Latin America and Caribbean

Misión y metas

Misión

El Consejo de Global de OCLC promueve la misión de OCLC al actuar como nexo de comunicación entre las bibliotecas miembro y la dirección de OCLC. Asimismo, facilita la comunicación y responde a inquietudes de los miembros del Consejo Global, de los miembros en general y de otras personas para ayudar a forjar el futuro de la organización.

Metas y submetas

Meta I. Participar en la dirección de OCLC
  Submeta A. Elegir seis (6) directivos para el Consejo Directivo que demuestren conocimiento e interés en OCLC y en el desarrollo de las bibliotecas y la biblioteconomía. Objetivo 1. Llevar a cabo elecciones para el consejo cada dos años o según sea necesario. Objetivo 2. Fomentar la comunicación para propiciar siempre la elección de personas altamente calificadas.
  Submeta B. Aprobar o rechazar, sin modificación, las enmiendas a los Estatutos y el Código de reglamentación de OCLC tal como lo presente el Consejo Directivo. Objetivo 1. Debatir y votar según sea necesario las enmiendas del Consejo Directivo.
Meta II. Garantizar la comunicación eficaz entre y dentro de los Consejos Regionales, el Consejo Global, el Consejo Directivo, OCLC y los miembros.
  Submeta A. Garantizar la comunicación eficaz entre los Consejos y sus miembros. Objetivo 1. Informar oralmente las actividades del Consejo Global en las reuniones de la red y publicar informes en las publicaciones bibliotecarias correspondientes. Objetivo 2. Identificar problemas de importancia estratégica para OCLC y difundirlos entre los delegados, el personal de OCLC y terceros.
  Submeta B. Comunicarse con el Consejo Directivo de OCLC. Objetivo 1. Presentar ante el Consejo Directivo informes escritos de resumen de actividades significativas del Consejo Global. Objetivo 2. Brindar oportunidades para que el Consejo Global mantenga un diálogo abierto con el Consejo Directivo, a fin de analizar temas de importancia estratégica.
  Submeta C. Comunicarse con la alta dirección de OCLC. Objetivo 1. Presentar ante la alta dirección de OCLC informes escritos de resumen de actividades significativas del Consejo Global. Objetivo 2. Fomentar que los altos directivos de OCLC asistan a las reuniones del Consejo Global. Objetivo 3. Proporcionar oportunidades para que los altos directivos de OCLC mantengan un diálogo abierto con el Consejo Global. Objetivo 4. Informar a los altos directivos de OCLC sobre los problemas que preocupan a los delegados del Consejo Global y a las organizaciones que representan.
  Submeta D. Llevar a cabo una orientación anual para los nuevos delegados con el objeto de ayudar a que se familiaricen con las actividades del Consejo Global y de OCLC. Objetivo 1. Asignar tutores de la lista actual de delegados del Consejo de Miembros para cada nuevo delegado del Consejo Global. Objetivo 2. Proporcionarles directrices y material a los tutores para ayudarlos en sus actividades de orientación con los nuevos delegados. Objetivo 3. Programar un horario específico para actividades de orientación y tutoría durante la reunión de otoño del Consejo Global.
Meta III. Participar en el proceso de planificación de OCLC
  Submeta A. Identificar problemas de importancia para OCLC y sus instituciones miembro y planificar programas que clarifiquen estos problemas para los delegados del Consejo Global. Objetivo 1. Desarrollar programas del Consejo Global que atiendan las futuras necesidades de los bibliotecarios, las bibliotecas y sus usuarios, y estructurar esos programas de manera que el Consejo Global pueda formular recomendaciones a OCLC. Objetivo 2. Presentar a la dirección de OCLC recomendaciones que surjan de los debates del Consejo Global. Objetivo 3. Solicitar informes de la dirección de OCLC sobre los resultados de las recomendaciones del Consejo Global.
  Submeta B. Identificar necesidades y requisitos de las bibliotecas y los usuarios que podrían dar lugar a un producto o servicio de OCLC; por ejemplo, brindar información que ayude a OCLC a crear escenarios de flujo de trabajo de servicios y productos. Objetivo 1. Brindar una respuesta a las ideas de productos y servicios que la dirección de OCLC esté considerando. Tales respuestas deben centrarse en las repercusiones de esos productos y servicios en las bibliotecas miembro, en la posibilidad de su adopción y en los obstáculos que tal adopción puede presentar. Objetivo 2. Las recomendaciones sobre productos y servicios presentadas a la dirección de OCLC deben incluir una declaración de las repercusiones de estos en las bibliotecas miembro, la posibilidad de su adopción y los obstáculos que la adopción puede presentar.
  Submeta C. Cooperar con el personal de OCLC para supervisar los factores tecnológicos, políticos, económicos y del entorno que deben tenerse en cuenta para la planificación. Objetivo. Cada delegado del Consejo Global informa a OCLC los desarrollos en los entornos de las bibliotecas y de la información. Objetivo 2. El Comité Ejecutivo del Consejo Global debe revisar, junto con la dirección de OCLC, los informes de los desarrollos recientes en los entornos de la información y de las bibliotecas, y proporcionar a la dirección de OCLC comentarios sobre las repercusiones de tales desarrollos. Objetivo 3. El Comité Ejecutivo del Consejo Global debe asignar cargos específicos dentro de los grupos de interés para revisar los desarrollos recientes en áreas que guarden relación con su área de contenido.
  Submeta D. Desarrollar áreas de interés sobre cuestiones estratégicas y asignar delegados para que analicen en detalle las áreas según necesidades. Objetivo 1. El Comité Ejecutivo del Consejo Global debe identificar todos los años las áreas de interés estratégico y recomendar posibles áreas de estudio. Objetivo 2. El Comité Ejecutivo del Consejo Global debe revisar con regularidad el alcance de la cobertura de los grupos de interés y asignar nuevas responsabilidades si así lo justifican los desarrollos. Objetivo 3. El Comité Ejecutivo del Consejo Global debe revisar con frecuencia los intereses estratégicos y, cuando no sea razonable asignarlos a un grupo de interés dado, debe asignar un grupo ad oc para analizar el tema y preparar un informe para el Consejo Global.

Adopción inicial por parte del Consejo de Miembros: febrero de 1990