Latin America and Caribbean

Comunidad

Las oportunidades que ofrecen los datos de colaboración a la comunidad mundial de bibliotecas son valiosas y se encuentran alineadas con la estrategia central de OCLC de “desarrollar una escala web en forma conjunta con las bibliotecas”. Actuar como centro de datos de bibliotecas en la web es ima de las formas en que OCLC puede ayudar a las bibliotecas a aumentar su presencia e identificación en el entorno complejo de información actual.


Los defensores, investigadores, programadores y apasionados de los datos de bibliotecas tienen diversos lugares de encuentro para compartir ideas en la web. Sus ideas y participación en algún tema son bienvenidos en cualquiera de estos espacios comunitarios:

La Red de desarrolladores de OCLC es una comunidad de desarrolladores que colabora en un entorno "aislado" para proponer, analizar y probar los servicios web de OCLC. Esta infraestructura de código libre y código compartido aumenta el valor que tienen los datos de OCLC para todos los usuarios, al propiciar nuevos usos de los Servicios Web de OCLC. Únase a la red para: ayudar a moldear el futuro de los servicios web de OCLC; participar en un debate y centrarse en grupos relacionados con servicios actuales y propuestos; compartir códigos de software con otros miembros de la red y la comunidad en general en un entorno de código libre; y presentar puntos de discusión para que participe la comunidad de las bibliotecas. También puede buscar el archivo de lista para solicitar ayuda con preguntas, y leer la página “Datos vinculados de OCLC”, que cuenta con notas para códigos de demostración y problemas conocidos.

La iniciativa de transición del marco bibliográfico fue lanzada por la Biblioteca del Congreso (LOC) para la revisión del marco bibliográfico de las bibliotecas y adaptar mejor las necesidades futuras. Este trabajo se realizará de forma conjunta con socios formales de formato: Biblioteca y Archivos de Canadá, la Biblioteca Británica, la Deutsche Nationalbibliothek (Biblioteca Nacional Alemana) y otras bibliotecas nacionales, las agencias que prestan servicios y productos a bibliotecas, las diversas instituciones de usuarios de MARC, y los comités asesores de MARC. Para leer más sobre la iniciativa en el sitio web principal; únase a la discusión de la comunidad sobre el listserv asociado, o lea el informe de la LOC de noviembre de 2012 sobre datos vinculados y los servicios de biblioteca en red.

La plataforma de datos vinculados (LDP) W3C provee una carta orgánica e información general para personas y grupos que desean solicitar datos vinculados de escritura/lectura. Su organización puede participar en el grupo de trabajo de la plataforma de datos vinculados como miembro de WC3 (o unirse) para participar en los debates del grupo.

Schema.org proporciona una colección de esquemas, es decir, etiquetas html, que los administradores de web pueden utilizar para marcar sus páginas de maneras reconocidas por los principales proveedores de búsquedas. Los motores de búsqueda como Bing, Google, Yahoo! y Yandex cuentan con este marcado para mejorar la visualización de los resultados de búsqueda, que hace más fácil encontrar las páginas web indicadas. OCLC trabajó con bibliotecas miembro y socios de datos para desarrollar extensiones de bibliotecas para Schema.org, lo que permite establecer conexiones más sencillas entre entidades de datos en distintos rubros y situaciones. En un artículo trimestral reciente de normas de información se describe el proyecto, como así también ciertos antecedentes e historial de iniciativas relacionadas con datos vinculados de OCLC.

El Grupo comunitario W3C de extensión bibliográfica de esquemas es un grupo con la misión para debatir y preparar propuestas para extender los esquemas de Schema.org para una mejor representación de marcado y uso compartido de información bibliográfica

Si tiene alguna pregunta o idea acerca de datos de bibliotecas cooperativas… ¡queremos saberla! Comuníquese con nosotros a través de data@oclc.org para obtener más información, o para iniciar una charla.