América Latina y el Caribe

Una niña firma el muro de la campaña Geek the Library

Amplificar las bibliotecas

Amplificar el impacto de las bibliotecas

La cooperativa OCLC promueve la misión de las bibliotecas a través de la investigación, el fomento y la creación de comunidades. La investigación y el fomento de la actividad son esenciales para respaldar la metodología de trabajo de las bibliotecas en el futuro, y para amplificar su presencia dentro de sus comunidades y en el escenario más amplio de los servicios de información.

Trabajamos con organizaciones ajenas a la comunidad bibliotecaria para desarrollar proyectos piloto, prototipos y experimentos con servicios y programas. También otorgamos subsidios y becas para reconocer y premiar el desempeño de los profesionales, y para brindar oportunidades de desarrollo laboral y educación permanente a los profesionales de las ciencias de la información y la biblioteconomía.

Nuestro fin público

El fin público de OCLC consiste en establecer, mantener y operar una red bibliotecaria computarizada; promover la evolución del uso de las bibliotecas, de la biblioteca en sí misma y de la biblioteconomía; y proporcionar procesos y productos que beneficien a las bibliotecas y a sus usuarios. Estos objetivos abarcan la ampliación del acceso a los recursos bibliotecarios para llegar a los usuarios individuales de las bibliotecas, y la reducción de la tasa de aumento de los costos unitarios de las bibliotecas, con miras a alcanzar un fin público esencial: facilitar el acceso a un corpus de conocimiento e información de índole científica, literaria y educativa en continua expansión, y difundir su uso.


Portadas de informes de investigación

Investigación e informes: análisis de nuevas ideas, tecnologías y posibilidades

La cooperativa OCLC es una de las principales organizaciones del mundo que se dedican exclusivamente a abordar los desafíos que deben enfrentar las bibliotecas en un entorno sumamente cambiante, como el de la información. En OCLC realizamos estudios de mercado e investigaciones orientadas a cumplir con nuestra misión, publicamos trabajos académicos, organizamos presentaciones y representamos los intereses de la comunidad ante los organismos de normalización nacionales e internacionales. Difundimos nuestras investigaciones e informes tanto dentro como fuera de la comunidad bibliotecaria.

El personal de OCLC Research trabaja junto a la comunidad de las bibliotecas y de la información para identificar desafíos y oportunidades en forma mancomunada, desarrollar prototipos y probar soluciones, además de difundir sus hallazgos a través de publicaciones, presentaciones e interacciones profesionales.

Durante 10 años, la cooperativa OCLC desarrolló un corpus a partir de los estudios realizados sobre el consumidor de información en el mercado internacional. Para compilar estos informes de sus miembros, OCLC contó con la colaboración de diversos expertos en información y biblioteconomía de distintos lugares del mundo, además de trabajar junto a organizaciones como Gartner, Outsell, Pew y Amazon.


Distribución del material de las bibliotecas: la clave para acercar la biblioteca al usuario

A través de asociaciones con motores de búsqueda, proveedores de servicios web para el consumidor y sistemas de administración de aprendizaje, los datos de las bibliotecas de la cooperativa (aportados por miembros de OCLC) están visibles en Internet para cualquier persona, en cualquier lugar del mundo. Las colecciones de las bibliotecas se distribuyen a través de la Web para lograr una amplia exposición y volver a conectar a las personas que realizan búsquedas con las bibliotecas. Estas asociaciones, como las establecidas con EasyBib, Mendeley, Family Search, Yelp y Goodreads, generan mensualmente alrededor de 1 millón de derivaciones en la Web a los servicios bibliotecarios.

Una joven utiliza una computadora portátil en una cafetería

Niños con máscaras de dinosaurio

Fomento: amplificar la voz colectiva de las bibliotecas

La cooperativa OCLC aboga por que las bibliotecas obtengan mayor visibilidad y liderazgo en las comunidades con las que operan. Los estatutos originales de la cooperativa OCLC instan a “promover la evolución del uso de las bibliotecas, de la biblioteca en sí misma y de la biblioteconomía”. Tenemos una larga trayectoria en materia de creación, prueba y ampliación de programas que vinculan a patrocinadores y comunidades con la capacidad colectiva de las bibliotecas. Estos son algunos de los programas recientes:

  • Geek the Library ("Fanáticos de la biblioteca"), una campaña de concientización comunitaria.
  • WebJunction, un centro de aprendizaje para las bibliotecas.
  • Outside the Box ("Romper el molde"), creación de comunidades sólidas e interconectadas a través de la celebración de eventos locales.

Premios y becas para el desarrollo y reconocimiento del liderazgo

Mediante una serie de programas educativos, premios anuales y becas, la cooperativa OCLC brinda apoyo financiero a quienes están dando sus primeros pasos como bibliotecarios y, también, a los líderes con más experiencia que se destacan en esta profesión. Además, incentivamos la investigación en campos relacionados con las ciencias de la información y la biblioteconomía mediante la entrega de tres subsidios por año a miembros del cuerpo docente de universidades y facultades.

El Programa de becas de desarrollo profesional temprano Jay Jordan de IFLA/OCLC ofrece desarrollo profesional temprano y educación permanente a los profesionales de la biblioteconomía y las ciencias de la información que provienen de países con economías en vías de desarrollo.

El programa OCLC Diversity Fellowship brinda una oportunidad única a los integrantes de grupos históricamente menos representados que aspiren a convertirse en profesionales de la biblioteconomía y la informática.

El Programa educativo en ciencias de la información y biblioteconomía de OCLC brinda a los estudiantes la posibilidad de utilizar de manera práctica los sistemas de referencia, intercambio de recursos y catalogación, entre otros servicios de OCLC, sin cargo o a un costo reducido.

OCLC patrocina o copatrocina los siguientes premios en el campo de la biblioteconomía

Becarios en una fotografía grupal