Latin America and Caribbean

Cómo funciona

El WorldCat Digital Collection Gateway ofrece a gerentes de colecciones y repositorios una herramienta de autoservicio que descarga los metadatos de su contenido digitalizado a WorldCat. El Gateway está disponible gratis a bibliotecas, archivos, museos y otras organizaciones de patrimonio cultural.

Con el Gateway, usted crea un perfil para cada una de sus colecciones digitales mediante el uso de sus tres componentes principales:

  • WorldCat Record Processing (Procesamiento de registros de WorldCat)
  • The Metadata Map (El mapa de metadatos)
  • The Sync Schedule (El programador de sincronización)

WorldCat Record Processing: selección de "replace all" o "add new only"

Con el WorldCat Record Processing del Gateway, usted elige "replace all" (reemplazar todos) sus metadatos o agregar solamente los metadatos nuevos mediante la opción "add new only" (agregar sólo nuevo).

Si usted elige "replace all" cada vez que carga sus metadatos en WorldCat, todos los cambios y las adiciones en sus metadatos locales se actualizan y agregan a WorldCat. Si usted elige "add new only" se cargarán en WorldCat únicamente los materiales nuevos que se agreguen a sus metadatos locales. Estas opciones le brindan el control necesario para adaptar el Gateway a diversos flujos de trabajo de metadatos.

screenshot

El Metadata Map: una vista previa de sus metadatos en una pantalla de WorldCat

Mediante el Metadata Map, el Gateway le brinda el control para ubicar su colección en el lugar más destacado de WorldCat a fin de lograr mejor visibilidad e identificación. El Metadata Map es una interfaz gráfica de usuario que le permite ajustar la disposición de sus metadatos de origen en una pantalla de WorldCat.org. También le permite cambiar su mapa de metadatos cuando quiera y esos cambios serán recogidos en su próxima cosecha de metadatos.

Luego puede ajustar la ubicación de cada uno de los elementos de sus metadatos de origen en la pantalla de WorldCat.org. A través del Metadata Map, puede obtener una vista previa de los metadatos de cada material o simplemente ver una muestra de la colección completa. Los cambios en el mapeo se aplican a toda la colección de manera que usted pueda crear rápidamente un mapa y guardarlo con el Perfil para esta colección.

Si no le agradan las opciones que ve inicialmente para el mapeo de sus metadatos, puede ampliar la vista con una plantilla especial para "Show more mappable fields" (Mostrar más campos mapeables). Esta función le muestra más opciones de dónde puede desplazar sus metadatos en la pantalla de WorldCat.org.

screenshot

El Metadata Map incluye además otras dos vistas para sus metadatos: la Vista de búsqueda y la Vista MARC, para que pueda refinar su mapeo. La Vista de búsqueda de WorldCat le permite obtener una vista previa de cómo aparecerán sus metadatos en un resultado de búsqueda de WorldCat, mientras que la Vista MARC le ofrece una vista de los "beneficios adicionales" del registro MARC en el sistema de identificación.

Sync Scheduler: se adapta a su flujo de trabajo local

Gracias al Sync Scheduler del Gateway, usted puede agregar actualizaciones a WorldCat en función de su flujo de trabajo local para crear y mantener cada una de sus colecciones digitales. Una vez que usted haya aprobado el Metadata Map para una colección, el Sync Scheduler comienza inmediatamente la primera sincronización de su colección con WorldCat.

screenshot

El Sync Scheduler además configura automáticamente una sincronización regular de su colección cada trimestre. Con el Sync Scheduler, puede ajustar la configuración inicial para que se lleve a cabo una sincronización todos los meses, todos los trimestres, dos veces al año o todos los años.

Además, si tiene registros nuevos en su colección y desea hacerlos más visibles ahora mismo, el Sync Scheduler dispone de una opción llamada "Sync with WorldCat Now" (Sincronizar con WorldCat ahora) que le permite cargar las últimas actualizaciones en WorldCat fuera de los horarios de sincronización programados con regularidad que ya estableció. Es una excelente manera de colocar esa información especial en WorldCat para la demostración que debe presentar ante su director o su consejo.

Un flujo de trabajo opcional y ampliado permite agregar estos registros MARC creados recientemente a su catálogo local o su OPAC. Más específicamente, cada vez que cargue metadatos en WorldCat, recibirá un informe detallado que incluye la lista de los registros creados y sus números de OCLC. Mediante el uso de este informe y del cliente de Connexion de OCLC, estos registros MARC luego pueden descargarse en el catálogo local o en el OPAC de su biblioteca. Además, los usuarios de CONTENTdm [hotlink] pueden usar la función WorldCat Sync en CONTENTdm Administration para leer este reporte e insertar automáticamente los números de OCLC en sus metadatos de contenido digital.