Latin America and Caribbean

Programa de becas de desarrollo profesional temprano Jay Jordan IFLA/OCLC

Este programa, que está patrocinado en forma conjunta con la (IFLA) Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios el OCLC Online Computer Library Center y OCLC PICA, ofrece desarrollo profesional temprano y educación permanente para profesionales de ciencias de la información y biblioteconomía provenientes de países con economías en vías de desarrollo.

Descripción general del programa

Todos los años se seleccionan hasta cinco personas, para que participen en este programa de becas intensivo de cuatro semanas. Durante cuatro semanas, el programa tiene lugar en la sede de OCLC en Dublín, Ohio, EE. UU. El programa incluye conferencias, seminarios y tutorías, y los becarios tienen la posibilidad de estudiar diferentes temas, entre los que se incluyen tecnologías de la información, administración y actividades de bibliotecas, y biblioteconomía cooperativa mundial.

Los becarios visitan bibliotecas seleccionadas, instituciones que conservan el patrimonio cultural y organizaciones bibliotecarias. Los becarios también analizan secciones de un encuentro del Consejo de miembros de OCLC y, gracias a esto, logran comprender las cuestiones que afectan a la cooperación bibliotecaria mundial y a la dirección de una cooperativa bibliotecaria mundial. Los becarios realizan presentaciones acerca de sus bibliotecas y sus países de origen, conocen a profesionales destacados y debaten acerca de soluciones concretas para los desafíos que enfrentan las bibliotecas en la actualidad.

Los becarios convierten su aprendizaje y sus experiencias en planes específicos de desarrollo profesional, para guiar su crecimiento constante y realizar contribuciones personales a las instituciones de donde provienen y a su país de origen.

Directrices del programa

El Programa de becas es para profesionales de ciencias de la información y biblioteconomía que se encuentran en las primeras etapas de desarrollo profesional y provienen de países con economías en vías de desarrollo. La elegibilidad está limitada a aquellos que provienen de un país que reúne los requisitos, han obtenido un título en ciencias de la información y biblioteconomía durante los últimos cinco años y tienen entre tres y ocho años de experiencia en ciencias de la información o biblioteconomía. Estos y otros requisitos se explican detalladamente en las Directrices del programa. Los candidatos interesados deben leer las directrices (disponibles en formato PDF y Word) y, si reúnen los requisitos, deben completar y enviar la solicitud (disponible en formato PDF y Word) antes de la fecha de vencimiento especificada.

Para obtener más información acerca del Programa de becas, diríjase a Nancy Lensenmayer, Responsable del programa, Desarrollo profesional y educativo de OCLC.

2014 Program Details

Fecha límite para la presentación de la solicitud

15 February, 2013

Selección

March - July 2013

Anuncio del premio

August 2013

Fechas del programa

April - May 2014

Directrices del programa

Formulario de solicitud

Featured Fellow

Pauline Nicholas

La becada del año 2007 Pauline Nicholas volvió a visitar el campus de OCLC y dio una presentación acerca de las bibliotecas en Jamaica, el uso de los servicios de OCLC, su investigación como académica de Fulbright y sus actividades desde su participación en el programa. Vea el video >>

[Streaming video, 49 minutes]

Somos una cooperativa internacional de bibliotecas dirigida y financiada por sus miembros, a quienes pertenece desde 1967. Nuestro fin público es una declaración de compromiso mutuo: trabajaremos juntos para mejorar el acceso a la información disponible en bibliotecas del mundo, y buscaremos maneras de reducir los costos para las bibliotecas a través de la colaboración. Aprender más »