Latin America and Caribbean

OCLC y The Combined Regions anuncian planes para lanzar un catálogo colectivo nacional de bibliotecas públicas, basado en el Web, en el Reino Unido

BIRMINGHAM, REINO UNIDO, 06 enero de 2011—

Nuevo catálogo Web compartido para aumentar la visibilidad y el uso de los recursos públicos

OCLC y The Combined Regions (TCR) han anunciado planes para lanzar en Gran Bretaña el primer catálogo colectivo nacional de bibliotecas públicas, de libre acceso. El servicio, que contiene datos bibliográficos del 80% de las bibliotecas públicas del Reino Unido, permitirá que los usuarios Web busquen simultáneamente 9 millones de registros bibliográficos y 50 millones de existencias.

Al aprovechar la información que ya está indizada en WorldCat, el recurso en línea más grande del mundo para buscar material bibliotecario, este catálogo colectivo personalizado mostrará las existencias contribuidas por las 149 autoridades locales que tienen una suscripción actual al paquete completo de UnityUK, la única red nacional para intercambio de recursos.

Gracias a esta iniciativa, los datos bibliográficos tendrán más visibilidad en el Web de libre acceso. Indizar los datos de WorldCat a través de motores de búsqueda como Google y Yahoo! aumentará notablemente la concientización respecto de los recursos de las bibliotecas públicas y desviará mucho más el tráfico hacia las bibliotecas locales.

Con solo una suscripción actual al paquete completo de UnityUK, el servicio aumenta la visibilidad para las existencias de las bibliotecas públicas, lo que las posiciona como las principales fuentes de información, junto con otros recursos Web.

Un acuerdo elaborado recientemente por OCLC con aportes de The Combined Regions, que garantiza la continuidad de UnityUK y tiene cláusulas importantes para su futuro como plataforma nacional para la identificación de recursos y préstamos interbibliotecarios, preparó el terreno para el desarrollo de este nuevo catálogo colectivo. Ambas organizaciones comparten la ambición de ampliar el acceso a las bibliotecas públicas. Este acuerdo es un paso vital hacia la concreción de esa meta.

Con respecto de los planes, Rob Froud, Presidente de The Combined Regions, comentó: "Durante mucho tiempo tuvimos la ambición de crear un catálogo colectivo nacional y estamos muy contentos de lograr ese objetivo en asociación con OCLC. Es uno de los desarrollos más grandes para las bibliotecas públicas después de la People's Network: es indiscutible que las bibliotecas públicas necesitan demostrar su valor combinado, su relevancia y accesibilidad en un momento en que el intercambio de recursos es más importante que nunca".

Robin Murray, Vicepresidente de Administración de Productos Globales de OCLC, se hizo eco de esos comentarios: "Este es un momento crucial para las bibliotecas del Reino Unido. Ante un panorama donde los presupuestos son cada vez menores, nunca fue tan importante como ahora focalizarse en los servicios compartidos y la colaboración para mejorar el perfil de las bibliotecas públicas del Reino Unido. La necesidad de implementar la tecnología de nuevas maneras para aumentar la visibilidad y el uso es clave".

Robin continúa: "En OCLC, tenemos plena conciencia de los desafíos que enfrentan las bibliotecas en la actualidad y estamos dedicados a maximizar el valor que reciben nuestros clientes de las inversiones existentes. Nuestra estrategia ha sido siempre aprovechar los beneficios y las eficacias de escala obtenidos a través de la cooperación y la suma de los datos de las bibliotecas. Esta iniciativa es la manifestación más reciente de este enfoque: una manera de proporcionar una solución simple y escalable para un desafío que hace muchos años enfrentan las bibliotecas del Reino Unido".

La primera etapa de este proyecto es producir una "prueba de concepto" inicial que estará disponible para revisión de aquellas bibliotecas de UnityUK que tengan una suscripción al paquete completo en marzo de 2011.

OCLC, WorldCat y WorldCat.org son marcas comerciales o marcas de servicios de OCLC Online Computer Library Center, Inc. Los nombres de productos, servicios y razones sociales de terceros son marcas comerciales o marcas de servicios de sus respectivos propietarios.

Para obtener más información

  • Bob Murphy

    Bob Murphy

    Manager, Media Relations

    O: 614-761-5136

Somos una cooperativa internacional de bibliotecas dirigida y financiada por sus miembros, a quienes pertenece desde 1967. Nuestro fin público es una declaración de compromiso mutuo: trabajaremos juntos para mejorar el acceso a la información disponible en bibliotecas del mundo, y buscaremos maneras de reducir los costos para las bibliotecas a través de la colaboración. Aprender más »