Latin America and Caribbean

Conjuntos de datos y servicios

La mayoría de los servicios de OCLC están administrados por los datos bibliográficos de WorldCat recopilados, mejorados y distribuidos por las bibliotecas miembro de la cooperativa. Cada vez más, OCLC pone esos datos a disponibilidad en la forma de servicios de datos o conjuntos de datos descargables que les permiten a programadores y desarrolladores tener acceso a las herramientas y los datos necesarios para crear y mejorar sus propias aplicaciones.


Descargar conjuntos de datos

Conjunto de datos (descargar) Licencias Más información
Conjunto de datos descargable de WorldCat para las 1,2 millones de obras de mayor existencia en WorldCat (8 GB Gzip)
ODC-BY para WorldCat Publicaciones de noticias
Descargas de FAST (Faceted Application of Subject Terminology) disponibles como archivos MARC XML y RDF (N-Triples de formato de datos vinculados) .zip simples y por facetas ODC-BY para FAST Página de Research Works
Fuente de datos VIAF (archivo de autoridad virtual internacional)
(6 archivos de datos disponibles en formato .gz)

ODC-BY para VIAF Información de servicio

Servicios Web y de datos de OCLC

Estas herramientas permiten acceder a datos y servicios de distintas plataformas y a través de diversas aplicaciones. Los servicios web de OCLC admiten numerosas funciones, como la resolución OpenURL y el acceso consolidado a distintas versiones de obras publicadas. Los enlaces directos ofrecen un acceso centralizado a la información sobre existencias bibliotecarias y a un depósito de datos sobre colecciones y servicios bibliotecarios, creado en forma cooperativa. La colección de servicios Web de OCLC actualmente incluye acceso a una API WorldCat Basic, el Registro de WorldCat, una API de búsqueda de WorldCat y conexiones a los servicios de datos xISBN y xISSN. También puede ver una galería de aplicaciones y mash-ups que han creado los participantes de la red de desarrolladores de OCLC y terceros.

Marcado shema.org en WorldCat.org

El marcado Schema.org y las extensiones de las bibliotecas se agregaron a WorldCat.org para toda la colección de catalogación (principalmente títulos de libros y revistas; no los artículos de revista agregados por terceros proveedores). Esto beneficia a nuestros socios de búsqueda y a aquellos que crean widgets que requieren datos estructurados expuestos dentro de las páginas HTML (por RDFa 1.1). Al usar el vocabulario de Schema.org (con extensiones, actualmente en evolución dentro del Grupo Comunitario Schema Bib Extend W3C) como base para el modelo, este marcado permite la mayor cobertura y consumo de los datos de la biblioteca WorldCat mediante motores de búsqueda y otros sistemas. Permitir que WorldCat.org esté disponible para programas y para personas humanas implica que los servicios pueden procesar datos bibliotecarios y realizar conexiones más eficaces entre este y otros recursos web. Tenga en cuenta que este no es un programa estático, sino un proyecto experimental inicial que cambiará con el tiempo, a medida que recibamos comentarios de las bibliotecas y de comunidades web en general. Leer más aquí.

Las funcionalidades de tecnología de negociación de contenido para los datos vinculados a WorldCat.org permiten que OCLC utilice un URI (identificador de recursos uniforme) para un recurso de datos en particular, pero proporciona la información en diversos formatos. Estos datos ahora pueden solicitarse desde servicios externos tales como: HTML integrado con RDFa (formato original proporcionado cuando se agregaron los datos vinculados por primera vez); RDF XML; JSON-LD, o; formato de texto simple (N-Triples o Turtle). Esta negociación permite un formato más compacto y flexible para los servicios que no tienen la necesidad de representar la información a las personas.

Dewey.info

Dewey.info es un espacio experimental para los datos vinculados DDC, que proporciona herramientas e información que se relacionan con la aplicación de principios de los datos vinculados a partes del sistema de clasificación decimal Dewey. Para obtener más información acerca de este proyecto, haga clic aquí, o haga clic en uno de las diez clases principales que siguen:

  • 000 Informática, información y trabajos generales
  • 100 Filosofía y psicología
  • 200 Religión
  • 300 Ciencias sociales
  • 400 Idiomas
  • 500 Ciencias
  • 600 Tecnología
  • 700 Arte y entretenimiento
  • 800 Literatura
  • 900 Historia y geografía

FAST (Faceted Application of Subject Terminology)

El esquema de encabezamientos temáticos de la Biblioteca del Congreso (LCSH) es el vocabulario temático más aceptado y usado para las aplicaciones generales. Sin embargo, la sintaxis y las reglas complejas de LCSH para la construcción de encabezados restringen esta aplicación al requerir personal altamente capacitado y limita la efectividad del control de autoridad automatizado. Las últimas tendencias, impulsadas ampliamente por el rápido crecimiento de la Web, están forzando cambios en los sistemas de control bibliográfico para que sean más fáciles de usar, comprender y aplicar. El objetivo de adaptar el LCSH con una sintaxis simplificada para crear FAST es retener el vocabulario enriquecido de LCSH y, al mismo tiempo, hacer que el esquemas sea más fácil de comprender, controlar, aplicar y usar. Más información acerca de FAST aquí o acceso a la base de datos de FAST. También está disponible una interfaz de búsqueda fácil de usar, como la documentación del usuario.

Archivo de autoridad virtual internacional (VIAF)

VIAF es un servicio internacional diseñado para proporcionar acceso cómodo a los principales archivos de autoridad de nombres del mundo. Sus creadores consideran al VIAF como la base principal del Web semántico para poder cambiar el formato en el que se exhiben los nombres de personas al idioma y al alfabeto preferidos del usuario Web. Más información acerca de VIAF aquí, revise la lista de las organizaciones colaboradoras o solicite convertirse en colaborador.

En la mayoría de los casos, la información de licencia para los conjuntos de datos y servicios se cita en las páginas de información correspondientes. Si tiene alguna pregunta acerca de la licencia de los datos para cualquier conjunto, servicio o uso específico, comuníquese con nosotros a la dirección data@oclc.org.