Latin America and Caribbean

University of Maryland, College Park

Automatización de la administración de recursos electrónicos

Estudiante con una computadora portátil

Logotipo de U of Maryland

“Buscábamos una mejor forma de administrar nuestros recursos electrónicos”.

Carlen M. Ruschoff
Directora de Servicios Técnicos
University of Maryland, College Park

La colección de la University of Maryland es enorme, cuenta con 4 millones de volúmenes, 17 000 revistas electrónicas, 600 000 libros electrónicos y más de 350 bases de datos. Como ocurren en la mayoría de las instituciones importantes, los recursos electrónicos de la universidad crecen rápidamente; la biblioteca ocupa el 10.º lugar a nivel nacional en cuando al porcentaje de recursos electrónicos en el total de su material.

Procesar esas colecciones electrónicas para incluirlas en el catálogo local de la biblioteca llevaba tanto tiempo que el personal de la biblioteca determinó que nunca lograrían mantenerse actualizados con las adquisiciones de libros electrónicos. “Buscábamos una mejor forma de administrar nuestros recursos electrónicos”, expresó la Sra. Ruschoff. “Comenzamos a analizar profundamente la base de concomiendo de WorldCat”.

“Nos permitió lograr que una gran cantidad de títulos se puedan identificar en muy poco tiempo”.

La biblioteca configuró la aplicación Metadatos de WorldShare para que estableciera las existencias en registros coincidentes de WorldCat y desarrolló un flujo de trabajo para procesar paquetes de libros electrónicos. Las funciones de la base de conocimiento de WorldCat “nos permitieron lograr que una gran cantidad de títulos se puedan identificar en muy poco tiempo”, comenta la Sra. Ruschoff. En un solo año, la biblioteca procesó más de 462 000 libros electrónicos que los estudiantes pueden buscar y a los que pueden acceder en WorldCat.

La base de conocimiento de WorldCat combina datos sobre los recursos electrónicos de una biblioteca y las funciones de enlace que posibilitan el acceso rápido y confiable, y ayudan a las bibliotecas a administrar mejor los flujos de trabajo asociados a estos materiales. A diferencia de las bases de conocimiento tradicionales, la base de conocimiento de WorldCat no está vinculada a una aplicación en particular. En cambio, se mantiene en un solo lugar para usarla con muchos servicios de OCLC y con una cantidad cada vez mayor de servicios de terceros.

La University of Maryland, College Park, ha estado trabajando con OCLC, otras bibliotecas y proveedores de contenido para automatizar y mejorar cada vez más la identificación y el acceso a recursos electrónicos. “Buscamos todavía más automatización en nuestros procesos para tener más tiempo para centrarnos en otros proyectos”, comenta la Sra. Ruschoff. Como ocurre con otros servicios cooperativos de OCLC, no importa quién mejore o actualice registros, los datos de la base de conocimiento son más útiles para los miembros y usuarios de la biblioteca.

OCLC ha formado un grupo denominado Content Provider eQuality Group con la finalidad de definir las mejores prácticas para las editoriales, las bases de conocimiento y las bibliotecas. “Creemos que las mejores prácticas aumentarán y se adaptarán a medida que cambien las necesidades”, comenta la Sra. Ruschoff.

Mapa de la ubicación de University of Maryland, College Park

La biblioteca en cifras

  • Situada en College Park, Maryland.
  • Las bibliotecas de University of Maryland prestan servicio a 37 000 estudiantes y profesores.
  • Las bibliotecas de University of Maryland ocupan el 10.º lugar en el porcentaje de recursos electrónicos del total de material de las bibliotecas.

Historias relacionadas

drexel-university-rs

Administración de colecciones electrónicas en forma cooperativa

Sepa cómo Drexel University consolidó la administración de todos sus libros electrónicos mediante el uso de Metadatos de WorldShare y de la base de conocimiento de WorldCat.

ucla-born-digital-rs

Guarde contenido digital único expuesto a riesgos

La investigación cooperativa le permitió al departamento de colecciones especiales de la biblioteca de la UCLA centrarse en la adquisición estratégica de importantes materiales digitales.