Latin America and Caribbean

Hope International University pone en práctica los WMS de OCLC

 

La siguiente es una publicación del blog de Robin Hartman, Director de Servicios Bibliotecarios, y del sitio Web de Darling Library de Hope International University.

Lunes 20 de junio de 2011

Los WMS ya salieron a la pista

Robin Hartman, Director¿Reconocen esta antigüedad? (No la bibliotecaria, el catálogo de fichas). En el año 1999 retiramos nuestro catálogo de fichas y comenzamos a utilizar nuestro primer sistema de bibliotecas integrado (ILS). Hoy la Darling Library "pone en marcha" los WMS (Servicios de administración de escala Web),
un tipo de ILS totalmente nuevo. Nos registramos como uno de los primeros usuarios y hemos estado trabajando durante varios meses para que llegue este día.

¿Qué significa esto?

A partir de hoy, todo nuestro sistema está "en la nube", incluso la circulación, la catalogación y las adquisiciones. Pero, si bien esto es bastante revolucionario para el mundo de las bibliotecas, nuestros usuarios probablemente no lo noten.

El cambio más notorio y significativo es para nuestro catálogo de acceso público en línea (OPAC). WorldCat Local es ahora la herramienta de identificación que utilizará para “Buscar libros y mucho más”. Antes, "y mucho más" significaba libros electrónicos, videos, grabaciones sonoras, publicaciones periódicas, etc. Pero ahora también podrán realizar búsquedas de artículos en bases de datos de investigación al mismo tiempo.

Comenzarán a ver casillas como la que aparece más abajo, que lo invitarán a realizar una búsqueda federada en todo el sitio Web de la biblioteca. Incluso esperamos que, en poco tiempo, los estudiantes en línea vean una de estas casillas dentro de sus cursos, para que puedan ¡"ir a la biblioteca" sin salir de clase!

Creemos que a nuestros estudiantes les gustará la idea. Supongamos que el profesor les pide que realicen un trabajo para el cual deban utilizar al menos un libro y tres artículos de revistas académicas de la bibliografía. En nuestro antiguo sistema, habrían tenido que buscar el libro en nuestro catálogo y luego pensar en cuáles de nuestras bases de datos de investigación buscar los tres artículos: ¿En ProQuest? ¿En EBSCOhost? ¿En ATLA Religion Databases? ¿En PsychInfo? Debían iniciar sesión en más de una de ellas (una a la vez) y aprender a navegar en las funciones de búsqueda de cada una, para encontrar los artículos que buscaban. El nuevo sistema les ahorrará tiempo; ¡qué comodidad!

De manera predeterminada, WorldCat Local busca en nuestras 11 bases de datos al mismo tiempo. Una vez que obtenga los resultados de búsqueda, podrá limitar su lista a determinados formatos, como libros, libros electrónicos, artículos, videos o cualquier combinación de ellos en un tema específico. Otra opción es perfeccionar su búsqueda haciendo clic en determinado autor o año de publicación, entre otras cosas.

También cuenta con opciones de Búsqueda avanzada para los fanáticos de las búsquedas booleanas y, los que están preparados para reducir su búsqueda aún más y seguir profundizando, todavía pueden optar por las bases de datos individuales. (Habrá más en las próximas semanas).

Podría seguir hablándoles de esto, pero por ahora, pongamos en marcha los motores y veamos cómo funciona. ¡Salgan a la pista y dígannos que opinan!

¡Estén atentos a las próximas novedades!

[Se puede obtener acceso a la publicación del blog original en el sitio Web de Darling Library de Hope International University].