Latin America and Caribbean

La Fundación MacArthur financia "Reference Extract" para aprovechar los conocimientos de los bibliotecarios y aumentar la credibilidad de la experiencia de búsqueda en el Web

DUBLÍN, Ohio, EE. UU., 6 enero de 2011—La Fundación John D. y Catherine T. MacArthur ha subsidiado $350 000 para financiar a los investigadores y desarrolladores de OCLC, a las escuelas de información de la Syracuse University y la University of Washington, y a Zepheira LLC a fin de que continúen trabajando para lograr que la experiencia de búsqueda a través del Web sea más creíble, gracias a los conocimientos, servicios y aportes exclusivos de bibliotecarios de todo el mundo.

La meta del proyecto Reference Extract es lograr que sea más fácil encontrar información creíble en la era digital. Se espera que a principios de 2011 los investigadores y desarrolladores tengan los primeros modelos y análisis prácticos de esta "fuente de credibilidad" para compartirlos con la comunidad. Puede encontrar detalles de este trabajo en la página de inicio de Reference Extract en http://www.referencextract.org/.

El proyecto Reference Extract está diseñado para captar las URL de sitios Web y las referencias que los bibliotecarios y otros expertos utilizan para responder preguntas. Esta información, incluidos los datos que se emplean para determinar cuáles son los recursos más creíbles, se recopila, se procesa y luego se pone a disposición a través de diversos entornos Web. Por ejemplo, Reference Extract utilizará una arquitectura basada en el Web que permite que la información se incorpore en aplicaciones y sitios Web existentes y nuevos.

El sistema establece enlaces entre las preguntas de los usuarios y los sitios Web que recomiendan los bibliotecarios y otros expertos, además de los recursos utilizados para responder las preguntas. Este enfoque es diferente a los motores de búsqueda Web tradicionales que representan solo un tipo de relación: una página Web que indica otra página Web. Reference Extract agrega otra relación: enlaces con los recursos que los bibliotecarios y los expertos recomiendan y utilizan.

"Los mejores motores de búsqueda son ideales para la búsqueda básica, pero muchas veces a los resultados de los sitios Web les falta credibilidad en lo que respecta a confianza, precisión y confiabilidad. Entonces, ¿quién puede ayudarnos? Los bibliotecarios", expresó el Dr. Mike Eisenberg, Decano Emérito y Profesor de la Escuela de información de la University of Washington y uno de los líderes del proyecto. "Si un bibliotecario recomienda un Sitio Web, usted puede estar bien seguro de que es creíble. Reference Extract tomará cientos de miles de recomendaciones de los bibliotecarios y las utilizará para indicarles a los usuarios qué sitio es creíble. Somos muy afortunados de contar con el apoyo de la Fundación MacArthur, que nos permite reunir el equipo ideal para comenzar a desarrollar y difundir activamente este trabajo".

Zepheira, una organización de servicios profesionales con vasta experiencia en las normas del Web semántico, principios de datos vinculados, arquitectura Web y soluciones de colaboración, está trabajando junto a OCLC, Syracuse y Washington para crear una arquitectura de Internet que facilitará la incorporación de información creíble en las experiencias en el Web.

"En la actualidad, el equipo informático que está detrás del Web se asemeja bastante a un niño pequeño en un centro comercial; no tiene mecanismos para distinguir qué fuentes de información son confiables", expresó Eric Miller, Presidente de Zepheira. "Crear una arquitectura general que facilite la reutilización de información creíble en el Web es una cosa; llenar esta arquitectura con información confiable es otra. Basarse en el conocimiento de los bibliotecarios y las ofertas servicio de referencia virtual existentes es una excelente manera de brindar nuevos medios de acceso a información creíble en las diferentes experiencias en línea".

Los líderes de Reference Extract afirman que el proyecto funcionará mejor si toda la comunidad bibliotecaria se involucra para lograr un esfuerzo de escala Web que respalde a esta innovación cooperativa. QuestionPoint, el servicio de referencia virtual de OCLC respaldado por una red cooperativa mundial de bibliotecas y una infraestructura de herramientas y comunicaciones de software, ofrece un punto de partida para crear el servicio. QuestionPoint tiene más de 6 millones de transacciones de referencia obtenidas de un recurso de conocimientos central y más de 10 000 bibliotecarios en todo el mundo que colaboran para probar los principios y el impacto de una utilidad tan dinámica.

"La única manera de que funcione es hacer un proyecto con toda una comunidad", expresó el Dr. R. David Lankes, Director del Information Institute of Syracuse y Profesor de la Escuela de Estudios de Información de la Syracuse University. "Las personas que realizan búsquedas en el Web llegan a conectarse con las increíbles ventajas y los conocimientos de la comunidad bibliotecaria, mientras que los bibliotecarios podrán servir a los usuarios en una escala totalmente nueva".

En noviembre de 2008, se inició la etapa de planificación e investigación del Reference Extract gracias a un subsidio de $100 000 de la fundación MacArthur. La Fundación MacArthur ha continuado financiando el proyecto para la fase piloto de desarrollo. El trabajo de Reference Extract es la continuación del anterior trabajo de credibilidad que financió la fundación MacArthur; más precisamente, los Principios comunes de la confiabilidad.

La Fundación John D. y Catherine T. MacArthur
La Fundación MacArthur brinda apoyo a personas creativas e instituciones eficaces que tienen como objetivo hacer del mundo un lugar más justo, puro y pacífico. Además de seleccionar MacArthur Fellows (subvencionados), la fundación trabaja para defender los derechos humanos, promover la seguridad y la preservación global, hacer de las ciudades un mejor lugar y comprender la manera en que la tecnología afecta a los niños y a la sociedad. Puede encontrar más información en www.macfound.org.

La Escuela de Estudios de Información de la Syracuse University
La Escuela de Estudios de Información es la primera escuela de información en el país. Es un centro líder de programas innovadores sobre políticas, comportamiento, administración, sistemas, tecnología y servicios relacionados con la información. La escuela clasificada a nivel nacional (U.S. News y World Report) cuenta con programas de títulos profesionales de posgrado y maestrías, además de una carrera de investigación en el nivel de doctorado. Ofrece sus programas de maestría con modalidad de cursado en el campus y a distancia. Si desea obtener más información, visite www.ischool.syr.edu/about/.

La Escuela de Información de la University of Washington
Cada año, el mundo genera más de 161 exabytes de información nueva; lo suficiente para llenar 2 mil millones de iPods de 80 Gb. Tanta información puede ser abrumadora. El riguroso estudio que se realizó en la Escuela de Información de la UW sobre los usuarios y los usos de la información ayuda a responder preguntas importantes. Al haber abordado problemas sociales y técnicos clave en el campo de la información, la Escuela de la UW se ha convertido en un importante vínculo entre los usuarios de la información y los diseñadores de sistemas de información, conectando a la sociedad con la información que necesita. Para obtener más información, visite www.ischool.washington.edu/.

OCLC
Fundada en 1967, OCLC es una organización sin fines de lucro, que funciona como una asociación dedicada a la prestación de servicios bibliotecarios computarizados y a la investigación, con el propósito de promover el acceso del público en general a la información de cualquier lugar del mundo y de reducir los costos asociados. Más de 72 000 bibliotecas en 170 países han utilizado los servicios de OCLC para ubicar, adquirir, catalogar, prestar, preservar y administrar material bibliotecario. Investigadores, estudiantes, académicos, científicos, profesionales bibliotecarios y otras personas que buscan información usan los servicios de OCLC para obtener información bibliográfica, resúmenes y textos completos en el momento y lugar en que los necesiten. OCLC y sus bibliotecas miembro trabajan en forma cooperativa para producir y mantener WorldCat, la base de datos en línea para la identificación de material bibliotecario más completa del mundo. Realice búsquedas en WorldCat en el Web en www.worldcat.org. Si desea obtener más información, visite el sitio Web de OCLC.

Zepheira
Zepheira es una firma de servicios profesionales, con sede en EE. UU., que está conformada por líderes en la arquitectura Web, las normas del Web semántico y los principios de datos vinculados que se utilizan para lograr la integración de los datos almacenados en varios sistemas y formatos dentro de las organizaciones. Los expertos de Zepheira tienen una larga trayectoria de iniciativas líderes sobre normas de Internet y en brindar soluciones basadas en estándares abiertos y software de código libre. Estas soluciones aplican los principios de la informática social y se concentran en las comunidades para colaborar en el análisis y la preservación de sus datos. Las soluciones de Zepheira benefician a una amplia gama de industrias, que incluyen organizaciones culturales, fábricas, servicios financieros, investigación médica y ciencias biológicas. Esta empresa privada tiene oficinas en Virginia, Ohio y Colorado. Para obtener más información, visite: http://zepheira.com.

OCLC, WorldCat y WorldCat.org, QuestionPoint y Reference Extract son marcas comerciales o marcas de servicios de OCLC Online Computer Library Center, Inc. Los nombres de productos, servicios y razones sociales de terceros son marcas comerciales o marcas de servicios de sus respectivos propietarios.

Para obtener más información

  • Bob Murphy

    Bob Murphy

    Manager, Media Relations

    O: 614-761-5136