Latin America and Caribbean

James G. Neal

Vicepresidente de Servicios de Información y bibliotecario de la universidad, Columbia University

James G. Neal

Jim Neal ha sido bibliotecario por más de 35 años y se desempeñó como Decano de Bibliotecas Universitarias en la Universidad de Indiana y la Universidad Johns Hopkins, además de ocupar cargos administrativos en las bibliotecas de Penn State, Notre Dame y la Universidad de la Ciudad de Nueva York antes de su nombramiento en Columbia.

Actualmente, es Presidente del Consejo de Revisión y Análisis de Presupuestos de la ALA (BARC) y ha participado en el Consejo y el Comité Ejecutivo de la Asociación de Bibliotecas de EE. UU. Ha participado en el Consejo y se desempeñó como Presidente de la Asociación de Bibliotecas de Investigación, en el Consejo y como Presidente del Grupo de Bibliotecas de Investigación (RLG), y como Presidente del Comité de Programas de RLG del Consejo de OCLC.

Jim también participó en el Consejo y como Presidente de la Organización de Normas de Información de EE. UU. (NISO), además de participar en el Consejo y como Tesorero de la fundación Freedom to Read. Aporta al Consejo de OCLC su vasta experiencia y pericia en comunicación académica, que incluye su función como Presidente de la Coalición de Recursos Académicos y de Publicaciones Académicas (SPARC), y en derechos de autor, incluida la membresía del Grupo de Estudio de la Sección 108 de la Biblioteca del Congreso.

Como Presidente de RLG, Jim desempeñó un papel importante junto a Betsy Wilson, Decana de Bibliotecas Universitarias en la Universidad de Washington y, en ese momento, Presidenta del Consejo de OCLC, en la fusión de RLG y OCLC en el año 2006. Neal es un bibliotecario distinguido, y entre sus premios se cuentan el de Bibliotecario académico del año 1997, otorgado por la Asociación de Bibliotecas Universitarias y de Investigación, el premio ALA Hugh Atkinson Memorial Award 2007 y la medalla ALA Melvil Dewey 2009.

Jim obtuvo la licenciatura en Estudios Rusos en la Universidad Rutgers y una maestría en bibliotecología en la Universidad de Columbia.