Latin America and Caribbean

El socio de tráfico de WorldCat.org, BibMe les ahorra tiempo en las bibliografías a los estudiantes

 

OCLC le da la bienvenida a un nuevo socio, BibMe, a su creciente lista de sitios de socios de tráfico de WorldCat.org. BibMe es un creador automático de citas en línea que admite los formatos MLA, APA, Chicago y Turabian.

El sitio gratuito se inició en mayo de 2007 como un proyecto estudiantil de la Carnegie Mellon University, y desde ese entonces ha crecido hasta llegar al millón de usuarios registrados, con más de 7,8 millones de bibliografías y 25,5 millones de citas generadas hasta la fecha. Ahora utiliza los datos de WorldCat, que están disponibles a través de la API de búsqueda de WorldCat, para brindar información sobre citas de libros. La función de autorrellenar del servicio también brinda automáticamente información de revistas, periódicos, sitios Web, publicaciones y películas.

“Ahora que extraemos los datos de WorldCat”, expresa el cofundador Kevin Liebler, “ha aumentado enormemente nuestra capacidad de completar previamente las citas con nuestra función de autorrellenar. Nuestra asociación con OCLC para utilizar los datos de WorldCat ha mejorado en gran medida la capacidad que tiene un estudiante de generar una bibliografía completa y precisa, de manera rápida y sencilla. Nuestros usuarios se benefician con los esfuerzos cooperativos de las bibliotecas del mundo, ya que tienen acceso a la información, sin necesidad de buscarla por sí mismos”.

BibMe utiliza WorldCat y otras bases de datos como FindArticles para completar rápidamente información de citas. Luego compila y le da formato a bibliografía de acuerdo con las pautas de cualquier manual de estilo que seleccione el usuario. También se encuentra disponible la opción de ingreso manual.

BibMe es una de las tantas aplicaciones de citas automatizadas que incluye datos de las bibliotecas extraídos de WorldCat. EasyBib es otro sitio que emplea datos de WorldCat, además de la funcionalidad incorporada disponible de WorldCat.org que se exporta a paquetes de software de citas populares como RefWorks, EndNote y EasyBib.

La API de búsqueda de WorldCat está disponible para cualquier persona interesada en crear sitios Web, aplicaciones móviles o mash-ups (aplicaciones Web híbridas) no comerciales que incluyan datos de bibliotecas. Los sitios de terceros, como BibMe, utilizan la API de búsqueda de WorldCat a través de acuerdos de asociación.