Latin America and Caribbean

OCLC e Ingram ofrecen una nueva opción para el acceso a libros electrónicos

DUBLÍN, Ohio, EE. UU., 11 de abril de 2011—Próximamente, OCLC e Ingram Content Group Inc. ofrecerán una nueva opción de servicio que les brindará a los usuarios de las bibliotecas acceso a corto plazo a libros electrónicos que no están en sus colecciones, a través del Sistema de intercambio de recursos de WorldCat y de ILLiad.

Esta nueva opción de servicio, que se lanzará en los próximos meses, amplía el acceso al contenido de las bibliotecas que está disponible a través del Sistema de intercambio de recursos de WorldCat, para incluir acceso a libros electrónicos de la colección de libros electrónicos MyiLibrary de Ingram durante un período de hasta nueve días. Los préstamos de libros electrónicos tienen una tarifa equivalente al 15 por ciento del precio de MyiLibrary para acceder al libro electrónico. La tarifa se administra a través de la función de Administración de cargos de préstamos del Sistema de intercambio de recursos de WorldCat, un servicio que permite pagar los servicios de recursos compartidos a través de la factura de la biblioteca de OCLC.

"A medida que la tecnología continúa cambiando la manera en que las personas obtienen acceso a la información, las bibliotecas con miras al futuro están optando por soluciones de entrega de contenido y desarrollo de colecciones para satisfacer las necesidades de sus usuarios", expresó Rich Rosy, Vicepresidente y Director General de Ingram Library Services. "Para Ingram es un placer trabajar en forma conjunta con OCLC; juntos estamos creando soluciones adaptadas al mercado con el objetivo de brindar más contenido a más usuarios, de manera eficaz y rentable".

A través de los servicios de identificación de WorldCat, los usuarios de las bibliotecas encuentran lo que necesitan, y el personal puede solicitar el acceso a los libros electrónicos disponibles en MyiLibrary de Ingram. OCLC trabaja junto a Ingram (símbolo de existencias IDILL) para identificar y adjuntar las existencias a los libros electrónicos de MyiLibrary que están disponibles para los usuarios.

Para respaldar este programa de acceso a libros electrónico, OCLC agrega una nueva categoría de "Alerta" en el administrador de solicitudes del Sistema de intercambio de recursos de WorldCat y de ILLiad que le informa al personal bibliotecario que el registro requiere una acción inmediata. El usuario de la biblioteca tendrá nueve días desde la fecha en que el libro electrónico se entrega para utilizar el enlace antes de que caduque.

"Esta nueva opción para el acceso a corto plazo a libros electrónicos, que se ofrece a través de MyiLibrary de Ingram es un importante paso hacia la evolución de los libros electrónicos en las bibliotecas", expresó Chip Nilges, Vicepresidente de Desarrollo Comercial de OCLC. "A medida que los libros electrónicos adquieren mayor difusión entre los lectores, OCLC continuará analizando nuevas maneras de ampliar el acceso a este contenido bibliotecario, con diversos proveedores de contenido".

Con esta opción de acceso a corto plazo, los usuarios obtienen acceso a los libros electrónicos rápidamente y, de esta manera, pueden comenzar a utilizar los títulos solicitados de inmediato. Una vez que la solicitud se actualiza al estado “entregado”, pasa a estar disponible para el uso inmediatamente, sin demoras de envío ni tiempo necesario para tomar un título impreso solicitado. Además, muchos usuarios obtienen acceso a libros electrónicos para obtener información específica para la investigación. Por ejemplo, a menudo todo lo que necesitan usar es un capítulo o una sección de un libro electrónico. La interfaz de MyiLibrary permite que los usuarios realicen búsquedas de texto completo de títulos para identificar rápidamente las secciones que necesitan.

Acerca de Ingram
Ingram Content Group Inc. proporciona una amplia gama de servicios físicos y digitales para la industria editorial. Las unidades operativas de Ingram son Ingram Book Company, Lightning Source Inc., Ingram Digital, Vital Source Technologies, Inc., Ingram Periodicals Inc., Ingram International Inc., Ingram Library Services Inc., Spring Arbor Distributors Inc., Ingram Publisher Services Inc., Tennessee Book Company LLC y Coutts Information Services. Para obtener más información, visite www.ingramcontent.com.

Acerca de OCLC

Fundada en 1967, OCLC es una organización sin fines de lucro, que funciona como una asociación dedicada a la prestación de servicios bibliotecarios computarizados y a la investigación, con el propósito de promover el acceso del público en general a la información de cualquier lugar del mundo y de reducir los costos asociados. Más de 72 000 bibliotecas en 170 países han utilizado los servicios de OCLC para ubicar, adquirir, catalogar, prestar, preservar y administrar material bibliotecario. Investigadores, estudiantes, académicos, científicos, profesionales bibliotecarios y otras personas que buscan información usan los servicios de OCLC para obtener información bibliográfica, resúmenes y textos completos en el momento y lugar en que los necesiten. OCLC y sus bibliotecas miembro trabajan en forma cooperativa para producir y mantener WorldCat, la base de datos en línea para la identificación de material bibliotecario más completa del mundo. Busque WorldCat.org en el Web. Si desea obtener más información, visite el sitio Web de OCLC.

OCLC, WorldCat y WorldCat.org son marcas comerciales o marcas de servicios de OCLC Online Computer Library Center, Inc. Los nombres de productos, servicios y razones sociales de terceros son marcas comerciales o marcas de servicios de sus respectivos propietarios.

Para obtener más información

  • Bob Murphy

    Bob Murphy

    Manager, Media Relations

    O: 614-761-5136

Somos una cooperativa internacional de bibliotecas dirigida y financiada por sus miembros, a quienes pertenece desde 1967. Nuestro fin público es una declaración de compromiso mutuo: trabajaremos juntos para mejorar el acceso a la información disponible en bibliotecas del mundo, y buscaremos maneras de reducir los costos para las bibliotecas a través de la colaboración. Aprender más »