Latin America and Caribbean

Drexel University

Administración de colecciones electrónicas en forma cooperativa

Drexel University Library

Logotipo de Drexel University

"Con Metadatos de WorldShare, obtenemos flujos de trabajo más eficientes para nuestros materiales y un acceso más preciso a los libros electrónicos, tanto en nuestro catálogo como a través de los servicios de identificación externos".

Holly Tomren
Directora de Servicios de Metadatos de Drexel University Libraries

Hasta hace poco, los bibliotecarios de la universidad de Drexel debían recurrir a soluciones alternativas bastante engorrosas para administrar los registros de sus libros electrónicos. "Teníamos que marcar en nuestros calendarios las fechas en que debíamos controlar el sitio de un proveedor, para no olvidarnos", explica Holly Tomren, directora de Servicios de Metadatos. "Y debíamos recurrir a 20 fuentes diferentes para obtener 20 conjuntos de registros diferentes".

En cierta medida, fue este tipo de contrariedades la que dio lugar a la creación de la base de conocimiento de WorldCat y Metadatos de WorldShare. Los bibliotecarios hablaron sobre la cantidad de actividades similares, engorrosas e ineficaces que debían realizar para administrar los metadatos de materiales electrónicos, ya que muchas editoriales y proveedores de contenido utilizaban métodos diferentes —y, a menudo, incompatibles— para comunicar los agregados y cambios.

La calidad de los metadatos es otro motivo de preocupación para Holly. Como ella misma explica: "No todos los proveedores suministran registros MARC, o la calidad de los registros suministrados varía mucho. Además, no todos los proveedores brindan información sobre los registros modificados, y solo unos pocos proporcionan números de OCLC o datos de existencias".

"En comparación con los registros que obtenemos de otras fuentes", continúa, "los metadatos de los libros electrónicos obtenidos a través de Metadatos de WorldShare son sumamente precisos y oportunos".

"La posibilidad de recuperar registros para todos los proveedores en un solo lugar simplifica muchísimo las cosas. Ya no tengo que recurrir a 20 fuentes diferentes para obtener 20 conjuntos de registros diferentes; ahora puedo obtener todos los registros de todos mis proveedores en un mismo lugar".

Holly también valora la posibilidad de contar con muchas opciones para personalizar los registros de libros electrónicos antes de pasarlos a su catálogo. "Ahora necesito mucho menos tiempo para hacer revisiones internas", afirma.

La precisión de los metadatos de libros electrónicos es importante, no solo para los flujos de trabajo de los bibliotecarios, sino también para poner el material indicado al alcance de los estudiantes y del cuerpo docente. Holly señala que, a partir de la incorporación de las existencias de libros electrónicos de sus bibliotecas en WorldCat, también se los puede identificar mediante WorldCat.org, WorldCat Local y cualquier sitio asociado que funcione con la API de búsqueda de WorldCat. "La configuración automática de las existencias es un beneficio estupendo para la identificación de libros electrónicos".

"Mediante el uso de la base de conocimiento de WorldCat y la función de entrega de registros de Metadatos de WorldShare, todo el flujo de trabajo mejora", afirma Holly. "No solo ha mejorado el acceso a los libros electrónicos, sino también su identificación con nuestras herramientas de búsqueda. En definitiva, ahora podemos manejar nuestras colecciones de libros electrónicos de una manera mucho más simple".

Mapa de la ubicación de Drexel University

La biblioteca en cifras

  • Drexel University Libraries presta servicios a casi 25 000 estudiantes, 4500 integrantes del cuerpo docente, y diversos miembros del personal y de la comunidad.
  • Las bibliotecas cuentan con 638 717 materiales en sus colecciones impresas y electrónicas.
  • En 2012, se descargaron más de 1,5 millones de materiales de los recursos electrónicos de las bibliotecas, lo que representa nueve veces la cantidad de materiales físicos pedidos en préstamo.

Historias relacionadas

bucknell-students-rs

Mayor uso con adquisición impulsada por la demanda

Bucknell University's move to demand-driven acquisition helped save money and provide better access to resources for faculty and students.