Latin America and Caribbean

OCLC presenta un CONTENTdm rediseñado

DUBLÍN, Ohio, EE. UU., 8 de marzo de 2011—Se ha rediseñado totalmente la experiencia de los usuarios con CONTENTdm 6, la última versión del popular software de Administración de colecciones digitales CONTENTdm. Además se incluyen nuevas herramientas de configuración de sitios Web que permiten que los administradores de colecciones Web personalicen fácilmente sus sitios Web de colecciones, sin necesidad de tener experiencia en programación. CONTENTdm ahora presenta nuevas opciones de personalizaciones, nueva arquitectura y mejoras para la optimización del motor de búsqueda.

La nueva versión está creada con un enfoque de diseño centrado en el usuario y es el resultado de pruebas de utilidad exhaustivas. OCLC incorporó los aportes de estos estudios de utilidad (junto con los comentarios de la comunidad de usuarios de CONTENTdm, consideraciones de seguridad y rendimiento, y una meta de diseño secundaria de facilitar la personalización) a fin de crear una experiencia más intuitiva para los usuarios. También incluyó herramientas que permiten que los administradores de colecciones digitales personalicen rápidamente sus sitios Web de colecciones.

El nuevo sitio Web de CONTENTdm ha aprobado sistemáticamente pruebas de utilidad, donde se demostró que el 97 por ciento de los usuarios puede lograr sus tareas. La utilidad mejorada genera mayor uso y participación en las colecciones digitales de las bibliotecas. La nueva interfaz para usuarios ofrece acceso más simple a los materiales digitales, rutas de navegación más sencillas, interacción dinámica con material digital y múltiples caminos de identificación. También ofrece mayor funcionalidad, incluida la capacidad de compartir material digital (a través de correo electrónico, Facebook, Twitter, Flickr y muchos más), un visor de imágenes mejorado para acercar y desplazarse, y visualizar imágenes en pantalla completa, además de funciones que admiten la identificación, como QuickView, Búsqueda avanzada, Temas sugeridos, Navegaciones facetadas, Rutas de acceso y materiales RSS.

La nueva herramienta de configuración de sitios Web permite que los administradores de colecciones digitales de CONTENTdm adapten la apariencia y el comportamiento de sus colecciones. Con la nueva herramienta, los administradores tienen la capacidad de crear una apariencia con marca propia para sus sitios Web, sin necesidad de contar con habilidades de programación o recursos de desarrolladores Web. Con el conjunto de herramientas, los administradores pueden personalizar colores y estilos o cargar logotipos, además de obtener una vista previa de su sitio Web antes de publicar los cambios. Además, todas las personalizaciones persisten a futuras actualizaciones de software.

"La versión más reciente de CONTENTdm es un excelente avance", afirmó Edward Kirkland, Gerente de Proyecto de My Leicestershire Digital Archive (Mi archivo digital de Leicestershire), University of Leicester. "El uso de la nueva herramienta de configuración de sitios Web realmente facilitó y agilizó la personalización del sitio Web de nuestro archivo digital. Y evitar la codificación es realmente práctico para sitios como el nuestro que no tienen asistencia técnica dentro de la organización. La sostenibilidad a largo plazo de nuestra instancia de CONTENTdm está mucho más garantizada, sabiendo que se requiere el mínimo aporte técnico de nuestra parte".

La nueva versión de CONTENTdm optimizada para la personalización también se ajusta a aquellas instituciones que tienen personal técnico disponible para realizar personalizaciones más avanzadas e integrales por medio de páginas personalizadas, guiones personalizados, hojas de estilo en cascada personalizadas y mucho más.

Otras mejoras de CONTENTdm incluyen optimizaciones del motor de búsqueda, vocabularios controlados actualizados y mucho más. También incluye una nueva función que aumenta la eficacia de la creación de metadatos al extraer automáticamente metadatos de imágenes incorporados. Ahora los metadatos EXIF e IPTC incorporados en imágenes JPEG y TIFF pueden extraerse automáticamente y luego asignarse a campos Dublin Core o Qualified Dublin Core.

"Esta nueva versión de CONTENTdm sirve a modo de base sobre la que agregaremos más funcionalidades avanzadas en el futuro. OCLC planea continuar este lanzamiento con más mejoras más adelante este año, que incluirá funciones sociales como la posibilidad de realizar comentarios, etiquetar y calificar; más herramientas de configuración e incluso más opciones de personalización", expresó Claire Cocco, Directora de Servicios de Colecciones Digitales de OCLC.

Más de 2000 bibliotecas, archivos, museos y demás instituciones que se dedican a conservar el patrimonio cultural en todo el mundo utilizan CONTENTdm para administrar sus colecciones digitales y enviarlas a través del Web.

Observe la manera en que las bibliotecas y otras instituciones están utilizando CONTENTdm en el Web.

Puede obtener más información sobre CONTENTdm en el sitio Web.

Acerca de OCLC

Fundada en 1967, OCLC es una organización sin fines de lucro, que funciona como una asociación dedicada a la prestación de servicios bibliotecarios computarizados y a la investigación, con el propósito de promover el acceso del público en general a la información de cualquier lugar del mundo y de reducir los costos asociados. Más de 72 000 bibliotecas en 170 países han utilizado los servicios de OCLC para ubicar, adquirir, catalogar, prestar, preservar y administrar material bibliotecario. Investigadores, estudiantes, académicos, científicos, profesionales bibliotecarios y otras personas que buscan información usan los servicios de OCLC para obtener información bibliográfica, resúmenes y textos completos en el momento y lugar en que los necesiten. OCLC y sus bibliotecas miembro trabajan en forma cooperativa para producir y mantener WorldCat, la base de datos en línea para la identificación de material bibliotecario más completa del mundo. Busque WorldCat.org en el Web. Si desea obtener más información, visite el sitio Web de OCLC.

OCLC, CONTENTdm, WorldCat y WorldCat.org son marcas comerciales o marcas de servicios de OCLC Online Computer Library Center, Inc. Los nombres de productos, servicios y razones sociales de terceros son marcas comerciales o marcas de servicios de sus respectivos propietarios.

Para obtener más información

  • Bob Murphy

    Bob Murphy

    Manager, Media Relations

    O: 614-761-5136

Somos una cooperativa internacional de bibliotecas dirigida y financiada por sus miembros, a quienes pertenece desde 1967. Nuestro fin público es una declaración de compromiso mutuo: trabajaremos juntos para mejorar el acceso a la información disponible en bibliotecas del mundo, y buscaremos maneras de reducir los costos para las bibliotecas a través de la colaboración. Aprender más »