Latin America and Caribbean

Licencias y atribución de datos

La mayor parte de los datos provistos por OCLC se encuentran a disposición bajo la licencia Open Data Commons Attribution License (resumen en lenguaje sencillo), en relación con las normas de la comunidad propiciadas por los miembros de la cooperativa de OCLC que crearon WorldCat. Esta licencia permite utilizar los datos para estudio e investigación, entre otras cosas, con atribución en obras derivadas obtenidas del conjunto de datos. Si planea utilizar los datos bibliográficos para otros propósitos, sea miembro de OCLC o no, le pedimos que consulte y cumpla las normas de la comunidad. Lo invitamos a que se comunique con nosotros para obtener asesoramiento sobre las normas de la comunidad. Consulte las directrices que figuran a continuación para obtener asesoramiento y ejemplos sobre cómo cumplir los requisitos de atribución de la licencia de ODC-BY. La licencia de ODC-BY actualmente se aplica a:

  • Conjuntos de datos de WorldCat descargables
  •  Marcado Schema.org en WorldCat.org
  • VIAF y
  • FAST.

Los datos de Dewey.info se encuentran a disposición bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND. Para más información acerca de cómo implementar Dewey.info como datos vinculados consulte aquí.

Los datos vinculados proporcionados como resultado de los servicios de OCLC, o en archivos para descargar, estarán disponibles bajo varios términos de licencia, según lo descrito en las páginas web y en la documentación asociada con cada servicio. En los casos en los que OCLC publique específicamente datos vinculados, proporcionará una descripción de Vocabulary of Interlinked Datasets (VoID) de cada conjunto de datos. El VoID hará referencia a la licencia específica que se aplica al conjunto de datos y brindará asesoramiento sobre cómo cumplir los requisitos de atribución, en caso de que existan.

En anticipación a que se necesite asesoramiento más específico para algunos casos, estas directrices brindan ayuda y ejemplos de cómo cumplir los requerimientos de atribución bajo la licencia Open Data Commons Attribution License (ODC-BY) en diversos casos reales. Para contextualizar los casos, en estos ejemplos se supone que se utiliza el conjunto de datos de WorldCat.

A menos que se indique expresamente lo contrario en documentación específica de los conjuntos de datos, estas directrices y ejemplos se pueden aplicar a otros conjuntos de datos de OCLC con licencia ODC-BY cambiando de manera adecuada el nombre del conjunto de datos y los enlaces de atribución correspondientes.

Requisitos básicos

Requisitos de atribución de la sección 4.3 de la licencia ODC-BY.

  • La fórmula de atribución recomendada para WorldCat es:
    "Este [título del informe o artículo, o conjunto de datos o servicio] contiene información de WorldCat de OCLC disponible bajo la licencia ODC Attribution License. La cooperativa de OCLC solicita que los usos de datos derivados de WorldCat dentro de esta obra cumplan las normas de la comunidad de WorldCat.
  • Casos especiales: En circunstancias en las que no sea técnicamente posible proporcionar todo el anterior enunciado de atribución, el uso de los URI canónicos de WorldCat es adecuado para satisfacer la Sección 4.3 de la licencia ODC Attribution License.

Aplicaciones prácticas

En información de conjunto de datos o documentos

Este es el caso más simple. En un lugar prominente del documento (o en la información complementaria de un conjunto de datos publicado) que contenga información de WorldCat, se debe insertar el siguiente enunciado de atribución recomendado, con enlaces habilitados en la documentación en línea:

"Este [título del informe o artículo, o conjunto de datos] contiene información de WorldCat de OCLC disponible bajo la licencia ODC Attribution License. La cooperativa de OCLC solicita que los usos de datos derivados de WorldCat dentro de esta obra cumplan las normas de la comunidad de WorldCat.

Aplicaciones/sitios web

Si los datos de WorldCat son centrales para el funcionamiento del sitio, se debe insertar el mismo enunciado recomendado en las páginas "Acerca de" o en áreas fijas de las páginas del sitio, como el encabezado o pie de página. Esto también se aplica cuando la información de WorldCat se utiliza como parte del funcionamiento del sitio/aplicación, pero no se muestra al usuario:

"Este/a [nombre del sitio/aplicación] contiene información de WorldCat de OCLC disponible bajo la licencia ODC Attribution License. La cooperativa de OCLC solicita que los usos de datos derivados de WorldCat dentro de esta obra cumplan las normas de la comunidad de WorldCat.

Páginas web

En las páginas donde aparecen datos de WorldCat,

  1. insertar el enunciado recomendado en la página "Acerca de" del sitio,
  2. en la página en sí o en el pie de página o área semejante:

    "Este/a [nombre del sitio/aplicación] contiene información de WorldCat de OCLC disponible bajo la licencia ODC Attribution License.

Aplicaciones móviles/para pantallas pequeñas

El enunciado de atribución recomendado que normalmente se colocaría en una página "Acerca de" de un sitio web debe colocarse en la sección "Información sobre la aplicación" en la página de descarga de la aplicación móvil o en la página de la tienda de la aplicación. Si la aplicación contiene una pantalla "Acerca de", debe incluir el enunciado de atribución; si tiene una pantalla de inicio temporal, debe incluir el enunciado allí.

Casos especiales

En circunstancias en las que no sea técnicamente posible proporcionar todo el anterior enunciado de atribución:

  1. Elemento de página: Incluya una referencia de licencia en la página o elemento que esté visualmente asociado con la información de WorldCat. Por ejemplo:

    Rowling, J. K. y Mary GrandPré. 1998. Harry Potter y la piedra filosofal. Nueva York: A.A. Levine Books.

    Datos obtenidos de WorldCat de OCLC bajo licencia ODC-BY


  2. Enlace a la fuente: Incluya un enlace a la fuente en la página o elemento que esté visualmente asociado con la información de WorldCat. Por ejemplo:

    Rowling, J. K. y Mary GrandPré. 1998. Harry Potter y la piedra filosofal. Nueva York: A.A. Levine Books.

    http://www.worldcat.org/oclc/37975719


  3. Hipervínculo: En el texto obtenido de WorldCat establezca un enlace hacia la fuente en WorldCat. Por ejemplo:
  4. Publicación de conjuntos de datos: Si está publicando un conjunto de datos que contiene datos de WorldCat, además de los URI de WorldCat, puede definir los datos de WorldCat como una fuente que contribuye datos al conjunto de datos por medio del vocabulario VoID. Por ejemplo:

    :MyData a void:Dataset;
    dcterms:title "Mi conjunto de datos";
    dcterms:license ;
    dcterms:source
    .
  5. Referencia de URI: Al hacer referencia a un URI de WorldCat, se considera que la URI es una atribución suficiente en sí. Por ejemplo:

    a bibo:Book;
    dcterms:title "Harry Potter y la piedra filosofal";
    owl:sameAs
    .

    No requiere más atribución.

Formatos de datos RDF

Todos los ejemplos anteriores se aplican a todos los formatos de codificación de RDF en común: n3, ttl, RDF/XML, RDFa.

Mostrar directrices de fuentes

Cuando se aplica la atribución textual, no existen recomendaciones en cuanto a estilo de fuente, tamaño o color. El texto debe ser comprensible para un usuario normal, sin asistencia, y cuando se lo asocia con otra información de licencia, debe tener igual prominencia.

Preguntas generales sobre la atribución

¿Por qué se requiere atribución?

En el caso de los conjuntos de datos con licencia de ODC-By, la licencia exige la atribución para admitir la reutilización. La sección 4.3 de ODC-By expresa:

4.3 Aviso sobre el uso de resultados (contenido). La creación y utilización de una obra producida no requiere el aviso en la Sección 4.2. No obstante si usted utiliza públicamente una obra producida, debe incluir un aviso asociado con la obra producida de manera razonable para notificar a las personas que utilizan la obra, la ven, acceden, interactúan o están de alguna otra manera expuestas a esta obra producida que el Contenido se obtuvo de la base de datos, de la base de datos derivada o de la base de datos como parte una base de datos colectiva y que se encuentra disponible bajo esta Licencia.

En el caso de WorldCat, la atribución también forma parte de las normas oficiales de la comunidad, según lo expresado en los Derechos y responsabilidades de WorldCat para la Cooperativa de OCLC, Sección B que indica:

"Es responsabilidad de los miembros de OCLC:

4. Realizar los esfuerzos razonables para atribuir a la cooperativa de OCLC como contribuidora de obras o servicios basados principalmente en datos de WorldCat.

¿La atribución puede ser una carga?

Se han manifestado algunas preocupaciones en torno a la atribución cuando se recombinan múltiples fuentes de datos en un solo servicio. Esto suele llamarse "acumulación de atribuciones". Con generaciones de reutilización de diversas partes, el seguimiento y la comunicación correcta de las atribuciones requeridas pueden ser un tanto complejos.

Nuestra intención es que el asesoramiento y los ejemplos proporcionados en este documento se correspondan adecuadamente con la mayoría de las reutilizaciones de datos proporcionados por OCLC bajo licencia de atribución. En los casos en los que se produce acumulación de atribuciones en un nivel importante, la reutilización deberá cumplir los requisitos de atribución en la medida de las posibilidades y capacidades del proveedor.

Para los casos especiales, en circunstancias en las que no sea técnicamente posible proporcionar todo el anterior enunciado de atribución, el uso de los URI canónicos [conjunto de datos] de WorldCat es adecuado para satisfacer la Sección 4.3 de la licencia ODC Attribution License.

(Para obtener ayuda sobre cómo aplicar esta opción, consulte la sección "Casos especiales" más arriba).

Directrices para la atribución de datos vinculados de OCLC

Somos una cooperativa internacional de bibliotecas dirigida y financiada por sus miembros, a quienes pertenece desde 1967. Nuestro fin público es una declaración de compromiso mutuo: trabajaremos juntos para mejorar el acceso a la información disponible en bibliotecas del mundo, y buscaremos maneras de reducir los costos para las bibliotecas a través de la colaboración. Aprender más »