Latin America and Caribbean

Montana State Library

Compartir recursos para ampliar las oportunidades de colaboración y de preservación

103802163-montana

Servicios para grupos de OCLC nos permitió abordar nuestros desafíos mediante un proceso democrático, que continúa hasta el día de hoy. Todos tienen derecho a participar, en cuanto al intercambio de las herramientas necesarias para vincular nuestras comunidades con nuestras colecciones”.

Bruce Newell
Director de la Red de Bibliotecas de Montana en Montana State Library (1999–2006)
Delegado del Consejo de Miembros de OCLC (2000–2006)
Miembro del Consejo Directivo de OCLC (2006–2012)

“Los residentes de Montana y sus bibliotecas valoran la cooperación y la buena predisposición entre vecinos. A pesar de los primeros intentos por intercambiar datos a través de sistemas de propiedad exclusiva que usan microfichas y CD, muchas bibliotecas en todo el estado continuaron aisladas, tanto en el aspecto geográfico como tecnológico. En 2000, Montana State Library se transformó en el primer grupo en solicitar una licencia de OCLC para todo el estado: esto fue el resultado de debates en todo el estado liderados por el comité asesor en tecnología de MSL. Luego alentamos a las bibliotecas individuales a que participen, no a la inversa. Servicios para grupos de OCLC nos permitió abordar nuestros desafíos mediante un proceso democrático, que continúa hasta el día de hoy. Todos tienen derecho a participar, en cuanto al intercambio de las herramientas necesarias para vincular nuestras comunidades con nuestras colecciones”.

Bruce Newell, que fue director de la Red de Bibliotecas de Montana en Montana State Library, junto con Karen Strege, que se desempeñó como bibliotecaria de Montana State Library en 2000, comenzaron la iniciativa de Servicios para grupos de Montana. Para el año 2013, más de una docena de herramientas para el intercambio de recursos y catalogación de OCLC estaban a disposición de 249 sucursales y bibliotecas especiales y académicas. Además de la catalogación, ILL y WorldCat, muchas bibliotecas de Montana también cuentan con acceso a CONTENTdm, Digital Archive, Evaluación de colecciones, ILLiad y EZproxy.

“Entre 2012 y 2013 solamente, el personal bibliotecario de Montana agregó 263 registros originales a WorldCat, actualizó 89 432 registros existentes de WorldCat con existencias locales, completó 53 071 solicitudes de préstamos interbibliotecarios y entregó en préstamo 54 237 materiales usando la herramienta para préstamos interbibliotecarios de OCLC”, informa Cara Orban, bibliotecaria de proyectos estatales en Montana State Library.


“Cuando West Yellowstone Library —en West Yellowstone, un pueblo de unos 1200 habitantes— adoptó Intercambio de recursos de OCLC”, explica Bruce, “la primera solicitud fue del Smithsonian. Todos tienen los títulos de mayor venta y los más recientes, pero lo extraordinario es que todas las bibliotecas tengan en sus colecciones algo fabuloso y único. Y es nuestra responsabilidad compartirlo con el mundo, además de abrinos al mundo. Ese es el "ida y vuelta" que proponen los servicios como CONTENTdm a las bibliotecas y a quienes buscan información: la preservación con participación”.

Bruce Newell
Director de la Red de Bibliotecas de Montana en Montana State Library (1999–2006), delegado del Consejo de Miembros de OCLC (2000–2006), miembro del Consejo Directivo de OCLC (2006–2012)


“Por nuestra estrecha colaboración, en los últimos años hemos podido centrarnos más en iniciativas de participación comunitaria, como kits de biblioteca para generar espacios de creación, MontanaLibrary2Go, Ready 2 Read y el proyecto Montana Memory Project”, explica Sarah McHugh, directora de Recursos Estatales para Bibliotecas. Se sumó a Montana State Library en 2000 y se desempeñó como directora de Catálogo Compartido de Montana antes de ocupar su puesto actual.

El proyecto Montana Memory Project (MMP) es una colección colaborativa de material histórico y contenido contemporáneo, generado en formato digital, que está alojado en CONTENTdm. La biblioteca estatal se asoció con el Centro de Investigación de Montana Historical Society para financiar e implementar lo que ha crecido hasta convertirse en 67 colecciones de 30 organizaciones (más de 501 000 imágenes en total). El MMP también participa en Mountain West Digital Library (MWDL), un portal de búsqueda central para colecciones digitales sobre la región de las montañas del oeste.

“El comité asesor en tecnología de MSL, con muchos años de funcionamiento, nos ha guiado desde un comienzo y ha sido el foro desde el cual surgió la Red de Bibliotecas de Montana, el Catálogo Compartido de Montana y tantos otros esfuerzos de colaboración de alcance estatal.

“Nuestros servicios para grupos de OCLC y otras fórmulas para compartir costos continúan haciendo que los servicios sean accesibles para todos. Nuestras bibliotecas se dan cuenta de que estamos todos juntos en esto y al aunar recursos estamos ayudándonos mutuamente a lograr cosas asombrosas que no podríamos hacer solos. Para nosotros, ser miembros de OCLC tiene que ver con la posibilidad del acceso: en última instancia, para ofrecerle esa posibilidad al usuario, pero también se trata de ofrecer a las bibliotecas la posibilidad de darles a los usuarios acceso a información del mundo, a existencias de bibliotecas de todo el planeta y a contenido digital”.

SarahMcHugh-CaraOrban-MontanaStateLibrary2014-n

De izquierda a derecha: Cara Orban, bibliotecaria de proyectos estatales de Montana State Library; Sarah McHugh, directora de Recursos Estatales para Bibliotecas de Montana State Library

Mapa de la ubicación de Montana State Library

Acontecimientos importantes y miembros directivos
de las bibliotecas de Montana

  • El 14 de abril de 2000, Montana State University completó la solicitud número 99 millones del servicio de Préstamo interbibliotecario de OCLC. El 20 de mayo de 2004, Montana State Library ingresó la solicitud número 136 millones del servicio de Préstamo interbibliotecario de OCLC.
  • En 2006, 12 bibliotecas de Montana participaron en el programa piloto de entregas de WorldCat.
  • En 2009, Sarah McHugh se sumó al Consejo Asesor de Bibliotecas de los Servicios de Administración de Escala Web de OCLC. Este consejo ayudó a conformar lo que hoy se conoce como Servicios de Administración WorldShare de OCLC.
  • Bruce Newell fue elegido para representar las necesidades de las bibliotecas de Montana como delegado ante el Consejo de Miembros de OCLC (hoy, el Consejo Mundial) de 2000 a 2006. En mayo de 2006, los delegados del Consejo de Miembros de OCLC lo eligieron para integrar el Consejo Directivo de OCLC durante un período de seis años.
  • Bonnie J. Allen, de University of Montana, fue elegida delegada ante el Consejo Mundial de OCLC por un lapso de tres años, entre julio de 2011 y junio de 2014.
  • En 2013, ya había más de una docena de herramientas de catalogación e intercambio de recursos de OCLC a disposición de 249 sucursales y bibliotecas especiales y académicas de todo el estado de Montana.
  • En la actualidad, Sarah McHugh pertenece al Grupo Asesor de Servicios de Depósitos Digitales de OCLC.
  • A la fecha, las bibliotecas de Montana han aportado 78 912 registros a WorldCat, de los cuales 27 981 son únicos.

Historias relacionadas

479706277-palni-rs

Colaboración para reducir de costos y cumplir con su “lista de deseos”

The Private Academic Library Network of Indiana (PALNI) wanted to improve service for users with greater economy for its members.

156895882-alberta-rs

Mejore la identificación en línea para miembros del consorcio

Learn how the Alberta Library (TAL) consortium worked with OCLC to integrate its members' materials into the global information environment.