Latin America and Caribbean

The Alberta Library (TAL)

Mejore la identificación en línea para miembros del consorcio

Estudiante utilizando una computadora portátil en la biblioteca

The Alberta Library

“El catálogo ahora permite a nuestros usuarios conectarse a nuestros recursos mediante procesos de búsqueda orgánica que ellos ya implementan”.

Jason Openo
Director de Planificación y Desarrollo de Programas
The Alberta Library

The Alberta Library (TAL) —un consorcio de 49 bibliotecas públicas, especiales, universitarias, de educación superior y de institutos técnicos— seleccionó una solución de OCLC para lanzar su catálogo colectivo renovado, TAL

Online, en octubre de 2013. Al agregar números de control de OCLC a los registros de las bibliotecas miembro para facilitar un enlace profundo, además de mantener existencias en WorldCat, el consorcio mejoró notablemente el proceso de identificación para usuarios en toda la provincia.

The Alberta Library se formó en 1997 como un consorcio de bibliotecas virtuales para conectar a las bibliotecas físicas y digitales a fin de promover el intercambio de recursos en toda la provincia. En 2009, TAL Online, el catálogo colectivo de la provincia, se identificó como una prioridad en el informe del Ministerio de Asuntos Municipales del Gobierno de Alberta, Framework for the Future: Positioning Alberta Libraries for the 21st Century (Marco para el futuro: posicionamiento de las bibliotecas de Alberta para el siglo XXI). La elaboración de un catálogo grupal nuevo fue la recomendación 1.1 en las recomendaciones y el informe de tecnología sobre bibliotecas públicas de Alberta, publicado en 2011.

En julio de 2013, The Alberta Library y la Subdivisión de Servicios de Bibliotecas Públicas de Asuntos Municipales de Alberta celebraron un acuerdo para renovar TAL Online mediante WorldCat de OCLC, la base de datos de recursos más completa, disponible a través de las bibliotecas de todo el mundo. Trabajar con el catálogo grupal de WorldCat de OCLC brindó a los usuarios una interfaz moderna que incluye herramientas sociales como creación de listas, uso del widget de Facebook y del gadget de Google. Una búsqueda y metadatos mejorados para acceder a recursos multilingües y una interfaz multilingüe respaldan los objetivos del gobierno provincial para brindar servicios a fin de ayudar a integrar a inmigrantes. WorldCat expone las colecciones bibliotecarias de Alberta a través de Google Books, sitios de redes sociales como Goodreads y DOGObooks y otros socios de distribución de OCLC como Wikipedia.


“El renovado TAL Online se lanzó en octubre de 2013”, explica Jason. “En los primeros seis meses, TAL Online respaldó más de 50 000 usuarios, más de 200 000 búsquedas y miles de solicitudes de préstamos interbibliotecarios”.

Jason Openo
Director de Planificación y Desarrollo de Programas,
The Alberta Library


“Es grandioso ver que nuestra visión de un acceso sin barreras a los recursos se convirtió en realidad”, explica Clive Maishment, gerente general de The Alberta Library.

TAL Online facilita las solicitudes de intercambio de recursos usando una aplicación, interfaz y panel administrativo personalizados Where Are You From (WAYF). Creado mediante una asociación con el desarrollador de software Hybrid Forge, WAYF facilita el intercambio de recursos con las bibliotecas miembro de TAL en diversos sistemas de bibliotecas integrados y soluciones de administración de préstamos interbibliotecarios en una interfaz atractiva y con capacidad de respuesta.

TAL Online y Hybrid Forge desarrollaron una configuración personalizada para optimizar los flujos de trabajo desde una perspectiva interna: vinculando el software de administración de ILL de las bibliotecas académicas individuales con el software de administración de ILL VDX de OCLC de las bibliotecas públicas y usando la API de búsqueda de WorldCat. Hacia afuera, la experiencia ahora es uniforme para los usuarios y se amplió para incluir más rutas de búsqueda orgánica para recursos contenidos en las bibliotecas de TAL.

TAL_map2

“Esta es una ilustración gráfica de dónde se originaron las búsquedas de TAL Online durante los primeros seis meses”, explica Jason. “Las colecciones bibliotecarias de Alberta están integradas en el entorno de información global y expuestas como nunca antes”.

A través de la interfaz WAYF, a las solicitudes generadas desde WorldCat las puede procesar cualquier biblioteca miembro de TAL, más allá de su software de administración de ILS o ILL. Luego a las solicitudes se les da el formato según las preferencias de las bibliotecas miembro relevantes. WAYF optimiza los flujos de trabajo al reducir el tiempo que el personal destina a procesar las solicitudes. Verifica automáticamente las elegibilidad de los usuarios y les permite monitorear el estado de las solicitudes.

“Con la API de búsqueda de WorldCat, la interfaz WAYF también puede verificar las existencias locales y, si un material está en la biblioteca local, puede desviar el tráfico del usuario de regreso al OPAC nativo”, afirma Jason. “La palabra "local" en este caso puede significar una única biblioteca o un grupo de bibliotecas. Si las bibliotecas indizan sus números de control de OCLC, la interfaz WAYF llevará a los usuarios al material en su catálogo, de modo que las solicitudes se respondan de manera rápida y eficaz”.

WAYF ofrece a los usuarios la experiencia de identificación a entrega que ellos desean. Ha mejorado los procesos de entrega en préstamo tanto para el personal como para los usuarios de las bibliotecas. También ha mejorado la colaboración entre las bibliotecas miembro de TAL.

Productos y programas relacionados

Carga por lote

Metadatos de WorldShare

CONTENTdm

EZproxy

Mapa de la ubicación de The Alberta Library

El consorcio The Alberta Library en cifras

  • Formado en 1997, TAL cuenta con 49 bibliotecas miembro en más de 300 localidades.
  • En mayo de 2013, los 2000 millones en existencias se establecieron mediante un proceso automatizado a cargo de University of Alberta Libraries, en Edmonton, miembros de TAL.
  • En enero de 2014, a TAL Online fue galardonada con la Citación por Colaboración Destacada de la Asociación de Colecciones de Biblioteca y Servicios Técnicos (ALCTS).
  • En abril de 2014, la Asociación de Bibliotecas de Canadá (CLA) otorgó el premio CLA/OCLC por tecnología innovadora a TAL Online por su aplicación, interfaz y panel administrativo Where Are You From (WAYF).
  • En abril de 2014, la Asociación de Bibliotecas de Alberta concedió el premio Punch Jackson por excelencia en el servicio bibliotecario a TAL Online.

Historias relacionadas

479706277-palni-rs

Colaboración para reducir de costos y cumplir con su “lista de deseos”

La Red de Bibliotecas Académicas Privadas de Indiana (PALNI, por sus siglas en inglés) quería mejorar los servicios prestados a sus usuarios y garantizar a sus miembros una mayor economía de recursos.

103802163-montana-rs

Compartir recursos para ampliar las oportunidades de colaboración y de preservación

Descubra de qué manera colabora Montana State Library para que los servicios estén al alcance de todos sus miembros, en todo el estado.