Latin America and Caribbean

Características

El software de Administración de colecciones digitales CONTENTdm es el resultado de años de desarrollo y colaboración con el personal de bibliotecas y demás organizaciones dedicadas a la preservación del patrimonio cultural. CONTENTdm es un paquete de software flexible y con múltiples funciones que se integra con poderosos productos y servicios de OCLC. Proporciona herramientas para todos los aspectos relacionados con la administración de colecciones digitales.

Una solución completa para las colecciones digitales

CONTENTdm satisface todas las necesidades de sus colecciones digitales. Es la única solución de este tipo que ofrece todo lo que usted necesita para compartir sus colecciones en el Web. Además, es fácil de usar: con unos pocos pasos, tendrá su colección digital en su sitio Web y podrá realizar búsquedas y navegar. Y es una solución que responde. CONTENTdm utiliza el mismo motor de búsqueda sólido que se usa en WorldCat para que los usuarios puedan realizar búsquedas rápidas de miles de millones de materiales.

Gracias a su completa gama de herramientas integradas (para organizar, administrar, publicar y realizar búsquedas en colecciones), CONTENTdm es uno de los sistemas de administración de colecciones digitales más flexible disponible en la actualidad.

También puede servir como depósito institucional; ya que permite almacenar y administrar fácilmente documentos PDF, tesis, disertaciones e informes, entre otros. Los académicos, archivadores, investigadores y usuarios finales podrán identificar, citar y utilizar con facilidad el capital intelectual de su organización.

CONTENTdm lo ayuda a que sus colecciones digitales estén disponibles en el Web, sin importar cuál sea su contenido (fotografías, documentos, ayuda para búsqueda de [EAD] Descripción codificada de archivos, mapas, videos o clips de audio).

Fácil de usar

¿Quiere colocar sus colecciones digitales rápidamente en el Web? CONTENTdm es fácil de instalar y utilizar, y son muchos los usuarios que actualmente han creado o convertido colecciones en pocas semanas. Reciben ayuda a través de plantillas, procesamiento por lote, interfaces Web personalizables y listas para usar, tutoriales, sesiones de capacitación Web y archivos de ayuda completos.

Organizaciones de todo tipo, desde pequeñas sociedades históricas en las que participan voluntarios hasta universidades de investigación con personal especializado, han comprobado que CONTENTdm es fácil de implementar y de utilizar.

CONTENTdm es completamente compatible con el Web; por lo tanto, los servidores y las colecciones se pueden administrar desde escritorios remotos. También se dispone de capacitación complementaria y servicios de consultoría.

Flexible y totalmente personalizable

CONTENTdm le permite controlar totalmente las descripciones, el acceso y la presentación de todos sus recursos digitales. Usted puede personalizar completamente los campos de metadatos y preparar consultas predefinidas. También puede personalizar todas las interfaces Web para presentar sus colecciones digitales tal como lo desee.

Además, puede almacenar cualquier tipo de archivo (desde documentos de páginas múltiples, archivos PDF, ayuda para búsqueda de EAD y mapas de gran tamaño, hasta archivos de audio y video con sus transcripciones).

CONTENTdm optimiza su flujo de trabajo. Se suministran herramientas como procesamientos por lote, asistentes, vocabularios controlados, plantillas y hojas de cálculo, para ayudarlo a crear colecciones rápidamente y con precisión.

CONTENTdm incluye herramientas como Project Clients (Clientes de proyecto) remotos, importación basada en el Web por medio de un sencillo formulario Web e importación digital a través del cliente de Connexion de OCLC que permiten admitir múltiples flujos de trabajo y la creación de colecciones con grupos y consorcios.

La flexibilidad de CONTENTdm ha impulsado implementaciones creativas entre los usuarios. Muchos formaron asociaciones para que se puedan visualizar y realizar búsquedas en cada una de las colecciones en línea independientes de varias organizaciones al mismo tiempo, a través de una interfaz Web integrada de CONTENTdm. Y los usuarios que tienen hardware y bastante experiencia para escaneado se asociaron con otras organizaciones que no cuentan con recursos o experiencia suficiente, con el propósito de maximizar su inversión.

Escalable

CONTENTdm crece constantemente con sus proyectos. Le permite actualizar y aumentar su capacidad sin necesidad de instalar nuevos software. Además, termina con la necesidad de adquirir y admitir varios paquetes de software para diferentes colecciones digitales. Ya sea que usted recién empiece o que haya actualizado el sistema que estaba utilizando, CONTENTdm brinda una solución completa que crece constantemente con sus proyectos, sin necesidad de adquirir y admitir varios paquetes de software para diferentes colecciones digitales.

Tanto organizaciones con colecciones únicas y pequeñas como grupos de todo el estado con cientos de colecciones han seleccionado CONTENTdm para sus proyectos.

Si usted desea mantener sus propias colecciones y aún así colaborar con los demás para proporcionar acceso Web a una mayor cantidad de materiales, CONTENTdm ofrece el Servidor de sitios múltiples. Los usuarios finales pueden realizar búsquedas de colecciones ubicadas en varios servidores CONTENTdm de distintas ubicaciones, desde una única interfaz de búsqueda. Y cada socio que colabore con un servidor CONTENTdm puede mantener sus propias colecciones y su identidad local.

Abierta, extensible e interconectada

Aunque la mayoría de los usuarios utilizan el software CONTENTdm listo para usar, también se encuentra disponible una (API) Interfaz de aplicación de programación que permite el desarrollo personalizado. La arquitectura abierta admite extensiones y la interfaz Web es totalmente personalizable.

Además, CONTENTdm funciona con otro software, como por ejemplo las aplicaciones de búsquedas federadas. Se pueden importar con facilidad registros de bases de datos existentes a CONTENTdm, y es muy sencillo exportar metadatos con la función de exportación XML. Las capacidades de importación y exportación son compatibles con sistemas heredados, locales, regionales y nacionales.

CONTENTdm funciona con varias plataformas, y en las versiones estándar de Windows se puede instalar el cliente de escritorio Windows. Si desea obtener más detalles, consulte los requisitos completos del sistema.

Basado en normas

La observancia que tiene OCLC de las normas comúnmente aceptadas permite que CONTENTdm sea abierto y extensible, además de ofrecer una funcionalidad que satisface una gran variedad de necesidades. CONTENTdm es compatible con numerosas normas de la industria, entre las que se encuentran Unicode, Z39.50, Qualified Dublin Core, VRA, XML, JPEG2000 y OAI-PMH.

  • Unicode: CONTENTdm es totalmente compatible con Unicode, la norma de la industria que permite que las computadoras representen y manejen texto en la mayoría de los idiomas no occidentales del mundo, como chino, japonés, coreano, griego y hebreo, entre otros.
  • Z39.50: CONTENTdm es compatible con Z39.50, a través de una aplicación de software de código libre gratuita que se denomina ZContent y fue desarrollada por la University of Utah Marriott Library. ZContent brinda acceso a las colecciones digitales de los servidores CONTENTdm a través de catálogos locales y portales de bibliotecas. Esta aplicación puede descargarse en forma gratuita desde el Centro de Asistencia al Usuario de CONTENTdm.
  • Dublin Core and VRA Core: el uso de Dublin Core and VRA (Asociación de recursos virtuales) Core dentro de CONTENTdm establece un idioma común para describir medios y realizar búsquedas en colecciones. Los administradores de colecciones también pueden aplicar sus propias descripciones de campo y asignar nuevamente la norma Dublin Core para permitir búsquedas flexibles.
  • OAI-PMH: los servidores CONTENTdm son compatibles con OAI-PMH (Protocolo de la iniciativa de archivos abiertos para la recolección de metadatos) ya que funcionan como depósitos de OAI para aquellas personas que deseen que sus metadatos estén disponibles para recolección.
  • XML: se utiliza XML para la descripción de la estructura y los metadatos internos. CONTENTdm ofrece también una exportación personalizada de XML que admite formatos y campos definidos por el usuario para lograr una mayor compatibilidad con los sistemas de catálogos locales y demás aplicaciones.
  • METS/ALTO: está admitida la importación de datos XML en el formato METS/ALTO para periódicos NDNP (Programa Nacional de Periódicos Digitales), periódicos CCS (Especialistas en conversión de contenido), y monografías y libros electrónicos CCS.

Identificación a través de WorldCat

Gracias a sus esfuerzos para crear colecciones digitales con CONTENTdm, sus tesoros exclusivos se exhiben en el Web para las personas que buscan información en el ámbito local o mundial. Al haber dedicado los recursos para crear estas colecciones, es primordial ampliar la visibilidad y el acceso.

El Digital Collection Gateway de WorldCat le ofrece una herramienta de autoservicio para cargar los metadatos de su contenido digital exclusivo en WorldCat, la principal base de datos de material bibliotecario. Una vez que sus metadatos se encuentran en WorldCat, sus colecciones son más visibles y más fáciles de identificar para los usuarios que realizan búsquedas en WorldCat.org, WorldCat Local y el "inicio rápido" de WorldCat Local, además de Google, Yahoo! y otros sitios Web populares.

A medida que su biblioteca, museo u otra organización dedicada a la preservación del patrimonio cultural continúa cargando sus metadatos, usted está creando un depósito digital colectivo para enriquecer los recursos disponibles para sus usuarios finales. Ellos podrán realizar búsquedas en WorldCat y encontrar exactamente los recursos que necesitan en las colecciones digitales de material poco común, histórico o local de su biblioteca, además del material proporcionado por otras bibliotecas de todo el mundo. Finalmente, los usuarios pueden hacer clic en los materiales y visitar sus colecciones digitales al visualizar inmediatamente los materiales en la pantalla, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

El Gateway se encuentra disponible para todos los usuarios de CONTENTdm sin costo adicional y es la clave para que las colecciones exclusivas de su biblioteca tengan máxima visibilidad en el Web; todo esto a través de WorldCat.

Variedad de opciones sin igual

CONTENTdm ofrece opciones flexibles para flujos de trabajo y diversas herramientas de productividad. Permite la importación digital mediante el uso del cliente de Connexion de OCLC y además le brinda la opción de agregar metadatos de colecciones a WorldCat para lograr una máxima visibilidad.

Elija los niveles de licencia que se ajusten a sus necesidades y al tamaño de su colección. Seleccione los servicios de alojamiento rentables o alguna de las diferentes opciones de servidores que se adapte a su entorno.

En caso de que necesite generar transcripciones de texto completo, se encuentra disponible una extensión de (OCR) reconocimiento óptico de caracteres que admite 184 idiomas. Si usted colabora con otros usuarios de CONTENTdm para crear colecciones, tenga en cuenta que el Servidor de sitios múltiples le brinda un punto de acceso único para la identificación de colecciones. Además, existen diversos servicios complementarios y de implementación.

Documentación y asistencia de primer orden

OCLC ofrece servicios de asistencia de primer orden por teléfono y correo electrónico, y su Proveedor regional de servicios ofrece Servicios de implementación de CONTENTdm para brindarle asistencia en tareas y decisiones clave que le permiten obtener resultados rápidos.

CONTENTdm proporciona documentación exhaustiva, y cuenta con un servicio de ayuda disponible (en cualquier momento y en cualquier lugar) a través del Centro de Asistencia al Usuario en línea. El Centro de Asistencia al Usuario incluye archivos de Ayuda, tutoriales, una base de conocimiento y otras herramientas.

Además, podrá asistir a sesiones de capacitación Web, talleres, sesiones de capacitación y reuniones habituales de usuarios, que tienen lugar en el marco de las conferencias de la (ALA) Asociación de Bibliotecas de los EE. UU y a nivel regional.

Comunidad de usuarios global y activa

Al utilizar CONTENTdm, usted forma parte de una comunidad de usuarios activa integrada por más de 1.500 organizaciones de todo el mundo. Los usuarios comparten en forma gratuita las mejores prácticas, además de las extensiones desarrolladas localmente a través del listserv de CONTENTdm, el Centro de Asistencia al Usuario, grupos de usuarios regionales y otras colaboraciones.

Muchos usuarios avanzados suelen ayudar a los usuarios nuevos que recién empiezan al responder consultas en línea, dar ejemplos y ofrecer asistencia personalizada.

Seguridad

No importa cuáles sean sus necesidades de seguridad, CONTENTdm le brinda las opciones para satisfacerlas. CONTENTdm le ofrece seguridad a nivel del material y de las colecciones que garantiza que sus recursos estén disponibles únicamente para determinados usuarios o direcciones IP. En una sola colección, puede determinar que todos tengan acceso a los metadatos y, al mismo tiempo, exigir una contraseña para ver el archivo real, o bien, restringir el acceso al material y a los datos.

Las herramientas de Image Rights (Derechos de autor de las imágenes) de CONTENTdm proporcionan opciones flexibles para identificar la propiedad de los materiales en sus colecciones digitales. Las opciones incluyen una banda de color y texto de fácil configuración, una marca de color o una marca de agua en escala de grises. Cada una de las opciones puede personalizarse para satisfacer sus necesidades. Cuando los usuarios finales visualicen los materiales de las colecciones, la banda, marca o marca de agua con información sobre propiedad o derechos de autor se desplegará claramente.

Con las opciones de seguridad de CONTENTdm, usted tiene varias opciones para proteger su material con derechos de autor y otro tipo de material restringido.

Contact us with your questions, or if you haven’t tried CONTENTdm for yourself, request a free software evaluation or request a Web information session for your organization.

Contamos con más de siete millones de objetos en el servidor y tenemos planes de expansión a largo plazo. Estamos seguros de que la tecnología de CONTENTdm seguirá creciendo y nuestros esfuerzos darán sus frutos.”

—Kenning Arlitsch, Director de Informática, J. Willard Marriott Library, University of Utah