Latin America and Caribbean

Doane College

Optimización de los flujos de trabajo de administración de bibliotecas

doane_student

Logotipo de Doane College

“Los Servicios de Administración WorldShare han revolucionado nuestro proceso de catalogación. Ahora podemos catalogar materiales cuando los recibimos, lo que libera a nuestros catalogadores para otros proyectos”.

Julie Pinnell
Directora de Perkins Library de Doane College

En junio de 2012 vencía el contrato del Servicio integrado de bibliotecas (ILS) actual de Doane College. Después de revisar las opciones disponibles, Doane decidió comenzar a utilizar los Servicios de Administración WorldShare (WMS).

“En el plan estratégico de cinco años de nuestra biblioteca, se exigía ofrecer un servicio de identificación integrado para los estudiantes y una aplicación o funcionalidad para dispositivos móviles. Elegimos WMS porque integraba en un solo paquete todas los aspectos que estábamos buscando de un modo realmente asequible”, expresó Julie Pinnell, directora de Perkins Library en Doane College.

¿Cuáles fueron los resultados? Los estudiantes estuvieron encantados con el servicio de identificación incorporado en WMS y, según lo expresó Julie: “Todo el tiempo nos decían lo mucho que les gustaba y lo fácil que les resultaba usarlo”. Y cuando el cuerpo docente supo que los estudiantes estaban a gusto con el servicio, solicitó mayor capacitación práctica para toda la clase, casi el doble que el año anterior.

Para el personal de la biblioteca, la facilidad de uso y las mejoras en el flujo de trabajo significaron un importante ahorro de tiempo. Por ejemplo, la integración de la base de conocimiento de WorldCat permite al personal agregar libros electrónicos con mucha facilidad. Como expresó un miembro del personal: “Hay un interruptor de activado/desactivado en la base de conocimiento, y simplemente se busca el título y se lo activa”.

“El servicio al cliente de OCLC general ha sido espectacular. No tengo palabras para elogiar todo lo que hicieron para facilitarnos las tareas durante la migración. La capacitación que recibimos durante la implementación fue espectacular, además hubo muchos tipos diferentes de recursos de capacitación”.

En definitiva, como lo expresó un miembro del personal de catalogación de Doane: “Lo más importante es que la catalogación es muchísimo más sencilla en WMS”. Julie agrega: “Al personal no le gustaba nuestro viejo módulo de adquisiciones de ILS y se negaban a usarlo. Ahora, con las adquisiciones de WorldShare, es mucho más sencillo realizar un seguimiento de todo porque todos nuestros registros de adquisiciones se encuentran en un solo lugar. Para nosotros ha sido revolucionario”.

Sin embargo, los resultados de WMS superan la funcionalidad. “Tenemos un archivo excelente y colecciones especiales”, nos comentó Julie. “Pero no teníamos personal disponible para trabajar en ellos. Desde que implementamos WMS, nuestros catalogadores tienen tiempo para trabajar con nuestro archivo, que considero que es un tesoro aún por conocer.

Mapa de la ubicación de Doane College

La biblioteca en cifras

  • Una pequeña facultad de humanidades liberal, con tres campus.
  • El campus principal se encuentra en Crete, Nebraska.
  • Cuenta con unos 2400 estudiantes.

Historias relacionadas

drexel-university-rs

Administración de colecciones electrónicas en forma cooperativa

Sepa cómo Drexel University consolidó la administración de todos sus libros electrónicos mediante el uso de Metadatos de WorldShare y de la base de conocimiento de WorldCat.

e-book-student-rs

Automatización de la administración de recursos electrónicos

Con la base de conocimiento de WorldCat, las bibliotecas de University of Maryland pudieron ahorrar tiempo y ampliar el acceso a una mayor cantidad de materiales electrónicos.