Latin America and Caribbean

Programa educativo en ciencias de la información y biblioteconomía

El Programa educativo en ciencias de la información y biblioteconomía de OCLC puede ayudar a que su escuela del LIS proporcione a los estudiantes las habilidades y la capacitación necesarias para triunfar en el entorno actual de las bibliotecas.

Durante más de una década, OCLC ha brindado apoyo a los programas educativos en biblioteconomía. Gracias al Programa educativo en ciencias de la información y biblioteconomía, OCLC puede ayudar a su escuela a proporcionar a los estudiantes las habilidades necesarias para desempeñarse en el entorno actual de las bibliotecas. Mediante este programa, los estudiantes tienen acceso al uso práctico de referencias sin costo o con costo reducido, intercambio de recursos, catalogación y otros servicios de OCLC.

Servicios disponibles

  • Servicios de referencia: incluyen FirstSearch de OCLC, QuestionPoint, WorldCat y ArticleFirst de OCLC.
  • Servicios de intercambio de recursos: incluyen el sistema de intercambio de recursos de WorldCat y acceso al Catálogo de unión de OCLC.
  • Servicios de catalogación y metadatos: incluyen acceso a servicios de Connexion, CatExpress y Dewey.

Ver descripción detallada y listado de los Servicios del Programa educativo LIS de OCLC

¿Quién puede participar?

  • Escuelas de ciencias de la información y biblioteconomía, que estén homologadas por la (ALA) Asociación de Bibliotecas de EE. UU., en los Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá.
  • Universidades e instituciones de enseñanza superior que ofrezcan un título universitario o de un nivel superior, en ciencias de la información y biblioteconomía.
  • Los programas de capacitación técnica en medios de comunicación/biblioteconomía, que ofrezcan un certificado o un diploma básico de dos años.
  • Las escuelas de ciencias de la información y biblioteconomía que ofrezcan títulos equivalentes a los de los EE. UU., en las siguientes regiones de OCLC: OCLC de Asia y el Pacífico, OCLC de Canadá, OCLC de América Latina y el Caribe, y OCLC EMEA

Precios

OCLC renuncia a la mayoría de los cargos de este programa, inclusive los cargos específicos de los sistemas y servicios de OCLC, que incluyen el servicio FirstSearch de OCLC. OCLC se reserva el derecho de cobrar los materiales exclusivos, como cargos de regalías a proveedores o terceros.

Las escuelas del LIS son responsables de los siguientes cargos: mantenimiento de terminal, cargos de capacitación y cargos de red, si corresponde.

Oportunidades de investigación

  • Investigación universitaria: OCLC apoya la investigación en universidades para promover objetivos tales como el uso eficaz de WorldCat, el análisis del concepto de la biblioteca electrónica, y la mejora del diseño de la interfaz y de la interacción entre el hombre y la computadora.
  • Serie de seminarios distinguidos: este seminario se estableció en 1978 para estimular más aún el intercambio de ideas. Los temas representan las áreas de interés de la comunidad de ciencias de la información y biblioteconomía. Los oradores pueden brindar información acerca de investigaciones que hayan finalizado o que se encuentren en la etapa inicial.
  • El (LISRG) Programa de subsidios para la investigación en ciencias de la información y biblioteconomía de OCLC/ALISE: otorga subsidios a las investigaciones llevadas a cabo por el personal docente de escuelas de ciencias de la información y biblioteconomía. Se otorgan subsidios de hasta $15.000 para gastos asociados con la investigación para proyectos seleccionados mediante un proceso de evaluación exhaustivo.
  • Visitas de especialistas: OCLC invita a científicos, profesores y administradores experimentados, con capacidades probadas de investigación, para llevar a cabo investigaciones con el personal, las instalaciones y los recursos de datos de OCLC.

Más información acerca de las oportunidades y los proyectos de investigación actuales de OCLC

Documentación

Como parte del Programa educativo LIS de OCLC recibirá:

  • Varias copias de tarjetas de referencia para utilizar en clase o para repartir a los estudiantes.
  • Una copia gratuita del manual en formatos de registro de exportación y cinta con formato MARC de OCLC.

Además:

  • Se encuentran disponibles para su adquisición otros documentos y copias adicionales.
  • Puede copiar la documentación de OCLC para utilizarla en el programa educativo de su escuela.
  • La mayor parte de la documentación se encuentra disponible en línea.

Ver una lista completa de la documentación disponible

Contacto

Para obtener más información acerca del Programa educativo en ciencias de la información y biblioteconomía de OCLC, comuníquese con:

Nancy Lensenmayer
Responsable del programa, Desarrollo profesional y educativo
OCLC Online Computer Library Center
6565 Kilgour Place
Dublin, OH 43017
1-614-764-6391
1-800-848-5878, interno 6391
Fax: 1-614-718-7070
lensenma@oclc.org