Latin America and Caribbean

Larry P. Alford

Bibliotecario en jefe, University of Toronto Libraries

Larry P. Alford

Joseph Labolito, Fotógrafo de Temple University

Larry P. Alford es Bibliotecario en jefe de la University of Toronto, cargo que asumió en agosto de 2011. The University of Toronto Library System es la biblioteca de investigación más grande de Canadá y se clasifica tercera entre las bibliotecas de investigación universitaria de América del Norte. Además, se desempeña como miembro de la junta directiva de la University of Toronto Press. Antes de unirse a la University of Toronto fue Decano de bibliotecas universitarias en Temple University, donde también fue responsable de la Temple University Press que publica aproximadamente 60 monografías académicas por año.

Antes de comenzar a trabajar en las Bibliotecas de la Universidad de Temple en febrero de 2005, Larry ocupó diversos puestos en las bibliotecas de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill durante 30 años, donde llegó a desempeñarse como Bibliotecario Adjunto y como Bibliotecario Interino. Cuenta con una amplia experiencia en elaboración de presupuestos y administración de bibliotecas, desarrollo de colecciones, licencias, comunicación académica, digitalización, implementación de tecnología, planificación de instalaciones y planificación de programas.

Larry también tiene una extensa participación en diversas actividades de la cooperativa bibliotecaria. Durante el período comprendido entre 1992 y 1996, Larry integró la Junta Directiva de la Red de Bibliotecas del Sudeste de EE. UU. (SOLINET, Southeastern Library Network) con sede en Atlanta y fue Presidente del Consejo de SOLINET en 1995. Además, fue elegido como representante de SOLINET ante el Consejo de Miembros de OCLC, e incluso presidió ese órgano en los años 2000 y 2001. En mayo de 2002, el Consejo de Miembros lo eligió para integrar el Consejo Directivo de OCLC durante un período de seis años y, en noviembre de 2007 fue elegido presidente del Consejo Directivo de OCLC. En el año 2008 y nuevamente en 2010, fue elegido para desempeñarse por un período determinado como miembro del Consejo. Actualmente continúa desempeñándose como presidente del Consejo. También presidió el Comité de Políticas del Programa de Catalogación Cooperativa (Program for Cooperative Cataloging) en la Biblioteca del Congreso. Durante seis años, se desempeñó como co-negociador de recursos de NC LIVE, programa que proporciona recursos de información en formato electrónico a universidades públicas y privadas, institutos comunitarios de enseñanza superior y bibliotecas públicas de todo el estado de Carolina del Norte.

Larry es miembro de la Asociación de Bibliotecas de EE. UU. (ALA, American Library Association) y ha presidido el Grupo de Discusión de Directores de Grandes Bibliotecas de Investigación de ALA (ALA Directors of Large Research Libraries Discussion Group). Entre los años 2004 y 2006 se desempeñó como Presidente de la Sección de Administración y Desarrollo de Colecciones de la Asociación para Colecciones de Bibliotecas y Servicios Técnicos (ALCTS, Association for Library Collections and Technical Services). También se desempeñó durante cuatro años, hasta diciembre de 2009, como miembro del Comité Directivo de la Coalición de Publicaciones y Recursos Académicos (SPARC, Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition). También fue miembro del Grupo de Trabajo de la Asociación de Colecciones Especiales de Bibliotecas de Investigación (Association of Research Libraries Special Collections Working Group). De 2005 a 2011 se desempeñó como miembro del consejo de la Fundación Abraham Lincoln (Abraham Lincoln Foundation) de Filadelfia, PA.

Ha disertado en muchas presentaciones sobre diversos temas relacionados con las bibliotecas. Larry obtuvo una Licenciatura en Filosofía y Letras y una Licenciatura en Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill. En mayo de 2005 fue designado como Ex-alumno Distinguido (http://sils.unc.edu/news/releases/2005/04_alford.html) de la Facultad de Biblioteconomía y Ciencias de la Información de la Universidad de Carolina del Norte.