América Latina y el Caribe

Al servicio de
grupos y consorcios

La comunidad de bibliotecas siempre ha reconocido y valorado el poder de la cooperación. Al compartir conocimientos, servicios y recursos, las bibliotecas amplían su impacto y crean más valor para sus usuarios. Los programas de OCLC para grupos y consorcios aumentan las oportunidades de los grupos de apoyar a sus miembros en la investigación, la capacitación y los servicios que simplifican las dificultades técnicas que supone compartir recursos entre bibliotecas.

Biblioteca en la University of New Mexico, una institución de LIBROS

Mejore los resultados de todas las bibliotecas de su grupo, grandes o pequeñas

El consorcio LIBROS de Nuevo México incluye bibliotecas académicas y especializadas que varían ampliamente en cuanto a su tamaño, propósito y alcance. El grupo procuraba encontrar una manera de compartir un mismo sistema de administración y, al mismo tiempo, permitir que las bibliotecas individuales tuvieran más autonomía y control local. La solución que encontraron satisface las necesidades de las instituciones mayores sin abrumar a las más pequeñas.

Lea la historia de LIBROS


Fotografía de computadora portátil con la página de WebJunction

Colaboración con el desarrollo profesional en el ámbito estatal

Los miembros del personal bibliotecario deben mantener sus habilidades al día para enfrentar las necesidades cada vez más complejas de los usuarios de bibliotecas. Sin embargo, llevar a la práctica la administración de la capacitación del personal puede ser costoso, poco práctico y difícil. WebJunction® se asocia con las bibliotecas estatales y otras agencias de servicios para proporcionar capacitación asequible y programas de desarrollo del personal accesibles y fáciles de administrar.

Obtenga más información sobre las asociaciones de aprendizaje para las bibliotecas estatales.


Fotografía de un bibliotecario de Ask-WA

Conecte a todos los residentes del estado con bibliotecarios de referencia

El servicio Ask-WA de la Washington State Library les permite a los residentes ponerse en contacto con un bibliotecario de referencia en cualquier momento del día o la noche. El servicio de chat Ask-WA permite comunicarse con bibliotecarios de referencia de bibliotecas académicas y públicas que trabajan en conjunto para satisfacer las necesidades de información de los habitantes del estado.

Lea el artículo de Ask-WA


Fotografía de un hombre con una computadora del grupo PALNI

Colaboración para reducir los costos y cumplir con la "lista de deseos"

La Red de Bibliotecas Académicas Privadas de Indiana (PALNI), un grupo de bibliotecas académicas que brinda servicios de automatización de bibliotecas a 23 instituciones, buscaba un cambio a un nuevo sistema de administración de bibliotecas. Convirtieron la "colaboración radical" en una prioridad para las colecciones, los procesos y la experiencia del personal.

Lea el artículo de PALNI


Fotografía de estudiantes de una de las instituciones de Montana State Library

Intercambio de recursos para ampliar las oportunidades de colaboración y preservación

Muchas bibliotecas de Montana se encuentran en regiones geográficas alejadas. A menudo, también están aisladas desde el punto de vista técnico. Al trabajar con bibliotecas públicas, académicas y especializadas y sus sucursales, la iniciativa de servicios para grupos de Montana State Library ha combinado recursos para ayudar a cada biblioteca a obtener logros asombrosos y a brindar mayor acceso a información de todo el mundo.

Lea el artículo de Montana State Library