Latin America and Caribbean

UCLA (University of California, Los Ángeles)

Guarde contenido digital único expuesto a riesgos

La biblioteca de la UCLA, miembro activo de la Asociación de Bibliotecas de OCLC Research, a menudo está en la cúspide la innovación y el acceso a manuscritos generados en formato digital es apenas el último ejemplo. "Se trata de uno de nuestros principales objetivos estratégicos y la importancia de la colección de correos electrónicos de la autora Susan Sontag le dio un gran impulso a nuestros esfuerzos", explica Tom Hyry, director del Departamento de Colecciones Especiales de la UCLA. Los curadores ahora evalúan las cuestiones asociadas con el contenido generado en formato digital mientras negocian nuevas adquisiciones.

El ciclo de vida de la gestión de los materiales generados en formato digital es familiar: adquisición, ingreso, procesamiento, metadatos, preservación, entrega; así y todo, las habilidades técnicas especializadas, el hardware, el software y las necesidades de preservación son nuevos y dificultosos.

El informe de OCLC Research You've Got To Walk Before You Can Run: First Steps for Managing Born-Digital Content Received on Physical Media (Debe caminar antes de poder correr: primeros pasos para gestionar contenido generado en formato digital recibido en medios físicos) inspiró la iniciativa "Jump In" de la Sociedad de Archivadores Estadounidenses, en la cual decenas de archivos siguieron las pautas del informe para el inventario de medios informáticos físicos. La biblioteca de la UCLA participó para comprender su catalogación atrasada, al tiempo que continúa centrándose principalmente en nuevas adquisiciones.

La archivadora Gloria González (en la foto, a la derecha) colocó una gran variedad de medios en riesgo en 42 colecciones, incluidas tarjetas perforadas, cintas magnéticas, disquetes, CD, DVD, unidades Zip y discos duros. Luego comprendió la complejidad de la tarea que implicaba establecer una estación de trabajo forense digital, que le permitió procesar los correos electrónicos de Sontag. Los investigadores ahora pueden estudiarlos en la sala de lectura de colecciones especiales, y la biógrafa autorizada de Sontag fue la primera interesada.

"OCLC Research fue un verdadero socio a la hora de ayudar en el avance de los archivos dividiendo el desafío del material generado en formato digital en lotes manejables... Como trabajamos con donantes, continuamente pedimos contenido digital y estamos preparados para capturar, procesar y brindar acceso a ese contenido. Los investigadores están tan sorprendidos como deleitados".

Tom Hyry, director del Departamento de Colecciones Especiales de la UCLA

La próxima iniciativa es en conjunto con el proyecto piloto SWAT (software and workstations for antiquated technology, software y estaciones de trabajo para tecnología anticuada), en función del informe Swatting the Long Tail of Digital Media: A Call for Collaboration (Agarrarle la mano a los medios digitales: pedido de colaboración). La biblioteca de la UCLA está trabajando junto con UC Irvine en busca de asistencia para transferir contenido de medios que la UCLA no puede leer con los recursos internos. Cada paso les permite avanzar hacia la posibilidad de preservar y brindar acceso a contenido generado en formato digital.

ucla_born_digital
Mapa de la ubicación de la UCLA

La biblioteca en cifras

  • Considerada entre las diez principales bibliotecas académicas de Norteamérica
  • Uno de los depósitos de existencias de archivos en bibliotecas de investigación más grandes del país, con una cantidad superior a las 3600 colecciones de manuscritos
  • Las existencias de todas las bibliotecas de la University of California en su conjunto ocupan el segundo lugar en tamaño, superadas solo por la Biblioteca del Congreso

Historias relacionadas

bucknell-students-rs

Mayor uso con adquisición impulsada por la demanda

La adopción por parte de Bucknell University de la modalidad de adquisición impulsada por la demanda contribuyó a ahorrar dinero y a proporcionar mejor acceso a los recursos para profesores y estudiantes.

mount-mercy-rs

Acerque a los estudiantes a sus materiales con licencia

Mt. Mercy University utiliza WMS y la base de conocimiento de WorldCat para que bibliotecarios y estudiantes puedan administrar e identificar más fácilmente el contenido electrónico.