Latin America and Caribbean

Seattle Public Library

Mejor accesibilidad a colecciones especiales digitalizadas

Seattle Public Library

Logotipo de Seattle Public Library

"Para que nuestras colecciones digitales en línea sean exitosas, la gente tiene que saber que las tenemos y la gente tiene que poder encontrarlas".

Bo Kinney
Bibliotecario de Colecciones Especiales

En 2008, Seattle Public Library pudo avanzar con la visión de digitalizar sus colecciones de historia de Seattle para aumentar la accesibilidad y el uso, sin dejar de preservar los frágiles originales. La biblioteca deseaba una solución de administración de contenido digital flexible que permitiera la personalización. Además, la solución debía estar administrada por un reducido personal de colecciones especiales con recursos limitados de TI. Eligieron CONTENTdm para administrar, entregar y preservar sus colecciones digitales en línea.

"Nos atrajo CONTENTdm porque es una plataforma sumamente utilizada", explica Bo Kinney, bibliotecario de Colecciones Especiales. "Es importante por la sostenibilidad (deseábamos usar algo que se mantuviera vigente por un buen tiempo). Y por la interoperabilidad (deseábamos que nuestros materiales se integraran en el universo más amplio de colecciones bibliotecarias)".

"Con CONTENTdm, la personalización del sitio web es lo suficientemente simple para que los bibliotecarios no necesiten conocimientos técnicos especializados. Desde un comienzo, podríamos personalizar hasta donde deseáramos".

"CONTENTdm [como servicio de OCLC] fue una ventaja diferencial, tanto por la sostenibilidad como por la posibilidad de integrar esas colecciones con otros productos de OCLC a través de WorldCat".

El personal de Seattle Public Library logró personalizar la interfaz de usuario con tan solo un respaldo de TI limitado. Y como CONTENTdm es una solución alojada, OCLC ofrece actualizaciones, mantenimiento del sistema y asistencia técnica que ayuda a minimizar los requisitos de dotación de personal.

Con su pequeña cantidad de personal dedicado a las colecciones especiales, Seattle Public le da prioridad a la calidad por sobre la cantidad cuando se trata de colecciones digitales. "Es importante reconocer la necesidad de un nivel profesional de creación de proyectos digitales", afirma Bo. "Los metadatos de alta calidad realmente hacen que las colecciones sean más fáciles de usar y más significativas para el usuario".

El equipo trabajó para integrar sus colecciones en bases de datos más amplias, incluida WorldCat. "No queríamos que las personas tuvieran que buscar en cinco lugares diferentes si necesitaban algo de historia de Seattle", agrega Bo. El equipo también está generando conciencia sobre sus colecciones especiales, ofreciendo enlaces rápidos a la página de inicio de la biblioteca, promocionando nuevas colecciones mediante eventos especiales y aprovechando los medios sociales para compartir imágenes e impulsar los debates de la comunidad.

Si bien Bo y otros miembros del personal tienen planes continuos de avanzar con esta iniciativa de digitalización, reconocen el aporte que representó el esfuerzo desde su comienzo. "Digitalizar las colecciones especiales tiene beneficios reales para la biblioteca y su comunidad. Permite que nuestros materiales históricos estén más fácilmente disponibles en los ámbitos local, nacional e internacional, además de ayudar a preservar los frágiles originales al reducir la demanda de dichos documentos".

Productos y programas relacionados

CONTENTdm

Mapa de la ubicación de Seattle Public Library

La biblioteca en cifras

  • Se fundó en 1891.
  • Consta de una biblioteca central, 26 sucursales en distintos vecindarios y servicios de biblioteca móviles.
  • Tiene una colección total de 2,4 millones de libros y otros materiales.
  • En 2004, se construyó la biblioteca central —un edificio singular, de 11 pisos y 362 987 pies cuadrados—, que fue muy elogiada a nivel internacional.

Historias relacionadas

charlotte-mecklenburg-rs

Capacitación del personal para que aprenda por sí solo

Sepa cómo el programa de aprendizaje autodirigido de Charlotte Mecklenburg Library afectó directamente la calidad del servicio.

east-baton-rouge-rs

Reconéctese con su personal y su comunidad

Sepa cómo se implementó la campaña "Geek the Library" en la biblioteca East Baton Rouge Parish.