Latin America and Caribbean

Una niña firma el muro de la campaña Geek the Library

Amplificar las bibliotecas

Programa de becas de desarrollo profesional temprano IFLA/OCLC de Jay Jordan

Logotipo de la IFLA

Este programa ofrece desarrollo profesional temprano y educación permanente a los profesionales de la biblioteconomía y las ciencias de la información que provienen de países con economías en vías de desarrollo. Está patrocinado en forma conjunta por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA) y OCLC.


Descripción general del programa

Cada año se selecciona un máximo de cinco personas para participar en este programa de becas intensivo de cuatro semanas de duración, que se desarrolla en la sede de OCLC en Dublin, Ohio, EE. UU. El programa les brinda a los becarios la posibilidad de reunirse con profesionales destacados en el campo de la información, y de estudiar diferentes temas, entre los que se incluye el de las tecnologías de la información, la administración y las actividades de las bibliotecas, y la biblioteconomía cooperativa mundial.

Los becarios visitan diversas bibliotecas, instituciones dedicadas a la preservación del patrimonio cultural y organizaciones bibliotecarias. También observan la estructura de dirección de OCLC en la práctica para conocer mejor las cuestiones que afectan a una cooperativa bibliotecaria mundial. Los becarios realizan presentaciones acerca de sus bibliotecas y países de origen, y analizan las soluciones concretas para los desafíos que enfrentan las bibliotecas en la actualidad.

Los becarios convierten su aprendizaje y sus experiencias en planes específicos de desarrollo profesional, para guiar su crecimiento constante y realizar contribuciones personales a las instituciones de donde provienen y a su país de origen.

Directrices del programa

El Programa de becas está destinado a los profesionales de la biblioteconomía y las ciencias de la información que se encuentran en las primeras etapas de su desarrollo profesional y provienen de países con economías en vías de desarrollo. La elegibilidad está limitada a aquellos que provienen de un país que reúne los requisitos, han obtenido un título en biblioteconomía o en ciencias de la información durante los últimos cinco años, y tienen entre tres y ocho años de experiencia en esas áreas. Estos y otros requisitos se explican detalladamente en las Directrices del programa. Los candidatos interesados deben leer las directrices (disponibles en formato PDF y Word) y, en caso de reunir los requisitos, completar y enviar la solicitud (disponible en formato PDF y Word) antes de la fecha de vencimiento especificada.

Posibilidades de patrocinio

Las organizaciones que patrocinan el Programa de becas están buscando otras organizaciones interesadas en el patrocinio. Para obtener más información acerca de las posibilidades de patrocinio, comuníquese con George Needham, vicepresidente de los Consejos Regionales y Global de OCLC.

Consultas generales

Comuníquese con Nancy Lensenmayer, directora del programa de Desarrollo profesional y educativo de OCLC.

Detalles del programa de 2016

Fecha límite para la presentación de solicitudes:
13 de febrero de 2015

Selección:
Marzo a julio de 2015

Anuncio:
Agosto de 2015

Fechas del programa:
Abril a mayo de 2016


Directrices del programa


Formulario de solicitud


Becarios del programa de IFLA/OCLC 2014

Vea una diapositiva de las actividades relacionadas con las becas de 2014.

De izquierda a derecha:
Tharanga Dilruk Ranasinghe (Sri Lanka), Leonila Reyes (Filipinas), Franklin Flores Urrutia (El Salvador), Olufunmilayo Fati (Nigeria), Sonam Wangdi (Bután)

Becarios del programa de IFLA/OCLC 2014

"Pude aprender de colegas de diferentes culturas a quienes tuvimos el privilegio de conocer, supe de sus dificultades y limitaciones, pero también de sus éxitos y su perseverancia para promover una sociedad más igualitaria a través del acceso a la información".

Janete EstevãoJanete Estevão
Becaria de 2006
Brasil

"La beca me dio la oportunidad de aprender sobre los últimos avances en el campo de la biblioteconomía y las ciencias de la información. Cada vez que hablo con exalumnos que hoy están trabajando en bibliotecas y archivos de Ruanda, y recuerdo de dónde veníamos, siento una inmensa gratitud. Gracias al Programa de becas IFLA/OCLC de Jay Jordan tuvimos el ímpetu necesario para trabajar con más ahínco a fin de preservar la información que constituía parte del acervo cultural de Ruanda y que estaba a punto de ser destruida por completo".

Musa OlakaMusa Olaka
Becario de 2004
Ruanda