Latin America and Caribbean

Lawrence Tech se cambia a WorldShare Management Services de OCLC

 

En el semestre de primavera el personal de la biblioteca de la Universidad Lawrence Technological comenzará lo que deberá ser una transición sencilla de su sistema de biblioteca actual Sirsi al nuevo Servicio de Administración WorldShare de OCLC innovador e informático de la nube, también llamado OCLC WMS.

WorldShare Management Services es una forma innovadora de ofrecer servicios bibliotecarios. El usuario no sabrá que todas las transacciones ocurren fuera del campus en los cuarteles centrales de OCLC en Columbus, Ohio. Cuando se fundó OCLC en 1971, era el Ohio College Library Center pero ha crecido y se convirtió en la fuente de información bibliográfica más influyente del mundo, con más de 1.800 millones de existencias de 72.000 bibliotecas de 170 países.

Lawrence Tech fue un miembro contribuyente de OCLC desde 1977 y casi todos los registros de catalogación se importaron de OCLC. Estos registros también son la fuente principal de libros y artículos compartidos entre bibliotecas y son la base del sistema de préstamos interbibliotecarios actual.

“Hemos decidido apostar a esta relación con OCLC y convertirnos en un nuevo miembro de Servicios de administración WorldShare, entre las primeras bibliotecas de Michigan y la región del Medio Oeste en hacerlo,” explicó el director de biblioteca Gary Cocozzoli.

A pesar de que el sistema Sirsi es robusto, continuar con Sirsi requeriría una inversión para reemplazar partes del sistema, pagos adicionales para nuevos servicios como aplicaciones móviles y la adquisición de al menos un servidor nuevo. El software de catalogación actual TechCat ya no es compatible y deberá reemplazarse antes de que se puedan realizar más actualizaciones del sistema.

Con eso en mente, los bibliotecarios empezaron a considerar otros sistemas, incluido el software de código abierto. Nada era realmente bueno hasta que Servicios de administración WorldShare estuvo disponible para bibliotecas a fines de 2011.WorldShare de OCLC

El Servicio de administración WorldShare simplifica todo el proceso de la biblioteca; desde la solicitud de un elemento, la ubicación del elemento y la entrega y devolución del elemento. No requiere mantenimiento en el campus, ni servidores ni equipo especial. El personal de soporte de TI de Lawrence Tech podrá asistir a la biblioteca con nuevos servicios en lugar de trabajar sin descanso en copias de seguridad diarias, en la solución de problemas técnicos y en el difícil proceso de actualizar el software al menos una vez al año. OCLC se hizo cargo de todo eso.

A medida que los miembros de Servicio de administración WorldShare desarrollan nuevas aplicaciones, los otros miembros pueden compartir estas aplicaciones. El Servicio de administración WorldShare está basado en estándares y sus miembros trabajan en conjunto para crear un sistema de biblioteca que sea funcional y eficiente. “La idea de trabajar en conjunto con otras bibliotecas WorldShare de OCLC es un aspecto emocionante de esto,” dijo Cocozzoli.

El Servicio de administración WorldShare de OCLC también agrega una Plataforma de descubrimiento, un concepto absolutamente innovador en el mundo de bibliotecas.

“Imagine que busca en una interfaz y obtiene todos los libros de LTU, todos los libros de otras bibliotecas, y artículos de revista de la mayoría de las bases de datos de LTU, todas al mismo tiempo a través de una única interfaz común,” dijo Cocozzoli. “Si LTU no posee el libro o el artículo, se puede hacer una solicitud para un préstamo interbibliotecario desde la interfaz.”

La Plataforma descubrimiento sería muy cara para introducir como software independiente, pero se incluirá una con la suscripción de LTU al Servicio de administración WorldShare.

En un comienzo, no estarán las 101 bases de datos de LTU en el Servicio de administración WorldShare, pero sí la mayoría. Aún se podrá buscar en todas las bases de datos actuales a través de sus interfaces nativas.

Este artículo de noticia de OCLC fue extraído del artículo de la Universidad Lawrence Technological. “Nuevo sistema WorldShare que sobrecargará los servicios de biblioteca.” Publicado en la Web y utilizado con permiso del editor administrativo de la oficina de noticias de la Universidad Lawrence Technological. La historia original está disponible en el sitio Web de la Universidad Lawrence Technological en: http://technews.ltu.edu/index.php/2012/02/29/new-worldshare-system-will-supercharge-library-services/

Somos una cooperativa internacional de bibliotecas dirigida y financiada por sus miembros, a quienes pertenece desde 1967. Nuestro fin público es una declaración de compromiso mutuo: trabajaremos juntos para mejorar el acceso a la información disponible en bibliotecas del mundo, y buscaremos maneras de reducir los costos para las bibliotecas a través de la colaboración. Aprender más »