Latin America and Caribbean

Edward W. Barry

Presidente Emérito, Oxford University Press

Edward W. Barry

La carrera de Edward Barry en el campo editorial abarca casi 40 años. Trabajó durante más de 20 años en Macmillan Publishing Company, donde se desempeñó simultáneamente como Presidente de The Free Press y Presidente de la multidisciplinaria Professional Books Division. In 1982 fue designado Presidente de Oxford University Press Inc. (OUP-USA).

En OUP-USA, el principal objetivo que Ed se propuso lograr fue el de ampliar y mejorar el programa de publicaciones académicas de la editorial y garantizarle, al mismo tiempo, un próspero futuro desde el punto de vista económico. Para lograrlo, creó una unidad de edición de referencia académica multivolumen, con capacidad para publicar obras tanto en formato impreso como en formato digital; amplió enormemente la edición de títulos académicos y especializados, que dejaron de integrar una pequeña lista de volúmenes sobre filosofía para formar parte de un programa que incluía obras pertenecientes a la mayoría de las disciplinas humanísticas, sociales y científicas; y fue el artífice de un proceso de reorganización que modernizó totalmente la división dedicada a la publicación de libros de texto universitarios y dio mayor relevancia a las divisiones relacionadas con la edición de obras de índole comercial, médica y bíblica.

Durante el período en que Ed ocupó el cargo de Presidente en ambas empresas, se publicaron muchísimas obras que merecieron premios Pulitzer y Bancroft. Sin embargo, Ed está especialmente orgulloso de las siete Medallas de Dartmouth que le otorgó la Asociación de Bibliotecas de EE. UU. (American Library Association) por obras de la jerarquía de Encyclopedia of Religion (Enciclopedia de las religiones), en 16 tomos, o de American National Biography (Biografía Nacional de Estados Unidos), en 24 tomos, así como de los cuatro tomos de Encyclopedia of Bioethics, primera enciclopedia de bioética que se ha publicado.

Ed sigue trabajando en el sector editorial y en campos afines. Participa o ha participado en siete consejos de prensa universitaria y en numerosos consejos pertenecientes a organizaciones con y sin fines de lucro. Obtuvo una licenciatura en la Universidad de Connecticut y el título de Doctor Honoris Causa en Letras en la Universidad de Oxford. Se incorporó al Consejo Directivo de OCLC en el año 2002.