Latin America and Caribbean

Beneficios de ser miembro

Serán bienvenidos todos los museos, archivos o bibliotecas que compartan los valores de colaboración e intercambio de OCLC. Instituciones de todo el mundo se convierten en miembros de OCLC al aceptar por contrato la contribución de contenido intelectual o el intercambio de recursos. Nuestra cooperativa se enriquece con la diversidad de miembros, ya sea geográfica, institucional o de tamaño. Ser miembro de OCLC reporta diversos beneficios a las bibliotecas:

Una red global dedicada a mejorar su relevancia local a través de la cooperación

Al unirse a OCLC, su biblioteca pasa a formar parte de una cooperativa global única, que desarrolla y optimiza servicios bibliotecarios para las personas que buscan información desde cualquier lugar del mundo. Esta cooperativa defiende y promociona las bibliotecas y su uso, y determina el futuro de la ciencia de la información y la biblioteconomía. Usted comparte con otros miembros un mismo compromiso con la investigación, el aprendizaje y la educación, y con los valores perdurables de cooperación, intercambio de recursos y servicio público. Como miembro, también desempeña una función clave en la misión global: mejorar el acceso a la información del mundo.

Durante 40 años, la cooperación de los miembros ha hecho posible que OCLC desarrolle servicios destinados exclusivamente a fortalecer los servicios bibliotecarios. La capacidad de escuchar y responder a las necesidades de los miembros fue un elemento clave en el éxito que tuvo la cooperativa inicialmente en la catalogación. Y continúa siéndolo en la actualidad, a medida que OCLC y sus bibliotecas miembro renuevan y reinventan su valor en un mundo Web.

Ahorros gracias a los servicios compartidos

Su biblioteca puede lograr mucho más si trabaja junto a otras bibliotecas. Mediante el intercambio de recursos y datos, usted puede ahorrar dinero y generar soluciones cooperativas que mejoren la productividad y optimicen las operaciones, como catalogación, desarrollo de colecciones, archivado y actividades de referencia. Estos esfuerzos enriquecen y mantienen el flujo de conocimiento ofrecido a los usuarios que buscan información de muy diversa índole en un mundo conectado a través de redes.

WorldCat: crecimiento récord a través de la cooperación bibliotecaria

WorldCat es un ejemplo del potencial de la cooperación y honra el espíritu colaborador de las bibliotecas. Es la base de muchos de los servicios de OCLC, entre los que se encuentran WorldCat Local, el Sistema de intercambio de recursos de WorldCat y el servicio de referencia de FirstSearch. WorldCat, que surgió como un catálogo colectivo, se encuentra disponible en la Web a través de WorldCat.org, donde las personas que buscan información pueden encontrar recursos bibliotecarios con más facilidad.

Miles de bibliotecas, incluida la suya, han convertido a WorldCat en la principal base de datos bibliográficos del mundo. WorldCat representa a las colecciones de esas bibliotecas, y contiene 332 milliones de registros y 2 billiones de ubicaciones de existencias. Abarca más de 6000 años de conocimiento registrado en 485 idiomas. Y sigue creciendo: cada segundo, las bibliotecas miembro agregan siete registros a WorldCat. En pocas palabras, WorldCat se ha convertido en un recurso global único, que resulta de gran valor para académicos, investigadores y personas que realizan búsquedas en la Web.

Promoción de los recursos y la experiencia de las bibliotecas en la Web

A través de WorldCat.org, su cooperativa experimenta con varios modelos para integrar las colecciones y los servicios de las bibliotecas miembro en el espacio Web del consumidor, con el propósito de llegar a las personas que probablemente se dirijan primero a su navegador Web, y no a la biblioteca, para obtener información. Las asociaciones con Google, Yahoo! y otras empresas de Internet colocan los registros y las existencias de las bibliotecas en las listas de resultados de los motores de búsqueda, las bibliografías en línea y los vendedores de libros en línea, lo cual permite que el tránsito se desvíe a las bibliotecas, en un promedio de aproximadamente 700.000 veces por mes.

Se están desarrollando nuevas asociaciones con proveedores de teléfonos celulares y otras instituciones para aumentar el alcance y el impacto de los servicios bibliotecarios a través de los dispositivos móviles. Todas estas asociaciones representan un avance importante en pos de la generación de mayor valor para los miembros al propiciar la misión de las bibliotecas.

Determinación del futuro con la investigación centrada en las bibliotecas

El equipo de OCLC Research estudia la tecnología de la información e identifica los avances técnicos que ayudarán a las bibliotecas, los archivos y los museos a manejarse en una comunidad digital mundial que cambia rápidamente. También participa en organismos nacionales e internacionales que establecen normas para representar los intereses de la comunidad bibliotecaria. En la última década, la cooperativa ha invertido más de $130 millones en desarrollar nuevas soluciones para las cambiantes necesidades de las bibliotecas. Además, OCLC publica informes especiales de mercado para sus miembros, con análisis sobre las tendencias que afectan a las bibliotecas y a otras instituciones.

Estímulo a la profesión a través de investigación, becas e iniciativas

Su cooperativa promueve la evolución de las bibliotecas proporcionando oportunidades de educación avanzada y liderazgo. Las bibliotecas miembro tienen una voz activa y un papel formal en la dirección de OCLC a través del Consejo Global y de los Consejos Regionales. La cooperativa ofrece oportunidades para aprender de los líderes de la industria, dialogar con los directivos de OCLC y guiar el rumbo de esta organización en el futuro.

OCLC ha establecido asociaciones con varias redes de bibliotecas regionales de EE. UU. que proporcionan capacitación permanente en relación con los servicios de OCLC. También proporciona oportunidades de desarrollo profesional, entre las que se encuentran los subsidios para investigación, el Programa de becas de la IFLA y el Programa educativo en ciencias de la información y biblioteconomía.

¿Le interesa ser miembro de OCLC?

Envíe un mensaje por correo electrónico a membership@oclc.org.