Latin America and Caribbean

Biblioteconomía

LibrarianshipAl trabajar en forma conjunta, los miembros de OCLC promueven, a diario, el avance de la ciencia y el conocimiento de la profesión bibliotecaria. La división OCLC Research, una de las organizaciones más grandes del mundo dedicadas a la investigación original de bibliotecas, proporciona recursos de investigación originales, además de respaldar iniciativas de toda la comunidad. El personal de OCLC trabaja junto a las instituciones miembro para explorar nuevas ideas, tecnologías y proyectos que promuevan el avance de la profesión bibliotecaria.

Actividades de investigación

OCLC Research trabaja junto a la comunidad para identificar problemas y oportunidades en forma mancomunada, experimentar y probar soluciones, además de compartir los hallazgos mediante publicaciones, presentaciones e interacciones profesionales. Las actividades de investigación son las principales unidades de trabajo, y sus resultados por lo general están disponibles para el público. Las actividades de investigación de OCLC se centran en seis áreas principales:

Publicaciones de investigación

Los investigadores de OCLC publican entre 20 y 30 documentos por año, donde se reflejan los resultados de sus esfuerzos. Un ejemplo importante del impacto que ha tenido OCLC Research en la comunidad es Taking Our Pulse: The OCLC Research Survey of Special Collections and Archives, que proporcionó hallazgos detallados del estudio de OCLC Research 2009 de 275 instituciones en todo Estados Unidos y Canadá.

Presentaciones sobre investigación

OCLC Research realiza entre 50 y 150 presentaciones al año, más de 230 de las cuales están disponibles en forma gratuita en línea. En el año 2010, OCLC Research llevó a cabo 23 seminarios web gratuitos sobre asuntos relevantes para las bibliotecas, los archivos y los museos en todo el mundo. Las grabaciones de estas sesiones están disponibles en forma gratuita en nuestro sitio Web y en iTunes.

Programa de subsidios para la investigación en ciencias de la información y biblioteconomía

Este programa que se lleva adelante en colaboración con la Asociación para la Educación sobre Biblioteconomía y Ciencias de la Información (ALISE) y reconoce la importancia de la investigación para el avance de la ciencia de la información y biblioteconomía, además de promover la investigación independiente que permite la integración de nuevas tecnologías que ofrecen enfoques innovadores y que contribuyen a una mejor comprensión del entorno de la información, y de las expectativas y conductas de los usuarios. Los académicos de tiempo completo de las facultades de ciencia de la información y biblioteconomía (o campos afines) reúnen los requisitos para solicitarla.

El programa académico de visitas a OCLC

Permite que científicos, profesores y administradores experimentados, con capacidades probadas de investigación, lleven a cabo proyectos en las instalaciones de OCLC. Los académicos invitados realizan instigaciones en áreas de interés mutuo para ellos y para OCLC, para que ambos se beneficien de esta relación de trabajo en conjunto.

Concurso de software de OCLC Research

Este concurso que ha sido patrocinado tres veces desde 2005 proporciona un incentivo para que las nuevas incorporaciones desarrollen usos nuevos y creativos para los datos de OCLC.

Apoyo en valores reales para las actividades de investigación en todo el mundo

OCLC Research habitualmente pone a disposición el acceso a datos de investigación exclusivos de OCLC, registros de WorldCat, datos estadísticos y demás material de investigación. Estos datos han sido utilizados por toda la comunidad bibliotecaria para abastecer investigaciones en diversas temáticas importantes. Entre los ejemplos de la investigación externa respaldada, se encuentran la provisión de registros de WorldCat para respaldar el análisis del uso de campos MARC, datos para respaldar el análisis del "impacto tecnológico" (utilizando colecciones bibliotecarias para la difusión de la tecnología a través del tiempo y del espacio) y datos para respaldar la capacitación de algoritmos de clasificación automática.

Informes de miembros

Membership reportsOCLC trabaja en forma activa con la comunidad bibliotecaria para presentar cuestiones compartidas, descubrir necesidades comunes e informar sobre las tendencias que nos afectan a todos. Publicamos habitualmente estudios detallados y encuestas temáticas que le permiten comprender estas cuestiones y ayudan a líderes bibliotecarios a realizar planificaciones para el futuro. Todos estos informes se encuentran disponibles en línea y sin costo para los miembros de OCLC y de toda la comunidad bibliotecaria. Hasta junio de 2011, los informes de miembros de OCLC han sido descargados más de 150 000 veces. Los informes incluyen:

Normas

OCLC cuenta con una larga tradición de trabajar en actividades de asesoramiento y creación de normas, y de asesorar dichas actividades, en el campo de las bibliotecas. El personal de OCLC se desempeña como miembro de Consejos en organismos encargados de elaborar normas, brinda asistencia en los comités, proporciona respaldo educativo y en sistemas, y fomenta los valores y las prioridades de las bibliotecas de todo el mundo. El personal de OCLC ha estado involucrado en más de 70 organismos dedicados a elaborar normas, realizando trabajos en los comités y asesorando a estas organizaciones en nombre de la comunidad bibliotecaria. Estos esfuerzos incluyen:

Iniciativa de metadatos del Núcleo de Dublin (Dublin Core Metadata Initiative)

Dublin CoreLa DCMI tiene sus raíces en Chicago en la 2.º conferencia "International World Wide Web Conference", de octubre de 1994. Allí, una conversación en el salón principal impulsó el surgimiento de un proyecto conjunto entre NCSA y OCLC: un taller para analizar la semántica de los metadatos en Dublín, Ohio. En marzo de 1995, OCLC y el Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputación (National Center of Supercomputing Applications, NCSA) organizaron el primer taller de la Iniciativa de metadatos del Núcleo de Dublin. En el año 2001, Dublin Core fue aprobado como norma ISO. OCLC proporcionó importante material de apoyo para la DCMI durante diez años, y la DCMI se fue transformando hasta convertirse en una organización independiente en el año 2010. El personal de OCLC continúa participando en forma activa en el trabajo de DCMI.

RDF (Marco para la descripción de recursos – Resource Description Framework)

OCLC Research contribuyó al trabajo original en el RDF para el desarrollo del Web semántico (Semantic Web).

PURL

En el año 1996, OCLC Research lanzó el software PURL, un sistema para administrar direcciones y alias de Internet, de uso gratuito. Para el año 2010, la US GPO (Imprenta del Gobierno de EE. UU.) ampliaba el uso de PURLz para los documentos de gobierno.

OpenURL

Ahora OCLC proporciona y mantiene el registro del marco OpenURL, Registry for the OpenURL Framework—ANSI/NISO Z39.88-2004. El Blue Ribbon Task Force para la preservación y el acceso digital sostenible. El personal de OCLC compartió la dirección de la fuerza de trabajo, que trabajó junto a la National Science Foundation (NSF), la fundación Andrew W. Mellon Foundation, la Biblioteca del Congreso, la National Archives and Records Administration (Administración Nacional de Archivos y Registros), el Council on Library and Information Resources (Consejo sobre Recursos Bibliotecarios y de Información) y el Joint Information Systems Committee (Comité Conjunto de Sistemas de Información) del Reino Unido, para abordar el problema de la sostenibilidad económica para la preservación digital y el acceso continuado.

El Blue Ribbon Task Force para la preservación y el acceso digital sostenible

El personal de OCLC compartió la dirección de la fuerza de trabajo, que trabajó junto a la National Science Foundation (NSF), la fundación Andrew W. Mellon Foundation, la Biblioteca del Congreso, la National Archives and Records Administration, el Council on Library and Information Resources y el Joint Information Systems Committee del Reino Unido, para abordar el problema de la sostenibilidad económica para la preservación digital y el acceso continuado.

KBART

OCLC fue una de las primeras organizaciones en respaldar las recomendaciones de la Fase I del grupo de trabajo de KBART (Bases de conocimiento y herramientas relacionadas), una iniciativa conjunta entre NISO y UKSG para explorar los problemas dentro de la cadena de suministro de OpenURL.

FAST

FASTEn el año 2001, OCLC Research lanzó el proyecto FAST (Faceted Application of Subject Terminology) dentro de la Biblioteca del Congreso para desarrollar una versión facetada de los encabezamientos temáticos de la Biblioteca del Congreso. Poco tiempo después se formó un grupo asesor de la ALA. En el año 2010, OCLC Research mejoró los registros de FAST con coordenadas geográficas, y la Biblioteca del Congreso utiliza datos para mejorar los registros de autoridad de la Biblioteca del Congreso.

NACO

En el año 2006, luego de la fusión con RLG, OCLC se convirtió en el único servicio bibliográfico en respaldar NACO, el componente de programa de nombres de la contribución de PCC. OCLC proporciona el nodo más utilizado para las contribuciones de miembros de NACO al archivo de autoridad de nombres de la Biblioteca del Congreso (LC/NAF) y es un proveedor clave de infraestructura fundamental para este esfuerzo cooperativo internacional.

NISO

Varios miembros del personal y la administración de OCLC se han desempeñado en el Consejo de NISO, donde editoriales de contenido, bibliotecas y desarrolladores de software colaboran en soluciones de normas mutuamente aceptadas que mejoran su funcionamiento en la actualidad y constituyen una base para el futuro.

Z39.50

El personal de OCLC ha estado profundamente involucrado en el desarrollo de este mecanismo que estandariza la comunicación entre sistemas informáticos existentes.

Somos una cooperativa internacional de bibliotecas dirigida y financiada por sus miembros, a quienes pertenece desde 1967. Nuestro fin público es una declaración de compromiso mutuo: trabajaremos juntos para mejorar el acceso a la información disponible en bibliotecas del mundo, y buscaremos maneras de reducir los costos para las bibliotecas a través de la colaboración. Aprender más »