Latin America and Caribbean

Gerencia

  • Presidentes de OCLC

Presidentes de OCLC

4presidents
skip-and-jay

Desde sus comienzos, OCLC ha tenido cinco presidentes. Frederick G. Kilgour fue Presidente y Gerente General desde 1967 hasta 1980, y se jubiló del Consejo Directivo de OCLC en febrero de 1995 después de haber prestado servicios en calidad de Miembro Fundador Permanente desde 1980. Rowland C. W. Brown fue Presidente y Gerente General de OCLC desde 1980 hasta 1989. Dr. K. Wayne Smith prestó servicios como Presidente y Gerente General de OCLC desde 1989 hasta abril de 1998. Jay Jordan fue Presidente y CEO desde mayo de 1998 a 2013. Skip Prichard asumió como Presidente y CEO en julio de 2013.

pres-kilgour

1967-1980

Frederick G. Kilgour

Frederick Gridley Kilgour (1914-2006) fundó OCLC en 1967 como Ohio College Library Center y fue su primer Presidente y Gerente General desde 1967 hasta 1980.

Kilgour es un bibliotecario, educador, historiador y emprendedor ampliamente reconocido como una de las principales figuras de la biblioteconomía del siglo XX por usar redes informáticas para incrementar el acceso a la información de bibliotecas de todo el mundo.

Kilgour nació en Springfield, Massachusetts, el 6 de enero de 1914. Luego de graduarse en Harvard College en el año1935, se convirtió en Asesor del Director de Harvard University Library, donde comenzó a experimentar la automatización de procedimientos bibliotecarios, principalmente el uso de tarjetas perforadas para un sistema de circulación. En el mismo momento, inició un estudio de posgrado con George Sarton, pionero en la nueva disciplina de la historia de la ciencia, y comenzó a publicar trabajos científicos.

Desde 1942 hasta 1945, Kilgour, junto con una comisión en la que participó como Teniente de la Reserva Naval de Estados Unidos, fue Secretario Ejecutivo y Presidente Interino del Comité Interdepartamental de Adquisiciones de Publicaciones Extranjeras (IDC) del gobierno estadounidense, que desarrolló un sistema para obtener publicaciones del enemigo y áreas ocupadas por el enemigo. En 1945, Kilgour fue condecorado con la Legión del mérito por su trabajo en el servicio de inteligencia.

Desde 1946 hasta 1948, Kilgour prestó servicios como Director Adjunto en la Oficina de Obtención y Divulgación de Datos de Inteligencia del Departamento de Estado.

En 1948, fue nombrado Bibliotecario de Yale Medical Library. En Yale, también dictó una conferencia en historia de la ciencia y tecnología, y publicó muchos artículos académicos sobre estos temas.

En 1961, fue uno de los directores del desarrollo de un sistema prototipo computarizado de catálogos de bibliotecas para las bibliotecas médicas de las universidades Columbia, Harvard y Yale financiado por National Science Foundation. En 1965, Kilgour también fue nombrado Bibliotecario Adjunto de Investigación y Desarrollo de Yale University, donde continuó con sus experimentos de automatización de bibliotecas y difusión de sus posibles beneficios.

En sus escritos profesionales del momento, Kilgour señaló que la explosión de información de investigación estaba generando nuevas demandas en las bibliotecas que exigían la entrega de información completa y rápidamente. Se dedicó a utilizar la computadora para reemplazar las tareas humanas repetitivas de los procedimientos bibliotecarios.

En 1967, Ohio College Association (un grupo integrado por los presidentes de las facultades y universidades de Ohio) contrató a Kilgour para dirigir una corporación sin fines de lucro, Ohio College Library Center (OCLC), en el desarrollo de un sistema computarizado para bibliotecas para implementar en las bibliotecas académicas del estado.

En ese momento, la mayoría de las bibliotecas utilizaban catálogos de fichas como guías para sus colecciones y los bibliotecarios tenían que escribir a máquina las tarjetas individuales para cada artículo, un procedimiento costoso y que requería mucho trabajo. El sistema de catalogación compartida y la base de datos que creó Kilgour hizo que no fuera necesario emplear más de un bibliotecario para la catalogación original de un artículo. Un bibliotecario podía utilizar la información de catalogación que ya se encontraba en la base de datos y agregar el material que todavía no se había ingresado. De igual importancia, la catalogación compartida permitió el préstamo interbibliotecario, ahorrándole a las bibliotecas el gasto de agregar material a sus propias colecciones.

En 1971, después de cuatro años de desarrollo, OCLC presentó su sistema de catalogación compartida en línea, que permitiría a las bibliotecas importantes ahorros de costos. Por ejemplo, en el primer año de uso del sistema, Alden Library de Ohio University logró aumentar un tercio la cantidad de libros que catalogó, al tiempo que redujo su personal en 17 puestos de trabajo. Se corrió la voz de esta nueva idea en las universidades de todo el país.

La base de datos que creó Kilgour originalmente se denominó Catálogo colectivo en línea de OCLC. Esta base de datos, que hoy en día se conoce como WorldCat, contiene más de 325 milliones de entradas de libros y otros materiales y más de 2 billiones de listas de ubicaciones para estos materiales en bibliotecas de todo el mundo.

Kilgour ha presidido la organización durante este período de rápido crecimiento de OCLC cuando pasa de ser una red intraestatal a ser una red internacional. Además de crear la base de datos WorldCat, desarrolló un sistema de préstamos interbibliotecarios en línea en 1979. En el año 2006, las bibliotecas usaron este sistema para realizar cerca de 10 millones de préstamos. En la actualidad, OCLC cuenta con 1.319 empleados y oficinas en 10 países.

En 1981, renunció a la administración, pero continuó desempeñándose en el Consejo Directivo de OCLC hasta 1995.

En 1990, fue nombrado Profesor Distinguido en Investigaciones en la School of Information and Library Science de la University of North Carolina, Chapel Hill. Falleció en Chapel Hill en el año 2006.

Kilgour escribió 205 trabajos científicos. Fue fundador y primer editor de la revista Information Technology and Libraries. En 1998, Oxford University Press publicó su trabajo The Evolution of the Book. Entre sus trabajos, se incluyen: Engineering in History; The Library of the Medical Institution of Yale College and its Catalogue of 1865 y The Library and Information Science CumIndex.

Kilgour recibió numerosos premios y cinco doctorados honorarios. En 1982, en la presentación como Miembro Honorario Vitalicio, la American Library Association lo describió como un “académico, emprendedor, innovador e intérprete de la tecnología incondicionalmente comprometido con la preservación de los valores humanísticos”.

pres-brown

1980-1989

Rowland C. W. Brown

Rowland C. W. Brown (1923-2013) fue presidente de OCLC desde diciembre de 1980 hasta enero de 1989.

Brown obtuvo una licenciatura (cum laude) en Hardvard University y un doctorado en derecho en Hardvard Law School. También cursó en Massachusetts Institute of Technology Sloan School of Management.

Brown fue Presidente y Gerente General de Buckeye International, Inc., Columbus, Ohio, desde 1970 hasta 1980, cuando la empresa fue adquirida por Worthington Industries. Buckeye International fabricaba productos de plástico, piezas de fundición y piezas de máquina de precisión para las industrias ferroviaria y automotriz.

Desde 1967 hasta 1970, Brown fue presidente de Dorr-Oliver, Inc., Stamford, Connecticut, una firma internacional diversificada de ingeniería y de fabricación. Anteriormente, Brown ocupó distintos cargos ejecutivos en Dorr-Oliver, como Director de Administración Internacional, Secretario Corporativo, Asesor General y Tesorero, Vicepresidente de Operaciones Internacionales y Vicepresidente de Operaciones Nacionales.

Desde 1954 hasta 1959, Brown fue Asesor y Director de Personal de Operaciones Internacionales en Machinery and Allied Products Institute en Washington, D.C. Desde 1950 hasta 1952, fue Asesor de materiales industriales de la Oficina de Estabilización Económica.

Brown prestó servicios como piloto de combate en el Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos en el Pacífico Sur desde 1942 hasta 1946, y en Corea desde 1952 hasta 1953.

Durante la presidencia de Brown, OCLC expandió su producto y servicio en línea a unas 60 ofertas que ayudaron a los bibliotecarios a llevar adelante sus bibliotecas. OCLC abrió su primera oficina fuera de los Estados Unidos, en Birmingham (Inglaterra), y comenzó a buscar formas para llegar más allá de la información bibliográfica y proporcionar la información en sí misma: el libro o el artículo. La cantidad de bibliotecas participantes creció de 2300 en Estados Unidos y Canadá a 9400 en 27 países. La cantidad de registros de WorldCat creció de 5 millones a 18 millones.

OCLC se entristece con la noticia del fallecimiento del Sr. Brown. Lea el obituario del Columbus Dispatch.

pres-smith

1989-1998

Dr. K. Wayne Smith

El Dr. K. Wayne Smith fue Presidente y Gerente General de OCLC desde enero de 1989 hasta abril de 1998.

Smith obtuvo la Licenciatura en ciencias políticas con máximos honores en Wake Forest University, donde fue miembro de Hankins y de la asociación de antiguos alumnos sobresalientes Phi Beta Kappa. Recibió una maestría y un título de doctorado en economía y ciencias políticas de Princeton University, donde fue miembro de Danforth y Woodrow Wilson. Realizó un posgrado en economía en la University of South California. Su carrera ha incluido cargos en áreas comerciales, gubernamentales y de educación superior.

Desde 1956 hasta 1989, Smith fue Presidente y Gerente General de K. Wayne Smith and Associates, un holding empresario de consultoría de gestión empresarial, y fue profesor universitario en Wake Forest University, Winston-Salem, Carolina del Norte.

Desde 1983 hasta 1986, Smith fue Presidente y Gerente General de World Book, Inc., editorial de World Book Encyclopedia.

Desde 1977 hasta 1983, fue Director General del Grupo de Operaciones de Coopers and Lybrand, en Washington (D.C), una firma internacional de asesoría en auditoría, contabilidad, impuestos y administración.

Entre 1972 y 1976, Smith se desempeñó como ejecutivo en Dart Industries, Inc., Los Angeles, California, donde inicialmente ocupó el cargo de Vicepresidente del Grupo de Planeamiento y más adelante fue Presidente y Gerente General de Dart Properties Group.

Desde 1970 hasta 1972, Smith fue Director de Análisis de Programas del Consejo de Seguridad Nacional, Washington, D.C., donde fue miembro del personal directivo bajo las órdenes del Dr. Henry A. Kissinger, luego se desempeñó como asistente del presidente en el tema de asuntos de seguridad nacional. Además, prestó servicio en la facultad de la Academia Militar de Estados Unidos y fue director de programas de RAND Corporation.

Entre 1969 y 1970, mientras estaba en RAND Corporation, Smith escribió un libro junto a Alain Enthoven, anterior asistente del Secretario de Defensa de Análisis de Sistemas, titulado: How Much Is Enough? Shaping the Defense Program 1961-1969. Ha escrito numerosos artículos y, con frecuencia, dictó conferencias sobre análisis de sistemas, asuntos de seguridad nacional y sistemas de administración.

Durante el período de Smith, el alcance de los servicio de la red informática de OCLC aumentó a 26 000 instituciones en 64 países de todo el mundo. La cantidad de registros de WorldCat creció a 38 millones, con 331 millones de listas de ubicaciones. OCLC presentó el primer servicio de referencia de usuarios finales en líneas (FirstSearch). Los servicios de OCLC comenzaron a estar disponibles en Internet y OCLC realizó trabajos pioneros en revistas electrónicas con la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS).

pres-jordan

1998-2013

Jay Jordan

Jay Jordan asumió como cuarto Presidente y Gerente General de OCLC en mayo de 1998. Se jubiló en junio de 2013, luego de 15 años de servicio, la presidencia más extensa de los 46 años de historia de OCLC.

Jordan obtuvo una Licenciatura en Literatura Inglesa en la Colgate University en el año 1965 y se desempeñó como oficial del Ejército de los Estados Unidos en Alemania. Estuvo más de siete años viviendo y trabajando fuera de los Estados Unidos. Jordan se incorporó a OCLC luego de 24 años de trabajo en Information Handling Services (IHS), una editorial internacional dedicada a la publicación de bases de datos, donde ocupó los más altos cargos directivos, incluida la Presidencia de IHS Engineering.

Bajo la dirección de Jordan, OCLC desarrolló una nueva plataforma tecnológica, incorporó nuevos servicios, creó un programa de promoción de bibliotecas y presentó iniciativas que otorgarían mayor visibilidad en el Web a las existencias de las bibliotecas y a las bibliotecas en sí. La cantidad de instituciones participantes en OCLC creció de 30.000 en 64 países a 74.000 en 170 países. La base de datos de WorldCat de OCLC creció a 2 mil millones de símbolos de existencias de biblioteca y más de 300 millones de registros bibliográficos. Los registros que no están en inglés que se encuentran en WorldCat aumentaron al 60 por ciento, casi el doble desde 1998.

Durante los últimos 15 años, OCLC invirtió más de $284 millones en investigación y desarrollo para nuevos servcios. OCLC ahora cuenta con centros de ingeniería en Australia, Alemania, los Países Bjos, el Reino Unido y los Estados Unidos. OCLC además opera centros de datos en Dublin y Westerville, Ohio, EE. UU.; Toronto, Ontario, Canadá; Leiden, los Países Bajos; Londres, Reino Unido; y Sydney, Australia.

A través de fusiones y adquisiciones, OCLC creó una comunidad de alrededor de 5.000 instituciones, principalmente en Europa y Australia, que utilizan sistemas de administración de bibliotecas independientes desarrollados por OCLC.

En 2011, OCLC presentó una nueva generación de servicios basados en la nube para bibliotecas en la plataforma WorldShare.

Durante la presidencia de Jordan, OCLC recibió numerosos premios por su ambiente de trabajo, incluido el "Best Places to Work in Information Technology" de ComputerWorld (2006–2013); "Best Employers in Ohio" de la Ohio Society for Human Resources Management State Council (2009–2013); y el premio Alfred P. Sloan de excelencia empresarial "Business Excellence in Workplace Flexibility" (2011–2012).

file

2013-hasta la actualidad

Skip Prichard

Skip Prichard asumió como quinto Presidente y Gerente General de OCLC en julio de 2013.

Recibió su título de Licenciado en Ciencias de la Towson State University y su título de Doctor en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Abogacía de la University of Baltimore.

Antes de incorporarse a OCLC, Prichard fue Presidente y CEO de Ingram Content Group Inc., una empresa proveedora líder de servicios y contenido global. Durante su presidencia en Ingram, amplió las sucursales internacionales de Ingram a Europa continental y Australia, consolidó sus ofertas digitales y volvió a posicionar a la empresa como proveedor de servicios. Antes de liderar Ingram, fue Presidente y CEO de ProQuest Information and Learning, una editorial respetada a nivel mundial y proveedora de información para bibliotecas, como así también para el mercado educativo, gubernamental y corporativo, que con oficinas en todo el mundo. Prichard lideró la exitosa transformación de ProQuest. Anteriormente a nivel profesional ocupó diversas posiciones ejecutivas en LexisNexis.

Algunas de las tantas pasiones de Prichard es su blog Leadership Insights donde entrevista a autores y líderes intelectuales, y comparte sus opiniones sobre distintos temas. Sus opniniones sobre el futuro de libros, publicaciones y bibliotecas fueron publicadas en distintos medios nacionales e internacionales. Con frecuencia es disertante clave en conferencias de todo el mundo.