América Latina y el Caribe

Bucknell University

La modalidad de adquisición impulsada por la demanda aumenta el uso en general

Fotografía de alumnos estudiando en la biblioteca de Bucknell University

Logotipo de Bucknell University

"Ahora que, gracias a los Servicios de Administración WorldShare, tenemos un único flujo para préstamos y compras, hemos podido pasar a un modelo de adquisiciones impulsado por el usuario".

Jennifer Clarke
Exdirectora adjunta de Servicios de Desarrollo de Colecciones y Acceso de la Biblioteca de la Universidad de Bucknell

Durante años, los bibliotecarios de la Universidad de Bucknell percibieron una tendencia creciente: los materiales comprados a través de los procesos de adquisición estándar se usaban solo el 20 % del tiempo. Sin embargo, los materiales comprados en función de las solicitudes de los estudiantes o los docentes se usaban más del 80 % del tiempo y por lo general más de una vez. Para aprovechar esta observación, no obstante, era necesario un sistema de administración de bibliotecas que optimizara los procesos de identificación y entrega de manera considerable a fin de satisfacer las expectativas de los usuarios.

"Los Servicios de Administración WorldShare® de OCLC nos permiten integrar los préstamos y las compras en una sola secuencia”, explicó Jennifer Clarke, que se desempeñó como directora adjunta de Servicios de Desarrollo de Colecciones y Acceso de la biblioteca de Bucknell durante la transición a los Servicios de Administración WorldShare (WMS). "Hemos logrado implementar un modelo exclusivo de adquisición impulsado por la demanda (DDA) gracias a que WorldCat®, ILLiad® y Adquisiciones de WorldShare funcionan muy bien juntos”.

"Sabíamos que el mayor impacto de los Servicios de Administración WorldShare en nuestra biblioteca se daría detrás de la escena. Gracias a los Servicios de Administración WorldShare, hemos podido reasignar varios puestos de trabajo".

Jennifer también valoró el hecho de que, con WMS, ya no fue necesario que su biblioteca realizara cambios cuando aparecieron nuevas tecnologías o normas, como la implementación de RDA. "OCLC lo hace por nosotros. Por supuesto, no tenemos que mantener el hardware local", agregó. "Tampoco es necesario realizar el trabajo de carga, mantenimiento y eliminación de registros locales en un sistema separado”.

Con el dinero que se ahorró al implementar WMS, el personal de la biblioteca de Bucknell pudo comprar un nuevo sistema de depósito institucional. Y con el tiempo que ahorraron, pudieron reasignar a varios empleados, que realizan nuevas tareas como el agregado de nuevas publicaciones del cuerpo docente de Bucknell al depósito institucional, el marketing de la biblioteca y la promoción de programas bibliotecarios.

A Jennifer también le gustó que el trabajo de su biblioteca ayudara a mejorar los datos de todos los miembros de OCLC. “En nuestra biblioteca, solíamos hablar de cómo podíamos actualizar datos, y agregar y mejorar los registros para beneficiar a nuestra biblioteca local. Además, pensábamos que probablemente cientos, o miles, de otros catalogadores seguramente estaban haciendo lo mismo en ese preciso momento. Ahora cuando actualizamos registros, sabemos que beneficiamos a todo el mundo, y esto realmente nos gratifica”.

Mapa de la ubicación de Bucknell University

La biblioteca en cifras

  • Está ubicada en Lewisburg, Pensilvania.
  • Es la universidad de artes liberales más importante de EE. UU., con 3400 estudiantes de grado y 150 de posgrado.
  • El departamento de biblioteca/TI fusionado cuenta con 80 empleados, 25 de los cuales se dedican a la biblioteca.

Historias relacionadas

high-point-student-rs

Amplíe la disponibilidad y la visibilidad de recursos electrónicos

Descubra cómo logró High Point University mejorar la identificación de material por parte de los estudiantes y otorgar mayor visibilidad a su contenido exclusivo.

mount-mercy-rs

Acerque a los estudiantes a sus materiales con licencia

Mt. Mercy University utiliza WMS y la base de conocimiento de WorldCat para que bibliotecarios y estudiantes puedan administrar e identificar más fácilmente el contenido electrónico.