Latin America and Caribbean

Servicios Dewey®

La profunda influencia que ejerció un pionero de las bibliotecas en la bibliotecología moderna

Melville Louis Kossuth Dewey nació el 10 de diciembre de 1851, hijo de familia escasos recursos que vivía en un pueblito de la parte superior del Estado de Nueva York. Profundamente interesado en simplificar la ortografía, en sus primeros años de adulto, acortó su nombre a Melvil, dejó de usar el segundo nombre y por un corto período incluso cambió la ortografía de su apellido de Dewey a Dui.

Dewey inventó el sistema de Clasificación Decimal Dewey (DDC) cuando tenía 21 años y trabajaba como estudiante asistente en la biblioteca de Amherst College. Su trabajo creó una revolución en el campo de biblioteconomía y puso en movimiento una nueva era en la bibliotecología. El título de "Padre de la Bibliotecología Moderna" lo tiene bien merecido.

Dewey transformó la bibliotecología desde una vocación a una profesión moderna. Ayudó a establecer la American Library Association (ALA) en 1876; fue su secretario de 1876 a 1890 y su presidente por dos períodos, de 1890 a 1891 y de 1892 a 1893. También fue cofundador y editó el Library Journal. Además, Dewey fomentó normas bibliotecarias y formó una compañía para vender artículos de biblioteca, que eventualmente pasó a ser la compañía Library Bureau de hoy.

Como pionero en educación bibliotecaria, Dewey pasó a ser el bibliotecario del Columbia College (actualmente Columbia University) en la Ciudad de Nueva York en 1883, donde fundó la primera escuela de bibliotecología en 1887. En 1889 pasó a ser director de la New York State Library en Albany, posición que mantuvo hasta 1906.

La gama de conocimientos de Dewey y su trabajo eran amplios y variados. Fue pionero en la creación de oportunidades de trabajo para la mujer. Junto con su primera esposa, Annie Dewey, desarrolló el Lake Placid Club, centro turístico para enriquecimiento social, cultural y espiritual en las montañas Adirondack. En calidad de reformador de la ortografía, a lo que ya nos hemos referido, Dewey presentó algunas de la primeras ediciones de la DDC con ortografía simplificada; su introducción original con ortografía simplificada se reeditó en ediciones subsecuentes de la DDC hasta la publicación de la Edition 18 en 1971.

Melvil Dewey falleció a consecuencia de un derrame cerebral el 26 diciembre de 1931 a la edad de 80 años. Siete décadas después de su muerte, sigue siendo conocido mundialmente por su sistema de Clasificación Decimal Dewey, el esquema de clasificación bibliográfico más difundido del mundo.

Desea saber más acerca de Melvil Dewey?

Lea una biografía escrita por el reconocido historiador y educador de bibliotecas, Wayne A. Wiegand. El libro Irrepressible Reformer de Wiegand describe las primeras etapas del desarrollo de la DDC, los orígenes de la American Library Association y otras iniciativas emprendidas por la figura a menudo controvertida de Melvil Dewey.

Más información

Tapa del folleto de Servicios Dewey

Descargue el folleto
Obtenga más información sobre cómo organizar sus materiales mediante el sistema de clasificación bibliotecaria más utilizado del mundo.


El blog de Dewey es una excelente fuente de noticias y vistas relacionadas con problemas de clasificación, así como de recursos y curiosidades interesantes y poco frecuentes sobre el DDC. Es además una manera cómoda de compartir comentarios directamente con los editores de DDC, para ayudar a forjar el futuro de DDC.

Eventos anteriores y grabados

Consulte este espacio para ver eventos anteriores y grabados de los Servicios Dewey.

Vea todos los eventos de los servicios Dewey »

Noticias recientes

OCLC posee todos los derechos de autor del sistema de Clasificación decimal Dewey. Dewey, Clasificación decimal Dewey, DDC, OCLC y WebDewey son marcas registradas de OCLC.