Latin America and Caribbean

WorldCat ® knowledge base

Simplifique la búsqueda, el uso y la administración de su contenido electrónico

La base de conocimiento de WorldCat combina datos sobre recursos electrónicos de su biblioteca y funciones de enlace que posibilitan el acceso al contenido y lo ayudan a administrar los flujos de trabajo asociados con estos materiales. A diferencia de una base de conocimiento tradicional, la base de conocimiento de WorldCat no está vinculada a una aplicación en particular. Los datos de la base de conocimiento se agregan y mantienen en un solo lugar para utilizar con una cantidad cada vez mayor de servicios de OCLC (y en el futuro, de terceros).

La funcionalidad de la base de conocimiento de WorldCat se incluye como parte de su Suscripción de catalogación de OCLC, sin costo adicional.

Usos de la base de conocimiento de WorldCat en los servicios de OCLC:

Resolución de enlaces integrados en una solución de administración integral de licencias

La resolución OpenURL en el nuevo servicio de License Manager de OCLC está respaldada por los datos de la base de conocimiento de WorldCat. El License Manager va más allá de la resolución de enlaces para proporcionar una ubicación central para administrar los términos de licencias y la información de contacto de los proveedores que se requiere para administrar recursos electrónicos. Incluye un centro de información de proveedores mantenido a nivel internacional y plantillas para la administración global de términos de licencia compartidos y públicos.

Resolución OpenURL en WorldCat Local

La base de conocimiento de WorldCat habilita enlaces de OpenURL entrantes y salientes en el servicio de WorldCat Local, y una lista de revistas de la A a la Z.

 

Acceso con un solo clic a los recursos electrónicos desde los resultados de búsqueda de WorldCat Local

Los usuarios de WorldCat Local pueden establecer enlaces al contenido electrónico, como artículos de texto completo y libros electrónicos provenientes de resultados de búsqueda abreviados con un solo clic, cuando una biblioteca tiene sus existencias en la base de conocimiento de WorldCat. Un enlace "Ver ahora" conecta a los usuarios directamente con artículos de texto completo, libros electrónicos y objetos de acceso libre. Esta función:

  • Acaba con los múltiples clics que se necesitaban anteriormente para obtener artículos en línea.
  • Simplifica el acceso a materiales disponibles a través de suscripciones a bases de datos de bibliotecas y colecciones digitales populares.
  • Mejora el flujo de trabajo de los usuarios y con el tiempo direcciona más tráfico a sus recursos electrónicos.

La funcionalidad de WorldCat Local, basada en la base de conocimiento de WorldCat, se encuentra disponible sin costo adicional para las bibliotecas que utilizan WorldCat Local, una vez que han cargado datos en la base de conocimiento.

Intercambio de recursos rápido y sencillo para su contenido electrónico

Los suscriptores de ILLiad y del Sistema de intercambio de recursos de WorldCat se benefician con las mejoras a la base de conocimiento, que incluyen:

  • Entrega rápida y sencilla de artículos en línea provenientes de sus colecciones.
  • Fácil intercambio de recursos electrónicos, sin necesidad de buscar y recuperar manualmente los materiales necesarios, lo que le ahorra tiempo al personal y reduce el tiempo de respuesta para los usuarios, de días a minutos.
  • Menos solicitudes de préstamo de materiales electrónicos que su biblioteca ya posee.

Cuando los datos de su biblioteca local estén presentes en la base de conocimiento de WorldCat, usted aumentará la eficiencia de la manera en que administra las solicitudes de artículos y libros electrónicos:

  • Se identifica con más precisión a las bibliotecas prestadoras y las URL de los materiales se pasan directamente a las bibliotecas prestadoras en las solicitudes de ILL. En muchos casos, el personal puede completar una transacción de préstamo en minutos, sin siquiera abandonar su escritorio.
  • Cuando un usuario envía una solicitud de préstamo para un material que su biblioteca ya posee, el Pedido directo de artículos le envía un enlace hacia el material, con una nota que indica que su biblioteca posee el material. Esta función ayuda al personal a procesar con más eficacia las solicitudes entrantes de artículos electrónicos que su biblioteca posee.

Esta funcionalidad se encuentra disponible sin costo adicional para las bibliotecas que utilizan el Sistema de intercambio de recursos de WorldCat o ILLiad, una vez que han cargado datos en la base de conocimiento de WorldCat.

Cómo funciona

Libraries load/add their knowledge base subscription details. Content providers supply details for every electronic resource collection they provide. End users get the shortest path to the full text to which their library subscribes. (Click to enlarge.)

Descripción general de la base de conocimiento de WorldCat. (Haga clic para ampliar).

La base de conocimiento de WorldCat combina datos sobre el contenido con licencia de su biblioteca y funciones de enlace que posibilitan el acceso a ese contenido. La base de conocimiento está compuesta por:

  • Datos de colecciones: las bases de datos o los paquetes que compra su biblioteca. Los proveedores de contenido agregan y cambian los metadatos correspondientes a estos materiales de forma regular, y la base de conocimiento de WorldCat se actualizará para reflejar estos cambios.
  • Datos de títulos: títulos que forman parte de una colección, incluidos los metadatos descriptivos y de identificadores.
  • Datos de existencias: un inventario de los títulos a los que se suscribe su biblioteca o consorcio. Incluye un rango de cobertura para cada título y períodos de embargo, y es actualizado por medio de su biblioteca o del programa de recopilación de OCLC.

Lógica de enlace:los datos de las citas y la afiliación de su institución se combinan con la lógica de enlaces definida por la base de conocimiento para crear un enlace con el texto completo en los artículos o los títulos. La base de conocimiento de WorldCat utiliza una herramienta de administración de licencias asociada para establecer una conexión con los datos de licencias de su biblioteca. Esto permite la identificación de las colecciones que su biblioteca puede prestar a otras bibliotecas e instrucciones sobre cómo hacerlo.

Cree sus propios usos para la base de conocimiento de WorldCat. Se encuentra disponible una API de la base de conocimiento, que permite a los miembros crear sus propias soluciones. Puede encontrar información adicional y asistencia para la API en la Red de Desarrolladores de OCLC.

Al March 2014 , la base de conocimiento de WorldCat brinda acceso a 15.14 million registros de material electrónico de 5,720 proveedores. La base de conocimiento continuará creciendo, gracias a las contribuciones de las bibliotecas miembro y de los proveedores de contenido.

En el futuro

En el futuro, los datos de la base de conocimiento de WorldCat estarán disponibles para utilizar con más servicios de OCLC y servicios de terceros, que utiliza su biblioteca. OCLC planea trabajar junto a los proveedores de contenido para recopilar datos directamente en la base de conocimiento de WorldCat, lo que les ahorra tiempo y esfuerzo a las bibliotecas.

Ponga a funcionar la base de conocimiento de WorldCat para su biblioteca

Se requiere una suscripción de catalogación de OCLC completa para utilizar la funcionalidad de la base de conocimiento de WorldCat. La base de conocimiento de WorldCat está incluida en su suscripción de catalogación, sin costo adicional.

Para utilizar la base de conocimiento de WorldCat, debe completar un formulario de solicitud, agregar datos acerca de sus colecciones electrónicas a la base de conocimiento y activar la funcionalidad desde el interior del módulo Configuración de servicio.

El socio de OCLC Pubget proporciona un proceso automatizado para cargar datos en la base de conocimiento de WorldCat. A través de este proceso, los miembros del personal bibliotecario brindan información de inicio de sesión y contraseña para los recursos electrónicos a los que está suscrita su biblioteca. Pubget luego recupera información actualizada sobre las existencias directamente de los sitios de proveedores de contenido y se los proporciona a OCLC para agregarlos a la base de conocimiento de WorldCat. Luego de la carga inicial, las existencias se actualizan automáticamente. El proceso de Pubget le ahorra tiempo al personal bibliotecario, dado que acaba con la necesidad de transferir manualmente información sobre existencias de un sistema local, en forma permanente. Además, como Pubget interactúa directamente con los proveedores de contenido, muchas bibliotecas descubrieron que este proceso les da un acceso más amplio al contenido para el que otorgan licencias que otros métodos de actualización.

Hay otras opciones para agregar los datos de su biblioteca a la base de conocimiento:

  • Agregue y mantenga sus existencias a través de la interfaz de perfil de la base de conocimiento.
  • Utilice un proceso de carga de datos para cargar contenido de una base de conocimiento existente. Con el proceso de carga de datos, su biblioteca puede utilizar su base de conocimiento actual junto con la base de conocimiento de WorldCat.

La información sobre existencias de la base de conocimiento de WorldCat se sincroniza todos los días con los registros de la base de conocimiento de WorldCat, a fin de garantizar que WorldCat contenga información actualizada sobre los recursos electrónicos disponibles en su biblioteca.

Envíe el formulario de solicitud para comenzar a utilizar la base de conocimiento de WorldCat. Un Administrador de implementación de OCLC se comunicará con usted para configurar el uso de su base de conocimiento.

“A través de la base de conocimiento de WorldCat y del License Manager, podemos realizar préstamos interbibliotecarios directos. No necesitamos ir a nuestro sistema de resolución de enlaces para determinar si tenemos el material; en el sistema podemos ver si contamos con ese material o no. Y podemos establecer existencias para el contenido electrónico directamente en el sistema, con un solo clic.”

Elliot Polak, Director de Tecnología Bibliotecaria de Norwich University

Somos una cooperativa internacional de bibliotecas dirigida y financiada por sus miembros, a quienes pertenece desde 1967. Nuestro fin público es una declaración de compromiso mutuo: trabajaremos juntos para mejorar el acceso a la información disponible en bibliotecas del mundo, y buscaremos maneras de reducir los costos para las bibliotecas a través de la colaboración. Aprender más »