Latin America and Caribbean

Servicios Dewey®

Resúmenes de Dewey como datos vinculados

Durante mucho tiempo, el equipo de Dewey en OCLC ha deseado hacer algo con los datos vinculados. Es decir, aplicar los principios de Datos vinculados a partes de la Clasificación decimal Dewey y presentar los datos como un pequeño “servicio de terminología”. El servicio debe responder a las solicitudes HTTP normales con una presentación de clases Dewey que sea legible para los seres humanos o las máquinas. Debe haber un URI (y, mejor aún, una página Web que proporcione una descripción útil) para cada concepto de Dewey, no solo para cada clase. Los datos deben presentarse en un formato que sea capaz de manejar valiosa información semántica de una forma que permita a los usuarios o a los agentes de usuarios simplemente seguir su intuición para explorar los datos. Para los aspectos más complejos, el servicio debe ofrecer un acceso a las consultas estilo API. Finalmente, cualquier persona debe poder volver a usar los datos que se presenten para propósitos no comerciales.

Se presenta dewey.info

El concepto más nuevo de Datos vinculados de Tim Berners-Lee “¡Datos sin procesar ahora!” quizás haga que parezca muy fácil publicar datos interoperables para la Web semántica [de la cual, en caso de que desee saberlo, los Datos vinculados (abiertos) son un subconjunto, que utilizan una sección representativa de las herramientas del pastel de capas de la Web]. Una de las causas de esto puede ser que no hay muchos datos de este tipo específico, es decir, de sistemas grandes de clasificación universal plurilingüe. Con este tipo de datos valiosos de semántica, es muy difícil saber qué es lo que se busca realmente: el mundo de la “O” en mayúscula del estricto modelo Ontológico, o el mundo de la “o” en minúscula de conjuntos de datos publicados que solo tienen leves mejoras semánticas (con un poco de ontología esparcida aquí y allá), pero con potencial de uso en varios dominios posibles.

Por ahora, el segundo enfoque parece haber sido un motor más eficaz que nos motivó a abordar varios problemas de distinta índole y que eran relevantes para cada uno. Tuvimos que encontrar un patrón URI para la DDC que cumpliera la función de los identificadores persistentes de conceptos de DDC en un entorno distribuido. En segundo lugar, quisimos probar el SKOS de vocabulario RDF para crear un modelo representativo que exprese algunas de las mejores piezas de datos DDC (identificadores independientes del lenguaje, terminología plurilingüe y relaciones semánticas). Finalmente, como los Datos abiertos vinculados no están realmente abiertos cuando debe solicitar permiso a alguien antes de usarlos, quisimos probar una licencia Creative Commons para facilitar la reutilización de datos DDC para propósitos no comerciales.

Para probar si estos objetivos podían lograrse y cómo, elegimos los Resúmenes de Dewey como un conjunto de datos adecuados para realizar publicaciones de acuerdo con los principios de Datos vinculados. La última versión de los Resúmenes, es decir, las 1110 clases principales de DDC 22, ha estado disponible como documento Web durante algún tiempo. Para ampliar el potencial de uso de lo que esencialmente ahora solo es una sopa de etiquetas (solo en un idioma), se debieron identificar todas las clases con un URI y presentar los datos como reutilizables.

Entonces, ¿cómo funciona?

¿Alguna vez se ha encontrado con un número Dewey, supongamos el 641, y quiso saber (o informar a los usuarios) qué representaba? Ahora puede usar un navegador común para ir a la siguiente URL: http://dewey.info/class/641/. Esta URL, como identificador, representa la clase “641” en la DDC y redirecciona un navegador Web común automáticamente a representaciones HTML de todas las versiones disponibles de esta clase en todos los idiomas disponibles (http://dewey.info/class/641/about). La parte “/about” indica que esta URL representa una descripción general del concepto abstracto (es decir, clase 641 de Dewey), y no el concepto en sí. El concepto en sí (como algo abstracto o una idea) no tiene una representación que pueda enviarse por la Web, por lo que el servidor Web indica al agente de usuario un lugar en la Web donde puede encontrar una descripción de esto.

El agente de usuario y el servidor negocian el formato específico de esta descripción en segundo plano. Un navegador Web común, como Opera o Firefox, recibe una versión HTML de la página, que también está disponible directamente en http://dewey.info/class/641/about.html. Un navegador de Datos vinculados como Zitgist recibe una versión RDF (Marco de Descripción de Recursos) de los datos que utiliza para crear su propia vista.

Uno de los principales beneficios de tener una representación independiente del idioma de un tema, por ejemplo, un número Dewey, es que es muy fácil cambiar de idioma cuando se quiere visualizar la parte que depende del idioma, como las descripciones de categorías u otra terminología asociada. Si se incluye una etiqueta del idioma en el URI del recurso genérico (con terminación en “/about”), se puede acortar la lista de versiones de un idioma específico: http://dewey.info/class/641/about.fr. (La vista HTML de una sola clase para la cual hay otros idiomas disponibles también muestra vínculos a estas versiones). La capacidad de desvío de la negociación de contenido mediante la especificación directa del formato deseado sigue siendo posible: http://dewey.info/class/641/about.fr.rdf.

Por último, el servicio ofrece la posibilidad de especificar la fecha de la versión que debe identificarse o recuperarse. La utilidad de esta función será más evidente a medida que se agreguen actualizaciones al servicio. Si se especifica el año o el mes en el URI (http://dewey.info/class/641/2009/08/) el servicio solo mostrará los conceptos para ese período de tiempo; en este caso, para agosto de 2009. Cuando se combinan todos esos elementos, se obtiene una descripción bastante completa de una clase Dewey. http://dewey.info/class/641/2009/08/about.ar.html. (El plan original para los URI de Dewey apunta a obtener mayor precisión en la especificación del “intervalo de tiempo” de una versión, al poder indicar minutos y segundos). Esto debe ser parte de una versión futura).

Algunas otras funciones que agregan valor al servicio son un poco más técnicas como para describir aquí con detalles, pero al menos se las debe nombrar cuando corresponda. De hecho, la vista HTML ya está enriquecida semánticamente con un estándar W3C llamado RDFa. El uso de un navegador que admita RDFa (o un extractor de RDFa) da lugar a nuevas posibilidades de recolectar, recopilar y conectar datos de Dewey.

En segundo lugar, dewey.info muestra una API simple mediante SPARQL, la tecnología de búsqueda estándar para la Web semántica. Los aventureros podrían interesarse por esta consulta de ejemplo, que recupera las clases principales de Dewey en francés.

¿Para qué sirve?

El propósito principal de dewey.info es contribuir a la Web en crecimiento de los Datos vinculados, por lo que la mayoría de los casos de uso que se aplican a los Datos vinculados también se aplican a dewey.info. Si se considera la manera en que se usan los datos de Resumen de Dewey en la Biblioteca Digital Mundial, se concluye que podría hacerse algo parecido sin las complicaciones adicionales de la adquisición y la manipulación de datos antes de que estos estén disponibles en la Web en dewey.info.

Además, si ya hay números Dewey en los metadatos, debería considerar la creación de URI de dewey.info para agregarlos junto a los números Dewey sin formato que ya estén ahí. Podrá aprovechar de inmediato los nueve idiomas disponibles en la tienda en ese momento. Además, se beneficiará con otros idiomas y otras actualizaciones de datos que se agreguen en el futuro. Los números cobrarán vida y empezarán a hablar (literalmente), lo que le permitirá hacer un uso más completo de Dewey en cuestiones generales, ya que los datos útiles y descriptivos están a un hipervínculo de distancia. Al mismo tiempo, si especifica una fecha de asignación en el URI, podrá consultar de manera confiable y constante una representación específica, una versión precisa, un idioma y un formato de contenido, incluso si el número de Dewey se actualizó y cambió su significado en algún momento.

¿Qué nos depara este camino?

Lo que ve ahora es solo el primer paso. La intención es que dewey.info sea una plataforma para los datos de Dewey en la Web. Es posible que los Resúmenes no sean el conjunto de datos más desafiante o complejo para publicar de esta manera, pero aún no hemos visto todo lo que se refiere a los idiomas, datos más profundos y vínculos a otros conjuntos de datos. Si cree que estos datos están muy aislados (de hecho ahora lo están), puede empezar a agregar sus propios vínculos, lo cual, al igual que con los Datos vinculados, puede hacerse simplemente con el uso de URI de Dewey en los datos de recursos. Recuerde, ¡los vínculos van en ambas direcciones!


Más información

Tapa del folleto de Servicios Dewey

Descargue el folleto
Obtenga más información sobre cómo organizar sus materiales mediante el sistema de clasificación bibliotecaria más utilizado del mundo.


El blog de Dewey es una excelente fuente de noticias y vistas relacionadas con problemas de clasificación, así como de recursos y curiosidades interesantes y poco frecuentes sobre el DDC. Es además una manera cómoda de compartir comentarios directamente con los editores de DDC, para ayudar a forjar el futuro de DDC.

Eventos anteriores y grabados

Consulte este espacio para ver eventos anteriores y grabados de los Servicios Dewey.

Vea todos los eventos de los servicios Dewey »

Noticias recientes

OCLC posee todos los derechos de autor del sistema de Clasificación decimal Dewey. Dewey, Clasificación decimal Dewey, DDC, OCLC y WebDewey son marcas registradas de OCLC.