Latin America and Caribbean

La API de metadatos de WorldCat impulsa nuevas mejoras en el último lanzamiento de MarcEdit.

 

MarcEdit, el conjunto de software de metadatos de bibliotecas gratuito y popular, incluye la nueva funcionalidad que les permitirá a las bibliotecas miembro de OCLC tener la capacidad para aportar y mejorar sus datos bibliográficos y de existencias dentro de WorldCat mientras utilizan MarcEdit. La nueva funcionalidad proporcionará a los catalogadores una nueva forma de interactuar con sus datos de OCLC, además de la opción adicional para las bibliotecas que buscan agilizar los flujos de trabajo de sus metadatos. La nueva funcionalidad en MarcEdit es posible gracias al aprovechamiento de la API de metadatos de WorldCat, una de las tantas API (interfaces de aplicación de programación) que están disponibles en OCLC a través de la Plataforma de WorldShare.

El trabajo de integración entre MarcEdit y los servicios de la plataforma de OCLC comenzó como un debate entre el autor de la aplicación, Terry Reese, y Steve Meyer de OCLC, el Administrador de Productos Técnicos de WorldShare. El Sr. Reese explicó que “el debate realmente comenzó con la esperanza de encontrar algunos puntos de colaboración que pudieran beneficiar a nuestras comunidades de usuarios compartidos. Escuché durante un tiempo que los usuarios de MarcEdit estaban interesados en migrar algunas de sus tareas de mantenimiento de registros y administración de existencias de material específico a MarcEdit, pero fue el lanzamiento de la API de metadatos de WorldCat por parte de OCLC que ayudó a que esta integración se hiciera realidad. Steve y John (Chapman) brindaron valiosos comentarios durante todo el proceso, lo que ayudó a cumplimentar la documentación y varios miembros de la comunidad de MarcEdit proporcionaron comentarios y pruebas esenciales antes de lanzar la mejora”.

Además de la nueva funcionalidad disponible en MarcEdit, el Sr. Reese ha lanzado el código de origen que se utiliza para interactuar con una variedad de servicios de la Plataforma de WorldShare de OCLC. La biblioteca de códigos, programada en C#, está disponible a través de github en: https://github.com/reeset/oclc_api. Incluye compatibilidad para la API de metadatos de OCLC, la API de búsqueda, y los servicios web Classify y FAST. El Sr. Reese destacó lo siguiente: “En realidad, el trabajo de integración con MarcEdit fue solo una parte de este proceso. Afortunadamente, al compartir el código de origen, los desarrolladores de bibliotecas podrán aprovechar parte del trabajo que he realizado para ayudar a estimular sus propios e innovadores esfuerzos y proyectos”.

Las bibliotecas aptas para API que también utilizan MarcEdit ahora podrán cargar nuevos registros en WorldCat o crear nuevos registros derivados de WorldCat a través de MarcEdit. Además, ahora las bibliotecas pueden actualizar las existencias de WorldCat, con opciones para agregar o eliminar existencias en lote.

Para utilizar las nuevas funciones en MarcEdit, las bibliotecas deberán solicitar una clave de servicios web (WSKey) que sea compatible tanto con la API de metadatos de WorldCat como con la API de búsqueda de WorldCat. La WSKey permite a OCLC autenticar los usuarios y la actividad, para que las bibliotecas puedan confiar en la actualización de sus datos a través de aplicaciones de terceros o creadas localmente. Las WSKeys se pueden solicitar a través de la configuración de servicios de OCLC y utilizar en las distintas aplicaciones. Si las instituciones ya tienen una WSkey para la API de metadatos de WorldCat y la API de búsqueda de WorldCat, pueden incluir la nueva funcionalidad en MarcEdit para utilizarla inmediatamente.

MarcEdit también utiliza dos servicios web de OCLC adicionales: en particular, el servicio FAST, para generar encabezamientos temáticos y Classify, para proporcionar recomendaciones de clasificaciones en función de un número de control.

“La integración de WorldCat con MarcEdit se hace posible mediante la Plataforma de WorldShare”, dice Kathryn Harnish, Directora de Experiencia de red de OCLC. “La cooperativa ha estado compartiendo datos durante más de 40 años a través de la catalogación de WorldCat. Ahora, a través de la integración de API, al nivel de máquina a máquina, podemos activar un ecosistema donde el personal de las bibliotecas pueda trabajar en el editor que elijan para administrar y compartir metadatos. Cuando se integra con soluciones como MarcEdit, la API de metadatos de WorldCat agiliza flujos de trabajo; esto ayuda a reflejar existencias más precisas en WorldCat con mucho menos esfuerzo”.

A las bibliotecas de OCLC que utilizan MarcEdit, se les recomienda ir a la Configuración de servicios de OCLC y solicitar una WSKey para la API de metadatos de WorldCat. Luego, deben simplemente ingresarla en el área de preferencias, en la última versión (5.9) de MarcEdit. Se puede encontrar más información relacionada específicamente con la integración de MarcEdit con las API de metadatos de WorldCat en: MarcEdit y la API de metadatos de OCLC: Introducción. Las instrucciones sobre cómo solicitar una WSKey y la documentación relacionada con la API de metadatos de WorldCat están disponibles en el sitio de laRed de desarrolladores de OCLC.

La Red de desarrolladores de OCLC realizó un taller en línea sobre otras maneras de utilizar la API de metadatos de WorldCat. Cualquier persona interesada puede descargar y utilizar la API de metadatos de WorldCat en un entorno de prueba. Se requiere una suscripción para utilizar la WSKey en producción.

Acerca de

Terry Reese es el Director de Iniciativas Digitales de la Ohio State University. El Sr. Reese anteriormente fue el Presidente de Gray de los Servicios bibliotecarios innovadores de Oregon State University Libraries. Ha estado desarrollando y dando asistencia a MarcEdit y a la comunidad de usuarios de MarcEdit desde 1999. Correo electrónico: reeset@gmail.com / reese.2179@osu.edu