualizar ninguno de estos enunciados futuros para reflejar las circunstancias o acontecimientos que se produzcan después de la fecha en que se realizó el enunciado a fin de reflejar los acontecimientos no anticipados. Todos los próximos enunciados sobre el futuro, sean escritos u orales, que se atribuyan a nuestra institución o a alguna persona que actúe en representación de la compañía serán calificados por los enunciados preventivos de esta sección. OCLC, WorldCat y WorldCat.org son marcas comerciales o marcas de servicios de OCLC Online Computer Library Center, Inc. Los nombres de productos, servicios y razones sociales de terceros son marcas comerciales o marcas de servicios de sus respectivos propietarios.

Para obtener más información

  • Bob Murphy

    Bob Murphy

    Manager, Media Relations

    O: 614-761-5136

Somos una cooperativa internacional de bibliotecas dirigida y financiada por sus miembros, a quienes pertenece desde 1967. Nuestro fin público es una declaración de compromiso mutuo: trabajaremos juntos para mejorar el acceso a la información disponible en bibliotecas del mundo, y buscaremos maneras de reducir los costos para las bibliotecas a través de la colaboración. Aprender más »