Latin America and Caribbean

Comunidad

CommunityOCLC trabaja para promover las bibliotecas y difundir el conocimiento sobre los programas bibliotecarios. Estas prácticas incluyen el trabajo con organismos de estándares y prácticas, además de organizaciones que buscan hacer avanzar la estructura y los sistemas que se necesitan para operar bibliotecas sólidas. Respaldamos los servicios y los estándares, y ofrecemos programas y materiales de promoción que acercan a las personas que buscan información a los materiales exclusivos que hacen que las bibliotecas sean centros tan importantes de cultura e innovación.

Asociaciones

OCLC trabaja junto a más de 200 socios y organizaciones para respaldar nuestra misión. Estas asociaciones abarcan desde trabajo con los consorcios, las editoriales e incluso las organizaciones de consumo para fomentar el uso y respaldo de las bibliotecas. Algunos ejemplos de estas asociaciones e iniciativas incluyen:

HathiTrust

HathiTrustUna asociación de importantes instituciones de investigación y bibliotecas que trabajan para asegurar que se preserve el registro cultural y se pueda obtener acceso a él en el futuro. Existen más de 50 socios en HathiTrust, y la membresía está abierta a instituciones de todo el mundo. OCLC trabaja junto a HathiTrust con el objeto de aumentar la visibilidad y accesibilidad en línea de estas importantes colecciones.

Reference Extract

En el año 2008, gracias a un subsidio de la fundación MacArthur y en colaboración con la Syracuse University y la University of Washington, OCLC participó en el proyecto "Reference Extract". Reference Extract se ideó como un nuevo servicio Web para ayudar a los usuarios a encontrar recursos relevantes y de confianza. Los sistemas que utilizan Reference Extract maximizarán su credibilidad ya que cuentan con la base de los juicios de experiencia y credibilidad de los bibliotecarios de todo el mundo.

OIX

En el año 2010, OCLC se unió a Open Identity Exchange (OIX) como miembro fundador para apoyar a los ecosistemas de confianza de Internet. OCLC actúa en el consejo de OIX y respalda la iniciativa de la organización para desarrollar un Modelo de marco de confianza abierto (Open Trust Framework Model).

OAIster

OAIsterEn el año 2009, OCLC proporcionó un nuevo hogar para la base de datos OAIster (a pedido de la University of Michigan). OAIster es un catálogo colectivo que representa recursos de libre acceso constituidos mediante la recopilación de colecciones digitales de libre acceso en todo el mundo por medio del Protocolo de la iniciativa de archivos abiertos para la recolección de metadatos (OAI-PMH). En la actualidad, OAIster incluye más de 25 millones de registros que representan recursos digitales de más de 1100 contribuyentes.

LOCKSS y CLOCKSS

En el año 2006, OCLC se unió a la alianza LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe), una iniciativa comunitaria internacional que les brinda a las bibliotecas herramientas y asistencia para la preservación digital, de manera que puedan recopilar y preservar de manera sencilla y económica sus propias copias de contenido electrónico autorizado. En el año 2007, OCLC fue miembro fundador de CLOCKSS (Controlled LOCKSS), un emprendimiento conjunto, sin fines de lucro, entre las principales editoriales académicas del mundo y bibliotecas de investigación cuya misión es crear un archivo de acceso restringido distribuido geográficamente con el que garantizar una supervivencia a largo plazo de las publicaciones académicas basadas en el Web para beneficio de toda la comunidad de investigación en general.

Promoción

Geek the Library program

Programa "Geek the Library"

El programa Bill "Geek the Library" (Fanáticos de la biblioteca) fue fundado por un subsidio de la fundación Bill & Melinda Gates Foundation y es una campaña de concientización comunitaria destinada a difundir el rol vital y cada vez más relevante de su biblioteca pública, y aumentar la concientización sobre problemas de financiamiento críticos con los que se enfrentan muchas bibliotecas públicas de EE. UU.

Servicios comunitarios y ayuda ante catástrofes

A lo largo de su historia, OCLC ha proporcionado diversos recursos para apoyar las actividades comunitarias y de las bibliotecas en todo el mundo. Los miembros y el personal de OCLC han brindado asistencia material, financiera y de sistemas para las bibliotecas que fueron afectadas por catástrofes, como el terremoto de 1989 de California, y los huracanes Katrina, Rita y Hugo.

OCLC también ayudó a realizar el inventario del Federal Bureau of Investigation y a determinar a quiénes pertenecían aproximadamente 20 000 libros poco comunes que fueron robados de las bibliotecas en EE. UU. y Europa. Otros proyectos del servicio incluyen: el proyecto VOICE (Voter Online Information and Communication Exchange) de 1994, que demostró una combinación práctica del World Wide Web y el software de OCLC para que la información de educación de los votantes esté disponible y se pueda identificar; y el proyecto "Bosnian National Library: Building a Virtual Collection" luego de la destrucción de la Bosnian National and University Library en el año 1992. Además, en 2010, OCLC proporcionó información solicitada por la Library Copyright Alliance para presentarla ante la Corte Suprema en el caso de Costco - Omega. Estimamos que las bibliotecas estadounidenses poseían aproximadamente 200 millones de libros publicados fuera de los Estados Unidos (O'Neill).

Somos una cooperativa internacional de bibliotecas dirigida y financiada por sus miembros, a quienes pertenece desde 1967. Nuestro fin público es una declaración de compromiso mutuo: trabajaremos juntos para mejorar el acceso a la información disponible en bibliotecas del mundo, y buscaremos maneras de reducir los costos para las bibliotecas a través de la colaboración. Aprender más »