Latin America and Caribbean

Distintas personas conversan en una reunión de un Consejo Regional

Presidentes de OCLC

Desde sus comienzos, OCLC ha tenido cinco presidentes. Frederick G. Kilgour fue presidente y gerente general desde 1967 hasta 1980, y se jubiló del Consejo Directivo de OCLC en febrero de 1995 después de haber prestado servicios en calidad de Miembro Fundador Permanente desde 1980. Rowland C. W. Brown fue presidente y gerente general de OCLC desde 1980 hasta 1989. Dr. K. Wayne Smith prestó servicios como presidente y gerente general de OCLC desde 1989 hasta abril de 1998. Jay Jordan fue presidente y CEO desde mayo de 1998 hasta el año 2013. Skip Prichard asumió como presidente y CEO en julio de 2013.


Skip Prichard

2013 hasta la actualidad
Skip Prichard

Skip es el quinto presidente de OCLC desde su fundación en el año 1967. Atraído por el fin público de OCLC, se incorporó a la cooperativa en el año 2013 después de liderar varias organizaciones multinacionales que proporcionan diversos servicios y contenido a bibliotecas de todo el mundo. Entre las diversas actividades que le apasionan a Prichard se cuenta la publicación de un blog, Leadership Insights, donde entrevista a autores y líderes intelectuales, y expresa sus opiniones sobre distintos temas. Sus opniniones sobre el futuro de libros, publicaciones y bibliotecas fueron publicadas en distintos medios nacionales e internacionales. Con frecuencia es disertante clave en conferencias de todo el mundo.


Jay Jordan

1998 a 2013
Jay Jordan

Bajo la dirección de Jay Jordan, OCLC desarrolló una nueva plataforma tecnológica, incorporó nuevos servicios, creó un programa de promoción de bibliotecas y presentó iniciativas que otorgarían mayor visibilidad en la Web a las existencias de las bibliotecas y a las bibliotecas en sí, por medio de acuerdos con Google, Yahoo! y Microsoft. OCLC llegó a tener 16 956 miembros de 109 países. La base de datos de WorldCat de OCLC creció a 2 mil millones de símbolos de existencias de biblioteca y más de 300 millones de registros bibliográficos. Los registros que no están en inglés que se encuentran en WorldCat aumentaron al 60 por ciento, casi el doble desde 1998.


Dr. K. Wayne Smith

1989 a 1998
Dr. K. Wayne Smith

El Dr. K. Wayne Smith amplió el alcance de los servicios de la red informática de OCLC a 8303 instituciones miembro en 64 países. La cantidad de registros de WorldCat creció a 38 millones, con 331 millones de listas de ubicaciones. OCLC introdujo el primer servicio de referencia para usuarios en línea (FirstSearch) y comenzó a ofrecer servicios en Internet.


Rowland C. W. Brown

1980 a 1989
Rowland C. W. Brown

Rowland C. W. Brown amplió los servicios de OCLC a unas 60 opciones y abrió la primera oficina de OCLC fuera de EE. UU., en Birmingham, Inglaterra. La cooperativa comenzó a buscar alternativas para trascender las fronteras de la información bibliográfica y proporcionar el texto requerido: el propio libro o artículo. La cantidad de bibliotecas miembro creció de 2300 en Estados Unidos y Canadá a 4826 en 27 países.


Frederick G. Kilgour

1967 a 1980
Frederick G. Kilgour

Frederick G. Kilgour presidió la organización durante este período de rápido crecimiento en que OCLC dejó de ser una red intraestatal para convertirse en una red internacional. Además de crear la base de datos WorldCat, desarrolló en 1979 un sistema de préstamo interbibliotecario en línea, que las bibliotecas utilizan hoy para tramitar cerca de 10 millones de préstamos.