Latin America and Caribbean

Bibliotecarios

LibrariansRespaldar a los bibliotecarios en su camino del aprendizaje y del liderazgo es uno de los objetivos principales de las iniciativas de la comunidad de OCLC. Desde eventos y publicaciones hasta espacios de debate en línea, OCLC proporciona diversos recursos para las bibliotecas miembro y no miembro, por igual.

Servicios y recursos

Estadísticas de las bibliotecas mundiales

OCLC mantiene y publica estadísticas sobre la comunidad bibliotecaria mundial, que incluyen datos, en caso de que estén disponibles, de las cantidades totales de bibliotecas, bibliotecarios, volúmenes, gastos y usuarios de cada país y territorio del mundo.

WebJunction

WebJunction ha estado en línea desde 2003 y consiste en una comunidad de aprendizaje en línea que trabaja en forma conjunta para garantizar que todo el personal de las bibliotecas públicas tenga los recursos que necesitan para satisfacer las necesidades de la comunidad local. Esta comunidad fue lanzada con el apoyo de la fundación Bill & Melinda Gates Foundation y ayuda al personal a desarrollar habilidades laborales, al asociarse con bibliotecas estatales para brindar recursos y programas de capacitación económicos para el personal bibliotecario en sus regiones. El año pasado, el personal bibliotecario participó en más de 20 000 cursos y programas gratuitos patrocinados por WebJunction.

Portal de capacitación de OCLC

OCLC trabaja junto a una red de Socios de capacitación para brindar oportunidades educativas y capacitación sobre los productos y servicios de OCLC, y sobre temas importantes para la profesión. Muchos de los cursos se ofrecen sin cargo alguno.

Eventos

Distinguished Seminar Series Serie de seminarios distinguidos de OCLC Research

Tuvo sus inicios en el año 1978 para fomentar el intercambio de ideas, para superar las barreras temporales y espaciales, y las barreras entre las disciplinas. Desde ese momento, más de 100 oradores han debatido sobre las investigaciones recientemente realizadas o que están en su etapa inicial, sobre otros tipos de actividad profesional y sobre las áreas de interés para la comunidad de ciencias de la información y biblioteconomía.

El "Innovation Symposium" de Library Journal/OCLC

El "Innovation Symposium" es un seminario Web en línea semestral que comenzó en mayo de 2010, y presenta temas y oradores relacionados con el desarrollo del futuro de las bibliotecas y la biblioteconomía. Los dos primeros temas cubiertos fueron la tecnología móvil y la ética de la innovación.

OCLC symposia OCLC symposia

Se presenta dos veces al año; en la Conferencia Anual de la ALA y en la reunión Midwinter de la ALA. OCLC reúne a oradores de alto nivel de la esfera de las bibliotecas y las industrias extranjeras para debatir sobre temas relevantes para la profesión. Entre los oradores destacados que ya han participado, se encuentran David Weinberger (autor de Everything is Miscellaneous y The Cluetrain Manifesto ), el Dr. Joseph A. Michelli (autor de The Starbucks Experience ), Chris Anderson (jefe de editores de la revista Wired ), danah boyd, Howard Rheingold y Siva Vaidhyanathan, además de docenas de directores y profesionales de bibliotecas.

Publicaciones

NextSpace

NextSpaceLa revista impresa NextSpace se encuentra disponible sin cargo y se publica y distribuye tres veces al año entre más de 40 000 suscriptores de todo el mundo. Cada ejemplar incluye una historia principal que se concentra en un tema relacionado con el futuro de los servicios de información. Se combinan entrevistas con diversos bibliotecarios, autores, líderes de tecnología y expertos de la industria para proporcionar perspectivas únicas sobre temas importantes.

OCLC Abstracts

Un boletín gratuito que se envía semanalmente por correo electrónico a más de 10 000 suscriptores, con información sobre temas relacionados con OCLC y con la industria.

Regional eNews

Dos boletines regionales (uno para la región de América y uno para Europa, Medio Oriente y África) que se envían por correo electrónico proporcionan actualizaciones sobre las actividades de los miembros, las historias y las noticias de OCLC.

Crossroads

Este boletín de WebJunction es una publicación mensual que se envía por correo electrónico y presenta artículos educativos, además de actualizaciones sobre eventos y temas importantes para los suscriptores de WebJunction.

Above the Fold

Un boletín electrónico semanal que intenta atraer la atención a temas de interés más allá de la esfera de lectura usual de las bibliotecas. Esta publicación seriada está dirigida a una amplia base de lectores internacionales provenientes de bibliotecas, archivos y museos.

Medios sociales

OCLC mantiene más de 10 blogs que proporcionan información y comentarios variados sobre eventos, actividades y tendencias en el ámbito de las bibliotecas y la información. Los participantes de los blogs de OCLC recorren permanentemente el entorno de las bibliotecas y otros lugares, desde diversos puntos de vista, en busca de noticias, ideas y otra información de posible interés para la comunidad bibliotecaria. Además, OCLC mantiene una presencia activa de personal oficial y no oficial combinado, en los principales medios sociales, como Facebook y Twitter (que incluyen @worldcat y @oclc).

Becas y premios

Beca para las minorías OCLC/LITA en tecnología de la información y bibliotecaria

Esta beca anual tuvo sus inicios en el año 1991 y se otorga conjuntamente entre OCLC y la Asociación de Tecnología de la Información y Bibliotecaria (Library and Information Technology Association), una división de la Asociación de Bibliotecas de EE. UU. (American Library Association), por la suma de $3000 dólares estadounidenses. La beca incentiva el ingreso de solicitantes de minorías calificadas al ámbito de las bibliotecas y la automatización.

Programa de becas de desarrollo profesional temprano IFLA/OCLC de Jay Jordan

Este programa, que está patrocinado en forma conjunta con la Asociación de Bibliotecas Teológicas de EE. UU. (ATLA), la (IFLA) Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y OCLC, ofrece desarrollo profesional temprano y educación permanente para profesionales de ciencias de la información y biblioteconomía provenientes de países con economías en vías de desarrollo.

OCLC/Frederick G. Kilgour Lecture en Ciencia de la Información y Biblioteconomía

Este fondo fue financiado a través de una donación especial de OCLC para honrar al Dr. Frederick G. Kilgour y auspicia una conferencia anual en la University of North Carolina (Chapel Hill), que reúne académicos y líderes de todo el mundo para compartir ideas innovadoras e investigación de vanguardia.

Premio CTCL Innovation Achievement award

OCLC patrocina este premio para la Canadian Library Association para reconocer la innovación en las bibliotecas universitarias que contribuyen al desarrollo de las bibliotecas y la biblioteconomía.

Premio CACUL Award for Innovation Achievement

OCLC patrocina este premio para la Canadian Library Association para reconocer a las bibliotecas académicas que, a través de la innovación en programas/servicios permanentes o en un proyecto/evento especial, han contribuido al avance del desarrollo de la biblioteconomía y las bibliotecas académicas.

Medalla Melvil Dewey Medal de la Asociación de Bibliotecas de EE. UU.

Este premio reconoce el logro por el liderazgo creativo reciente de alto nivel; especialmente en los campos donde Melvil Dewey tuvo un interés activo: administración bibliotecaria, capacitación bibliotecaria, catalogación y clasificación, y herramientas y técnicas para la biblioteconomía.

Premio John Ames Humphry/OCLC Forest Press para Biblioteconomía internacional

Se entrega un premio de $1000 dólares estadounidenses y un certificado (presentado en la Mesa redonda de relaciones internacionales de la Conferencia Anual de la ALA) al bibliotecario o la persona que ha realizado contribuciones significativas a la biblioteconomía internacional.

Premio OLITA a la innovación técnica

OCLC patrocina este premio para la Ontario Library Association, en reconocimiento al mejor ejemplo de innovación tecnológica que beneficie a los usuarios, el funcionamiento, las asociaciones o el liderazgo de las bibliotecas.

Premio Bibliotecario de ILL distinguido Virginia Boucher

Este premio anual consiste en $2000 dólares estadounidenses y una cita. Reconoce a un bibliotecario por su excelente logro profesional, su liderazgo y sus contribuciones al préstamo interbibliocario y a la entrega de documentos, a través de la publicación (en los dos años anteriores) de bibliografía profesional significativa, a través de la participación en asociaciones profesionales o a través de enfoques innovadores para la práctica en bibliotecas individuales.

Margaret Mann Citation

Una beca de $2000 dólares estadounidenses para la facultad de biblioteconomía de EE. UU. o Canadá a elección del ganador, por un excelente logro profesional en la catalogación o clasificación, ya sea a través de la publicación de bibliografía profesional significativa, la participación en asociaciones de catalogación profesional o las contribuciones valiosas a la práctica en bibliotecas individuales.

Fondo para Becas Gary R. Houk

Esta beca se estableció en conmemoración del ex vicepresidente de OCLC, Gary R. Houk, y consiste en la asignación de $5000 dólares a un estudiante del Dublin (Ohio) City School District para que pueda obtener un título en Tecnología de la Información en la Ohio State University.

Premio Frederick G. Kilgour

OCLC Online Computer Library Center, Incorporated y la Asociación para la Tecnología de Bibliotecas y Centros de Documentación (Library and Information Technology Association, LITA), una división de la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos ( American Library Association, ALA), patrocinan este premio anual para destacar la investigación pertinente al desarrollo de tecnologías de la información, especialmente el trabajo que promete tener un impacto positivo y considerable en cualquier aspecto de la publicación, el almacenamiento, la recuperación y la difusión de información, o en los procesos mediante los que se manipulan y administran la información y los datos.