América Latina y el Caribe

Estrategia de datos y datos vinculados

Ayudar a las bibliotecas a prosperar en la Web

En la medida en que las colecciones de bibliotecas realizan la transición del material impreso a los formatos digitales y la Web permite el descubrimiento omnipresente e instantáneo de información, los usuarios de bibliotecas esperan encontrar y tener acceso al material en línea. No basta con tener páginas “en la Web”; los datos bibliotecarios deben estar “entretejidos en la Web” e integrados en los sitios y los servicios que los usuarios de bibliotecas frecuentan a diario: Google, Wikipedia y las redes sociales.  Cuando la información sobre la colección de una biblioteca queda atrapada detrás de un sitio web específico (como un OPAC), a menudo es extremadamente difícil para los servicios, como los motores de búsqueda, consumir ese tipo de datos. Las personas que buscan información deben volver a conectarse con los recursos de sus bibliotecas locales desde donde sea que estén en la Web.

Dicho esto, es imprescindible que los datos de las bibliotecas estén disponibles en formatos de datos que son nativos de Internet. También deben estar expuestos a la comunidad web en general, lo que permite que otros sitios, servicios y, en última instancia, los consumidores, los descubran fácilmente. Los datos bibliográficos almacenados en los formatos de registro tradicionales han alcanzado su techo en términos de eficacia y utilidad. Hoy en día, con la influencia de la Web, las nuevas tecnologías nos acercan la posibilidad de administrar datos como entidades (obras, personas, lugares, etc.). A menudo, los datos de las bibliotecas codifican parte de la información más importante, exclusiva y fidedigna de todo el mundo. Si se puede hacer referencia a la información como entidad, se permite que las relaciones entre datos sea útil en muchos más contextos. De este modo, más fuentes concentran la atención en las bibliotecas aumentando su importancia de dentro de un ecosistema de información más amplio. 

OCLC es una cooperativa de bibliotecas que se mantiene a la vanguardia de los debates sobre datos vinculados y está liderando el camino en el diseño y la implementación de nuevos enfoques que replantean, exponen y comparten datos de las bibliotecas como entidades partes de la Web. Con el tiempo, a la publicación de datos para entidades bibliográficas (Obras de WorldCat) se le sumarán otras entidades clave.
 

OCLC anuncia 197 millones de descripciones abiertas de obras bibliográficas

gráfico de datos

OCLC se complace en anunciar la disponibilidad de las Obras de WorldCat. Con este lanzamiento, OCLC ha creado descripciones de obras para los recursos bibliográficos que se encuentran en WorldCat,y de este modo, ha reunido múltiples manifestaciones de una obra en una sola entidad lógica fidedigna. Una obra es una descripción detallada de un recurso y contiene información como autor, nombre, descripciones, temas, etc., que son comunes a todas las ediciones de la obra.

Este lanzamiento representa el primer paso de lo que será un recorrido evolutivo y revolucionario, para ofrecer vistas con datos vinculados e interconectados de entidades valiosas (obras, lugares, conceptos, personas, organizaciones y eventos) capturadas en la extensa colección compartida de registros bibliográficos que conforman WorldCat.

¿Le interesa obtener más información sobre Obras de WorldCat?

Esperamos recibir sus comentarios y conocer los usos creativos que les da a estos datos vinculados a medida que avanzamos en nuestro recorrido. ¡Cuéntenos su opinión!

Portada de "Success Strategies for Electronic Content Discovery and Access" (en inglés)

El estudio multi-empresarial "Success Strategies for Electronic Content Discovery and Access" (en inglés) ofrece recomendaciones prácticas para mejorar el uso, el descubrimiento y el acceso al contenido electrónico.

Descargar el informe

Bibliotecas y el futuro de la información

Lorcan Dempsey, Vicepresidente y Director de Estrategias de OCLC, escribe acerca de las “Bibliotecas y el futuro de la información” para el Simposio de profesionales de la información 2050, que se llevará a cabo en junio de 2012 en la Escuela de Información y Ciencias Bibliotecarias de UNC.

Descargar el PDF »


Video: Collective impact and the power of shared data + What the Web wants (en inglés)

OCLC ayuda a los usuarios de bibliotecas a encontrar sus colecciones en la Web

Conozca cómo las bibliotecas pueden aprovechar el poder de los datos compartidos para aumentar su visibilidad colectiva en la Web.

Video: Datos vinculados para bibliotecas

Datos vinculados para bibliotecas

Vea esta breve introducción a los conceptos y la tecnología detrás de los datos vinculados, cómo funciona y algunos de los beneficios que obtienen las bibliotecas.

Video: Tim Berners-Lee en la próxima Web

Tim Berners-Lee en la próxima Web

Tim Berners-Lee inventó la World Wide Web hace 20 años. Para su próximo proyecto, está creando una Web para datos vinculados abiertos que podría hacer para los números lo que la Web hizo para las palabras, las imágenes y los videos: desbloquear nuestros datos y reestructurar la forma de combinarlos.