Latin America and Caribbean

Pasó a producción la versión mejorada de WorldCat Local Mobile

 

Las vistas de WorldCat Local optimizadas para dispositivos móviles están pasando a producción. Anteriormente, las vistas optimizadas para dispositivos móviles han estado disponibles en la versión “beta”, mientras OCLC recopilaba comentarios, realizaba investigaciones y trabajaba junto a otras instituciones que también implementaron una presencia móvil para su biblioteca.

Los nuevos sitios de WorldCat Local optimizados para dispositivos móviles tienen el formato http://[institución].worldcat.org/m e incluyen muchas características adicionales que no estaban disponibles en la versión beta; entre ellas, la más destacada es la compatibilidad con una amplia variedad de dispositivos. En todo el mundo, se admitirá cualquier teléfono inteligente o teléfono móvil de gama media que funcione con JavaScript o un navegador Web basado en Java, como Opera Mini o Bolt.

"Nuestra meta de hacer posible el acceso a la mayor cantidad posible de usuarios en todo el mundo en una amplia gama de dispositivos hizo que nos concentráramos en una solución móvil basada en navegadores Web, en lugar de centrarnos en una serie de aplicaciones de dispositivos específicos", explica Jeff Penka, Director de la cartera de Servicios para Usuarios Finales de OCLC. "Este enfoque les ofrece a bibliotecas, usuarios móviles y terceros máxima flexibilidad para el acceso y la integración de la experiencia de identificación móvil y, en la práctica, es un excelente ejemplo de la estrategia basada en la plataforma de OCLC".

Las bibliotecas que mantienen una suscripción completa a WorldCat Local tienen la opción de personalizar su presencia móvil. Además, la versión de producción incluye más información sobre los materiales que antes, con una navegación más sencilla a materiales anteriores y próximos dentro de un conjunto de resultados. Los usuarios pueden ver la ubicación, el estado del material archivado y los niveles de disponibilidad, además de realizar una reserva, solicitar material o enviar citas por correo electrónico para cualquier contenido que no requiera autenticación.

Presencia móvil posible para 20 000 bibliotecas

El paso hacia la producción genera una posible presencia móvil para más de 20 000 bibliotecas, dado que cualquier biblioteca que tenga WorldCat Local o visibilidad en WorldCat.org puede solicitar su URL exclusiva y emplearla para brindar soporte a sus usuarios móviles. Otra opción para los suscriptores de WorldCat Local es que incluyan una casilla de búsqueda única en una presencia móvil existente en su institución.

"Estamos muy conformes con la manera en que el sitio de producción respalda la experiencia de los usuarios móviles", afirma Bob Robertson-Boyd, líder de producto para el proyecto. "De hecho, es el resultado de más de dos años de investigación, aprendizaje y pruebas de utilidad en cuatro productos diferentes de OCLC".

No hay cargo adicional por las vistas de WorldCat Local optimizadas para dispositivos móviles en producción. La mejora representa un mayor valor para la membresía de OCLC y es un beneficio de la inversión que realizan los miembros en la cooperación entre bibliotecas.

Estamos deseosos de recibir comentarios sobre los nuevos sitios de producción de WorldCat Local optimizados para dispositivos móviles.

Las vistas de WorldCat.org optimizadas para dispositivos móviles seguirán estando disponibles en su versión beta en http://www.worldcat.org/m. OCLC agradece a su socio Boopsie, Inc. por su ayuda en la aplicación piloto original de WorldCat Mobile y celebra todo el ímpetu que Boopsie le aportó a las bibliotecas y a la comunidad móvil. La aplicación piloto de WorldCat Mobile dejará de estar disponible a partir del 30 de junio de 2011. Los usuarios que hayan descargado la aplicación piloto deberán visitar el sitio beta en su navegador.

Página de aterrizaje personalizada Página de resultados de búsqueda Página de materiales detallada
screenshot: Customized landing page screenshot: Search Results page screenshot: Detailed Item page

Somos una cooperativa internacional de bibliotecas dirigida y financiada por sus miembros, a quienes pertenece desde 1967. Nuestro fin público es una declaración de compromiso mutuo: trabajaremos juntos para mejorar el acceso a la información disponible en bibliotecas del mundo, y buscaremos maneras de reducir los costos para las bibliotecas a través de la colaboración. Aprender más »